Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI manufacturero, política monetaria, ventas minoristas, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Coca-Cola Europacific Partners (CCEP): resultados 2T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- American Eagle Outfitters (AEO-US): 2T2021;
- Barnes & Noble Education (BNED-US): 1T2022;
- Broadcom (AVGO-US): 3T2021;
- Ciena Corp. (CIEN-US): 3T2021;
- DocuSign (DOCU-US): 2T2022;
- Hewlett-Packard Enterprise (HPE-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer la consultora IHS Markit, el índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas, el PMI manufacturero, subió en España hasta los 59,5 puntos en agosto desde los 59,0 puntos del mes de julio, superando de este modo también los 58,8 puntos que esperaban los analistas. De esta forma, y según e ste indicador, la actividad en el sector lleva ya siete meses de expansión mensual consecutiva. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
De hecho, el fortalecimiento de las condiciones empresariales en el sector de las manufacturas en el mes de agosto fue uno de los más marcados desde que se inició el estudio, en febrero de 1998. En ese sentido, destacar la expansión de la producción manufacturera, cuyo ritmo de crecimiento se aceleró y fue el más rápido desde mayo de 1998. La mejora de la producción vino acompañada de un incremento de los nuevos pedidos, todo ello consecuencia de la fortaleza de la demanda. No obstante, los problemas en las cadenas de suministro siguieron siendo graves, provocando aumentos aún mayores en los costes de los insumos y los precios de venta. Cabe destacar que algunas empresas intentaron mitigar estos problemas aumentando sus stocks de compras. En este sentido, es relevante señalar que la preocupación con respecto al suministro de materias primas hizo que la confianza empresarial se redujera hasta su lectura mínima de nueve meses.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El vicepresidente del BCE, De Guindos, dijo ayer en una entrevista dijo que la institución mantiene vinculados los actuales marcos de política monetaria a limitar el impacto de la pandemia y mantener condiciones favorables de financiación . Además, De Guindos destacó que los datos recientes sobre la economía de la Eurozona son muy positivos y que el BCE tomará sus decisiones en base a las nuevas proyecciones macroeconómicas que se conocerán en los próximos días, incluida la relacionada con el volumen de compras de activos. En este sentido, De Guindos dijo que sería normal que la política monetaria se normalizara gradualmente si la inflación y la economía se recuperan, pero señaló que su escenario base es que la inflación retrocederá el próximo año.
. El índice de gestores de compras del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en la Eurozona en su lectura final de agosto hasta los 61,4 puntos desde los 62,8 puntos de julio, situándose ligeramente por debajo de su preliminar de mediados de mes, que había sido de 61,5 puntos y que era lo que esperaban los analistas. De esta forma, tras dos retrocesos mensuales consecutivos desde su máximo histórico, alcanzado en el mes de junio, el PMI manufacturas de la Eurozona se situó e n agosto a su nivel más bajo en 6 meses. No obstante, el indicador apunta a que la actividad del sector continuó expandiéndose en agosto a un ritmo elevado, muy por encima de su media histórica. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Tanto los nuevos pedidos, que se expandieron en términos mensuales por decimocuarto mes de forma consecutiva, como los dedicados a las exportaciones siguieron creciendo a ritmos elevados en agosto. No obstante, se detectaron signos de fuertes construcciones de capacidad, con los trabajos en marcha aumentando a un ritmo muy superior a lo visto antes de la pandemia. Mientras, los plazos de los envíos se alargaron como consecuencia de la fuerte demanda de materias y de insumos. En este sentido, señalar que los costes de los insumos aumentaron otra vez, consecuencia de los cuellos de botella existentes en las cadenas de distribución y de la fuerte demand a de este tipo de productos. No obstante, en agosto se produjo la primera ralentización en el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos desde el mes de agosto de 2020, cuando comenzaron a subir. Por su parte, los precios repercutidos (de los productos), aunque también se mantuvieron a niveles históricamente elevados, también ralentizaron su ritmo de crecimiento por primera vez desde el pasado mes de enero.
