Al día: principales eventos, economía y mercados -Euskaltel, Índice de Confianza del Consumidor, BCE, IPC, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Euskaltel (EKT): se excluyen definitivamente de cotización en las bolsas españolas las acciones de la compañía;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Pernod Ricard (RI-FR): resultados 4T2021;
- SAS (SAS-SE): resultados 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Campbell Soup (SPB-US): 4T2021;
- Five Below (FIVE-US): 2T2021;
- Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en el mes de agosto en los 91,6 puntos frente a los 91,9 puntos del mes de julio, en lo que representa su segundo descenso mensual consecutivo. Además, el índice continúa lejos del nivel de los 100 puntos que supone la frontera entre la percepción positiva y negativa de los consumidores. El índice se mantiene a niveles de antes de la pandemia, tras haber doblado el nivel que mostraba hace un año, cuando se situaba en 41,7 puntos.
El subíndice que valora la percepción que tienen los consumidores de la situación actual mejoró en agos to hasta 77,9 puntos desde los 73,6 puntos de julio, gracias a la evolución positiva de dos factores: la valoración de la situación económica actual, que sube 8,4 puntos respecto al mes anterior y la valoración del mercado de trabajo, que lo hace 7,1 puntos respecto a julio. En sentido contrario, la valoración de la situación de los hogares baja 2,6 puntos en el último mes.
Por su parte, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores baja hasta los 105,2 puntos en agosto desde los 110,3 puntos de julio.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El gobernador del banco central austriaco, Robert Holzmann, dijo ayer que el Banco Central Europeo (BCE) debería comenzar a debatir como retirar su Programa de Adquisiciones de Emergencia por la Pandemia (PEPP), añadiendo que la recuperación económica permite irreduciendo sus compras. Estas declaraciones se producen tras las recientes del gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, que indicó el pasado lunes que los miembros del BCE deberían tener en cuenta la mejora de las condiciones financieras antes de decidir la fijación de las políticas monetarias.
Además, el gobernador del banco central de Holanda, Klaas Knot, que dijo que las perspectivas podrían permitir una ralentización de los estímulos del BCE , ya que casi todos los datos macroeconómicos están sorprendiendo al alza.
Se espera de forma generalizada que el BCE comience a reducir su programa de compra de bonos la próxima semana, pero que aplazará la decisión sobre el futuro del PEPP hasta más adelante en el año. Recordamos que el PEPP vence en marzo de 2022.
. Eurostat publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) repuntó el 3,0% en el mes de agosto en términos interanuales (+2,2% en julio), sensiblemente más del 2,8% que esperaban los analistas.
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo los precios de la ene rgía, de los alimentos no procesados y del alcohol y el tabaco, subió el 1,6% en agosto en tasa interanual (0,9% en julio), también según la estimación inicial publicada ayer por Eurostat. En este caso los analistas esperaban un repunte interanual de esta variable en el mes analizado del 1,4%.
En agosto fueron han vuelto a ser los precios de la energía los que más han aportado a la inflación, al repuntar los mismos en tasa interanual el 15,4% frente al 14,3% que lo habían hecho en julio. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos también subieron con fuerza en el mes (2,7%, frente al 0,7% de julio), así, como los de la alimentación, alcohol y tabaco (2,0%, frente al 1,6% de julio). A su vez, los precios de los servicios también aceleraron su subida en agosto (1,1%, frente al 0,9% de julio).
Valoración: lecturas que, a pesar de superar lo esperado por los analistas, con la inflación de la Eurozona situándose a su nivel más elevado en un mes desde hace casi 10 años, no tuvieron impacto alguno ni en los mercados de bonos ni en los de renta fija de la Eurozona. Todo parece indicar que los inversores, por el momento, aceptan la hipótesi s de que el repunte de la inflación en Europa es temporal. No obstante, ant es de comenzar a remitir, se espera que esta variable repunte aún más en los próximos meses.
. Según dio a conocer ayer la Oficina Federal de Esta dística alemana, Destatis, el número de desempleados descendió en Alemania en 53.000 en el mes de agosto con relación a julio en cifras ajustadas estacionalmente , lo que supone su segunda mayor caída en un mes en 10 años. El consenso de analistas esperaba un descenso inferior de esta variable en el mes analizado, de 30.000 personas. En datos sin ajustar estacionalmente, el desempleo descendió en agosto en 12.000 personas. Por su parte, la tasa de desempleo se situó en el mes de agosto e n el 5,5% frente al 5,6% de julio, tasa ésta que era la esperada por los analistas.
