Parece que Zoom Video Communications está siendo víctima de su propio éxito. Tras los indicios de que la era de crecimiento de la plataforma de videollamadas durante la pandemia está llegando a su fin con la reapertura de centros educativos y oficinas, los inversores han castigado duramente a sus acciones.
El martes, las acciones de la empresa con sede en San José, California, se desplomaron alrededor de un 17%, después de que la directiva proporcionara una previsión de ventas para el trimestre actual que no cumplía las expectativas de algunos analistas.
Las acciones cerraron ayer en 290,86 dólares, lo que supone un descenso de más del 12% en el conjunto del año, tras haberse quintuplicado en 2020, cuando el uso de su plataforma de comunicación se disparó durante la pandemia. Pero ese crecimiento meteórico se está frenando antes de lo que muchos analistas habían previsto.
Los ingresos de Zoom aumentaron un 369% en el cuarto trimestre fiscal de 2020, un 191% en el primer trimestre de 2021 y un 54% en los tres meses que concluían el pasado 31 de julio. Las previsiones de la empresa indican que las ventas podrían aumentar sólo un 15% en el cuarto trimestre fiscal.
Ante este rápido retroceso y de las duras comparaciones con los resultados del año pasado, el reto para el director ejecutivo Eric Yuan es convencer a los inversores de que el crecimiento no se estancará en el entorno postpandemia.
Yuan está intentando diversificar la oferta de Zoom. Ha añadido productos de primera calidad, como un sistema telefónico basado en la nube, para atraer a las grandes corporaciones, así como a las pequeñas y medianas empresas.
Diversificación de los ingresos
En julio, la empresa acordó la adquisición de Five9 por 14.700 millones de dólares para expandirse en el mercado de software para centros de llamadas. La adquisición ayudará a Zoom a expandirse en el mercado de los centros de atención basados en la nube, que funcionan a través de Internet. Según la empresa, la adopción de la tecnología se ha acelerado durante la pandemia, durante la cual muchos empleados de los centros de atención han trabajado en remoto.
Algunos analistas e inversores creen que Zoom seguirá siendo relevante en el nuevo entorno laboral y educativo, y que los inversores deberían mantener estas acciones. Según un informe de Bloomberg, la inversora en tecnología Cathie Wood parece no haberse inmutado ante la caída de Zoom tras el informe de resultados, ya que su ARK Investment Management compró casi 200.000 acciones de la empresa de videollamadas para al menos dos de sus fondos cotizados.
La destacada inversora dijo en julio que sería un «error» vender las acciones de los ganadores del periodo de confinamiento en casa como Zoom al disminuir la demanda inducida por la pandemia.
Sin embargo, la débil orientación de las ventas desencadenó muchas valoraciones a la baja por parte de los analistas de Wall Street. Bank of America, que asigna una calificación de compra a las acciones de Zoom, recortó su precio objetivo de 480 dólares a 385 dólares. En una nota a los clientes, dijo:
«Creemos que la segunda mitad del año 2022 de Zoom representa un período de transición con un menor crecimiento ya que las pequeñas y medianas empresas/consumidores se convierten en un obstáculo importante, enmascarando tendencias más fuertes para las empresas que probablemente impulsen una reaceleración del crecimiento en el año fiscal 2023».
Baird, que asigna una calificación de «mejor rendimiento» a las acciones de Zoom, también recortó su precio objetivo de 445 a 380 dólares tras el último informe de resultados, alegando que las acciones han ganado atractivo tras la última caída.
Su nota a los clientes decía: «La compañía citó la debilidad de las expectativas en cuanto al ámbito online de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en particular el uso de los consumidores, ya que los viajes y las actividades presenciales han aumentado. Aunque son decepcionantes, las tendencias de las empresas y de Zoom Phone siguen siendo sólidas y respaldan nuestra postura alcista a largo plazo sobre la oportunidad de la plataforma. La incertidumbre en torno a las PYMES podría seguir siendo un lastre a corto plazo, aunque creemos que las acciones son atractivas para los inversores a largo plazo”.
Conclusión
El crecimiento de Zoom se está ralentizando tras alcanzar un inusual pico durante la pandemia. Eso significa que los inversores no deberían esperar que se repita en 2021 el tipo de repunte observado el año pasado. Sin embargo, existe casi unanimidad en el mercado sobre que la empresa tiene un futuro brillante en el mundo post-Covid, lo que hace de sus acciones candidatas adecuadas para los inversores a largo plazo tras su actual debilitamiento.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.