Por países, cabe destacar que el PMI manufacturero de Alemania, en su lectura final de agosto, bajó hasta los 62,6 puntos desde los 65,9 puntos de julio, situándose a su niv el más bajo desde febrero. La lectura fue ligeramen te inferior a los 62,7 puntos de su preliminar. A su vez, la lectura final de agosto del PMI manufacturas de Francia bajó hasta los 57,5 puntos desde los 58,0 puntos del mes julio, situándose igu almente a su nivel más bajo desde el pasado febrero . En este caso, la lectura superó a su preliminar de mediados de mes, que había sido de 57,3 puntos. Por último, el PMI ma nufacturero de Italia subió en su lectura de agosto hasta los 60,9 puntos desde los 60,3 puntos de julio, superando de esta forma los 60,0 puntos que esperaban los analistas.
Valoración: si bien en el conjunto de la Eurozona el ritmo de expansión mensual de la actividad manufacturera se ra lentizó en agosto, éste siguió siendo muy elevado en términos relativos históricos, incluso logrando acelerars e en países como España e Italia. Todo parece indica que, si bien tanto la expansión de casos de Covid-19 como los cuell os de botella en las cadenas de suministros están penalizando la marchadel sector, no lo están haciendo de momento de un modo significativo que genere temor entre los inversores. El impacto de los índices en la marcha de las bolsas durante la sesión fue testimonial, al estar las lecturas muy en línea con sus preliminares, publicadas a mediados de mes.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas bajaron el 5,1% en el mes de julio con relación a junio en cifras ajustadas e stacionalmente y por calendario, mes en el que había repuntado con fuerza (+4,5%) gracias al declive de los casos de coronavirus y al levantamiento de muchas restricciones por parte de las autoridades. Los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,5%.
En tasa interanual las ventas minoristas alemanas decrecieron en julio el 0,3% cuando habían repuntado el 6,5% en el mes precedente.
Con relación a junio, se produjeron caídas en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco (-2,4%) y en las de los supermercados e hipermercados (-1,3%). Por su parte, las ventas de productos no alimentarios también bajaron drásticamente (-7,1%), mientras que las del comerci o de textiles, calzado y confección también cayeron de manera significativa (-10,5%).
En principio, el descenso de esta variable en el mes de julio, que sorprendió a los analistas, refleja el aumento de los casos de Covid-19 y las medidas de algunas autoridades para tratar de controlar la nueva ola de la pandemia. También hay que tener en cuenta que esta variable había repuntado con mucha fuerza los meses precedentes.
. Eurostat publicó ayer que la tasa de desempleo bajó en la Eurozona al 7,6% en el mes de julio desde el 7,8% de junio, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. Según Eurostat, en el mes de julio 12,334 millones de personas estaban desempleadas en la región, 350.000 menos que en junio. En comparación con julio del 2020, el número de desempleados bajó en 1,336 millones en la Eurozona.
Por países, las tasas de desempleo más elevadas de la Eurozona en el mes de julio fueron las de Grecia (14,6%) y las de España (+14,3%) siendo este último país, con 3,296 millones de pa rados el país de la región con un mayor número de desempleados.
- REINO UNIDO
. La lectura final de agosto del índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas, bajó hasta los 60,3 puntos desd e los 60,4 puntos de julio, marcando de esta forma su nivel más bajo en 5 meses. No obstante, la lectura final de agosto superó a su preliminar, que había sido de 60,1 puntos y que era lo esperado por lo analistas. Además, la lectura se mantuvo muy por encima de su media a largo plazo, que está situada en los 51,9 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Las compañías que participaron en la encuesta se quejaron del impacto de los problemas de suministros que afrontan, lo que provocó falta de insumos y retraso s en las entregas de productos. Los precios, por su parte, continuaron subiendo, con los precios medios de compra creciendo en el mes a su cuarto mayor ritmo de la historia del estudio, sólo superado por el de los tres meses precedentes. En este contexto, las compañías manufactureras también traspasaron los costes a sus clientes vía precios, lo que llevó a los precios medios de los productos vendidos a subir a uno de sus mayores ritmos mensuales de la historia del índice.
En el mes el empleo en el sector creció con fuerza . También creció el número de nuevos negocios y la confianza de las empresas, que se situó a su nivel más elevado en tres meses.
- EEUU
. Según dio a conocer ayer la procesadora de nóminas ADP, en el mes de agosto la economía estadounidense generó 374.000 nuevos empleos privados, cifra muy inferior a los 605.000 que esperaban los analistas. En julio ADP había estimado que la economía del país había creado 326.000 nuevos empleos privados.
