Los informes conocidos en Estados Unidos el miércoles decepcionaron a los mercados. Si bien el ISM de manufacturas se mantuvo apenas por encima de lo esperado, el componente de empleo no cumplió con los pronósticos, lo cual sumado a la muy débil cifra de empleos privados de ADP generó una caída del dólar en todos los frentes.
Así, el euro se mantiene por encima de 1.1830, por ahora sin lograr superar la zona de 1.1850, firme resistencia, cuyo quiebre puede acelerar el alza de la moneda única. En dicho caso, la zona de 1.1865, 1.1880 y 1.1900 serán las resistencias a seguir. De todos modos, el euro mantiene un sesgo bajista en el mediano plazo, y nuestra previsión de la llegada a 1.1500 de la divisa europea se mantiene intacto.
La libra esterlina también aprovecha la debilidad del dólar para acelerar una recuperación que la mantiene muy cerca de 1.3800. La libra parece tener un panorama más sólido que el euro, y la superación de este nivel podría darle un mayor impulso, para buscar la zona de 1.3825 como primer objetivo.
Poco ofrece, en cambio, el dólar canadiense. Luego de que la OPEP decidiera mantener un aumento moderado de la producción de petróleo, que generó una momentánea caída de la materia prima, el Loonie se mantuvo -y lo sigue haciendo en las primeras horas del jueves- sin cambios, en la zona de 1.2600, y sin pistas claras para el resto del día.
El oro también se ve limitado en su alza, con un precio actual de 1815 dólares, sin una tendencia clara en el corto plazo, pero manteniendo un sesgo alcista, con los mínimos ascendentes que provienen de las primeras semanas de agosto.
Tanto el yen como el franco suizo se mantienen expectantes, con un sesgo bajista ante el dólar, pero sin acelerar sus respectivas bajas. Como se ve, los mercados esperan otro tipo de datos, tal vez más fuertes, para reaccionar y definir tendencias de corto plazo.
Entre estos datos, se destacan las cifras de nóminas de empleo no agrícolas, que se conocerán el viernes en la mañana de Estados Unidos, y sobre las cuales están puestas las expectativas de los operadores. La floja cifra de ADP pone en duda la muy buena cifra esperada para el viernes, y un dato decepcionante podría hacer caer al dólar en gran forma, aunque le daría un “alivio” a la Fed, que se muestra poco orientada a recortar fondos.
Este jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo serán las cifras más esperadas. Los pedidos han caído drásticamente en las últimas semanas, aunque se mantienen lejos de los niveles anteriores a la pandemia. Por otro lado, la apertura de Wall Street a las 9:30 tendrá un atractivo especial. Los índices principales cayeron el miércoles, junto con algunas de las acciones líderes, aunque los futuros brindan nuevamente señales alcistas. La diferencia entre el cierre de la víspera y la apertura de este jueves moverá a los mercados en forma decisiva a esa hora.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College