Por otro lado, Destatis informó de que en julio aproximadamente 44,8 millones de personas residentes en Alemania estaban empleadas. Así, en julio y con relación a junio, el número de empleados aumentó en 105.000 (+0,2%). Sin embargo, el número de personas empleadas sigue siendo considera blemente inferior al nivel anterior a la crisis. Sobre una base desestacionalizada, el número de personas empleadas en julio de 2021 seguía siendo un 1,0% inferior (449.000 personas) a la de febrero de 2020, el mes anterior a la imposición de restricciones en Alemania debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, esa diferencia por primera vez se redujo por debajo de las 500.000 personas. En febrero de 2021 el diferencial llegó a ser de 735.000 personas.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,6% en el mes de agosto con relación a julio , impulsado por el fuerte repunte de los precios de los bienes manufacturados. Además, en el mes los precios de los alimentos sub ieron impulsados por los de los alimentos frescos, mientras que los del tabaco se estabilizaron. Los precios de los servicios, por su parte, así como los de la energía se desaceleraron en el mes.
En tasa interanual el IPC de Francia subió el 1,9% en el mes de agosto (+1,2% en julio), siempre según al lectura preliminar del dato, impulsado especialmente por los precios de los bienes manufacturados, factor ligado al final de las ventas de verano. El repunte superó las expectativas de los analistas, que eran de una subida interanual del IPC en agosto del 1,6%. Los precios de los alimentos y los de la energía, por su parte, aceleraron en términos interanuales su ritmo de crecimiento, mientras que los de los servicios subieron ligeramente por el aumento de los del transporte. Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de los precios del tabaco se mantuvo estable con relación a la de julio.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) subió en agosto, también seg ún la primera estimación del dato, el 0,7% con relación a julio y el 2,4% en tasa interanual (+1,5 % en julio). En ambos casos las lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un aumento mensual del IPCA del 0,5% y de uno interanual del 2,2%.
Por otro lado, el INSEE dio a conocer la lectura final del Producto Interior Bruto (PIB) del 2T2021, variable que creció el 1,1% con relación al 1T2021 (+0,0%) . En tasa interanual el PIB francés se expandió el 18,7 % (+1,7% en el 1T2021). Las lecturas preliminares apuntaban a un crecimiento del PIB francés en el 2T2021 del 0,9% en términos intertrimestrales y a uno del 18,7% en tasa interanual. Con relación al nivel del PIB antes del inicio de la pandemia (4T2019), el PIB de Francia se situó al cierre del 2T2021 un 3,2% por d ebajo (-4,5% en el 4T2020 y en el 1T2021).
La demanda interna, excluyendo las variaciones en inventarios, hizo una contribución positiva al creci miento del PIB de Francia en el 2T2021 de 1,2 puntos porcentuales (p.p.). En este sentido, señalar que la inversión en capital fijo aceleró significativamente su ritmo de crecimiento en el trimestre (+2,4% vs. +0,4% en el 1T2021), superando de esta forma su nivel pre pandemia por primera vez (+1,4% vs. 4T2019). El consumo privado, por su parte, creció el 1,0% en tasa intertrimestral en el 2T2021, tras haberse mantenido estable en el 1T2021 (+0,0%), aunque continuó muy por debajo de su nivel pre pandemia (-5,9% vs. 4T2019).
Las importaciones, por su parte, crecieron el 1,7% en el 2T2021 con relación al 1T2021, mientras que las exportaciones lo hicieron el 1,0%. De esta forma, la balanza comercial contribuyó negativamente al crecimiento del PIB en el trimestre (-0,2 p.p.). Además, la actividad comercial continuó muy por debajo del nivel pre pandemia (vs. 4T2019): -5,8% las importaciones y -9,5% las exportaciones.
Por último, destacar que los inventarios contribuyeron positivamente al crecimiento del PIB de Francia en el 2T2021 (+0,1 p.p.).
- EEUU
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis estadounidenses, subió el 1,8% en el mes de junio c on relación a mayo , mientras que en tasa interanual lo hizo el 19,1% (17,1% en mayo). Los analistas esperaban un repunte del índice del 1,8% en el mes y del 18,6% en tasa interanual. El de junio es el ritmo de crecimiento interanual mayor de estos precios en los últimos 30 años.