En el mes de agosto se crearon 201.000 nuevos empleos en hoteles, restaurantes y sitios de ocio y recreo, así como 59.000 en el sector de la educación y 30.000 en la construcción. El resto de nuevos empleos se generaron en otros sectores.
En función del tamaño de las empresas, cabe destacarque las pequeñas (menos de 49 empleados) generaron en agosto 149.000 nuevos empleos; la de mediano tamaño (entre 50 y 499 empleados) 86.000, y las grandes (más de 500 empleados) 130.000.
Valoración: a primera vista, todo parece indicar que la nueva ola de la pandemia ha podido limitar la creación de empleo en el mes de agosto en EEUU, si bien es verdad que no siempre las cifras dadas a conocer por la ADP son luego refrendadas por las oficiales, que publicará el Departamento de Trabajo mañana. En principio, los futuros de los índices estadounidenses, que venían ligeramente al alza, no se inmutaron por la cifra, a pesar de que estuvo muy por debajo de lo esperado por los analistas.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas, el PMI manufacturas que elabora IHS Markit, bajó en el mes de agosto según la lectura final del dato hastalos 61,1 puntos desde los 63,4 puntos de julio, quedando muy en línea, no obstante, con los 61,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. A pesar de que la lectura de agosto sea la más baja de los últimos 4 meses, sigue siendo una de las más altas de los últimos 14 años. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Como refleja la consultora en su informe, la actividad manufacturera estadounidense siguió expandiéndose a un ritmo elevado en agosto, aunque este fuera ligeramente má s suave que el observado en julio. Esta expansión fue apoyada por fuertes repuntes en la producción y en los nuevos pedidos. No obstante, las empresas que participaron en la encuesta informaron de que el crecimiento de la producción se vio obstaculizado por limitaciones de capacidad y escasez de materiales. Los plazos de entrega de los insumos se extendieron aún más a medida que se dispararon las cargas de los costes, y el ritmo de la inflación alcanzó un nuevo máximo de la serie. Aunque las expectativas de prod ucción se fortalecieron, el crecimiento del empleo disminuyó debido a que las empresas lucharon por retener al personal y encontrar candidatos adecuados para las vacantes actuales.
El mismo índice, pero elaborado por la consultora the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero subió en el mes de agosto hasta los 59,9 puntos desde los 59,4 puntos de julio, superando a su vez los 58,5 puntos que esperaban los analistas. Según este indicador, la actividad en el sector ll eva ya 15 meses consecutivos expandiéndose en términos mensuales en EEUU.
En agosto el subíndice de nuevos pedidos subió 1,8 puntos con relación a julio, hasta los 66,7 puntos, mientras que el de producción lo hacía en 1,6 puntos, hasta los 60,0 puntos. Por su parte, el subíndice de precios bajó 6,3 puntos en el mes analizado, hasta los 79,4 puntos. En sentido contrario, el subíndice de empleo bajó 3,9 puntos en agosto, hasta los 49,0 puntos.
Valoración: ambos índices siguieron apuntando en agosto a una fuerte expansión mensual de la actividad manufacture ra en EEUU, y ello a pesar de los problemas de suministros que indican las empresas de la encuesta y de la expansión del Covid-19 en el mes en el país. La publicación de lo s índices no tuvo impacto alguno en la marcha de los mercados bursátiles estadounidenses como tampoco lo había tenido la de los mismos indicadores en Europa.
- PETRÓLEO
. En una reunión mantenida ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, alianza denominada OPEP+, acordaron continuar con los aumentos de producción de crudo mediante la adopción de medidas moderadas , resistiendo por el momento la presión de EEUU de recuperar sus producciones a un ritmo más elevado.
En julio, la OPEP+ acordó el aumento gradual de producir millones de barriles diarios que se habían contenido al inicio de la pandemia del coronavirus de origen chino. En una reunión virtual mantenida ayer, el grupo optó por continuar con su plan de aumento gradual de la producción mensual de 400.000 barriles diarios hasta finales del año 2022. El movimiento se acordó a pesar de que la Casa Blanca indicó el mes pasado que los aumentos planeados eran insuficientes, urgiendo a la OPEP a impulsar la producción de petróleo de forma más acelerada, mientras muchos países en todo el mundo buscan resurgir desde la pandemia del Covid-19. Este llamamiento se dio en medio de las críticas al Gobierno de Joe Biden sobre la creciente inflación, que incluye aumentos de las gasolinas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities