Como cada primer viernes de mes, la expectativa de los mercados está puesta en la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos. En esta oportunidad, los pronósticos hablan de la creación de unas 720 mil nóminas en agosto, una cifra sensiblemente menor a las más de 950 mil de julio, con una tasa de desempleo que podría caer al 5.2%, algo que excede los mejores augurios de hace pocos meses.
Sin embargo, los pronósticos pueden quedar algo fuera de foco, después de conocidas las nóminas privadas, que quedaron en la mitad de lo esperado. Es verdad que la encuesta ADP pierde cada tanto algo de credibilidad, por su lejanía respecto a los datos del Departamento de Trabajo, pero no se puede dejar de tener en cuenta esta circunstancia.
Este dato, que se conocerá a las 8:30 del este, eclipsará, en parte, la cifra clave de ISM de servicios, prevista para las 10:00. En el medio, como es habitual, a las 9:30 comenzará la sesión americana.
Las acciones principales no han tenido, al igual que el dólar, su mejor día el jueves. Los papeles líderes cedieron después de varios días, y varios de ellos presentan formaciones de cambio de tendencia de corto plazo, que permiten anticipar correcciones profundas en las tendencias actuales, aunque no un cambio de dirección importante.
A la vez, el dólar cedió fuerte ante el euro, la libra, el dólar australiano y el dólar canadiense, manteniendo un cierto equilibrio ante el yen, el franco suizo y el oro, los típicos activos de refugio.
Precisamente, la caída del dólar en medio de una corrección de la bolsa de Nueva York permite pensar en una recuperación de la moneda norteamericana durante la sesión de la fecha. La sobrecompra marcada que presentan el euro, la libra y el dólar australiano en sus respectivos gráficos de 4 horas hacen creer en cambios de dirección repentinos, que pueden venir de la mano de los datos de empleo. Las cifras, como quedó antes mencionado, no son claras. A una menor cantidad de empleos creados le corresponde, sin embargo, una baja de la tasa de desempleo, por lo que habrá que esperar como “digieren” los mercados tales cifras.
A la vez, el ISM de servicios quedará muy lejos de los 64 puntos que supo exhibir meses atrás, llegando los a los 61 puntos en el mejor de los casos. Es claro que la expansión del principal sector de la primera economía del mundo pasa por un muy buen momento, aunque hubo mejores. Allí también estará buena motivada buena parte de los movimientos del día.
Con este panorama, y con un festivo por delante (el lunes se conmemora el Dïa del Trabajo en Estados Unidos) es que se inicia esta sesión americana de viernes. Con el festivo a la vista, es probable que, pasado el mediodía de Nueva York, los mercados comiencen a perder volumen. De tal modo que las operaciones tendrán un tiempo limitado, y habrá que buscar las oportunidades con bastante antelación.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College