Según los analistas que elaboran el índice, “los últ imos meses han sido extraordinarios no solo en el nivel de ganancias de precios, sino en la consistencia de las ganancias en todo el país”. Así, y siempre según esta fuente, «en junio, los precios de las 20 ciudades mayores estadounidenses subieron”. “Además, los precios de las 20 mayores ciudades subi eron más en términos interanuales en junio de lo que lo habían hecho en mayo».
Por su parte, el índice de los precios de la vivienda que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda – the Federal Housing Finance Agency (FHFA)– repuntó en el mes de junio el 1,6% con relación a mayo, ligeramente menos que el 1,8% que lo había hecho en mayo y que era también los pronosticado por los analistas.
. El índice de gestores de compra de los sectores manufactureros y no manufactureros de Chicago, el PMI de Chicago que elabora la consultora Market News International, bajó en el mes de agosto hasta los 66,8 puntos de sde los 73,4 puntos de julio, situándose ligeramente por debajo de los 68,9 pun tos que esperaban los analistas. Cualquier lectura de este índice por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. No obstante, la lectura de agosto sugiere que la actividad siguió expandiéndose a un ritmo elevado en el mes de agosto en la región.
. El índice de confianza de los consumidores, que elabora mensualmente the Conference Board, bajó en agosto hasta los 113,8 puntos desde los 125,1 puntos de julio, cuando había alcanzado su nivel más elevado desde el inicio de la pandemia. La lectura de agosto, la más baja del índ ice en 7 meses, quedó además por debajo de los 124,0 puntos que esperaban los analistas.
El subíndice que evalúa la percepción que tienen los consumidores de la situación actual , basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y comercial, descendió en agosto hasta los 147,3 puntos desde los 157,2 puntos de julio, mientras que el subíndice que mide sus expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, lo hizo hasta los 91,4 puntos desde los 103,8 puntos de julio.
Según dijo Lynn Franco, directora senior de indicado res económicos de The Conference Board, la confianza del consumidor retrocedió en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021 (95,2 puntos) debido a que las preocupaciones sobre la variante Delta del Covid-19 y, en menor grado, el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos, dieron como resultado una visión menos favorable de las condiciones económicas actuales y las perspectivas de crecimiento a corto plazo. Además, y siempre según Franco, las intenciones de gasto en viviendas, automóviles y electrodomésticos se enfriaron un poco. No obstante, Franco puntualizó que el porcentaje de consumidores que tienen la intención de tomarse unas vacaciones en los próximos seis meses siguió aumentando. Así, y en su opinión, si bien el resurgimiento del Covid-19 y las preocupaciones por la inflación han reducido la confianza, es demasia do pronto para concluir que esta disminución hará que los consumidores reduzcan significativamente sus gastos en los meses venideros.
Valoración: la reacción inmediata de los mercados de renta vari able estadounidense a la publicación de este indica dor, que descendió en agosto mucho más de lo esperado, fue muy moderada, como si los inversores ya dieran por descontado que la expansión de la variante Delta del Covid-19 habí a pasado factura a la confianza de los consumidores. Habrá que esperar para comprobar primero, si la tendencia del índice va a peor y, segundo, si ello se refleja finalmente en un menor gasto por parte de los consumidores, algo que terminaría pasando factura al crecimiento de la economía estadounidense.
- CHINA
. El índice adelantado de la actividad manufacturera de China, el PMI manufacturas elaborado por la consultora Caixin, cayó en agosto hasta los 49,2 puntos , frente a la lectura esperada de 50,1 puntos del consenso, y la de 50,3 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Así, la lectura indicó la primera contracción mensual de laactividad en el sector desde abril de 2020.
El informe destacó el rebrote de casos de Covid-19 a nivel doméstico y en el extranjero, con los proveedores impactados por las restricciones a la movilidad. La producción registró su primer descenso desde ebrerof de 2020, mientras que los nuevos pedidos cayeron por segundo mes consecutivo. Las exportaciones también sufrieron su primera caída desde febrero. Además, el empleo cayó ligeramente, después de haberse mantenido estable en julio.
Por su parte, los inventarios de bienes terminados aumentaron por primera vez en seis meses, ya que algunas compañías indicaron dificultadas por enviar sus productos a los clientes y disminuyeron sus ventas. En cuanto a la inflación, destacar que en el mes se produjo un fuerte repunte de los precios de los inputs, que contrasta con un aumento modesto de los precios de los outputs. Las perspectivas se mantienen fuertes en términos generales, aunque sin cambios en sus mínimos de 15 meses.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities