El dólar vuelve a caer en las primeras horas del martes, con una agenda de datos nutrida. A los habituales informes de fin de mes, entre los cuales se destaca el PMI de Chicago, se agrega el índice de confianza del consumidor del Conference Board, previsto para las 10:00 del este. La cifra, que habitualmente no ofrece impacto importante en los precios, esta vez toma relevancia, dado que la medición de la Universidad de Michigan cayó días atrás a su mínimo de una década.
Estas cifras son significativas desde varios puntos de vista. Entre ellos, la visión que tienen los consumidores respecto a la marcha de la economía. Si bien la misma está dando fuertes señales de recuperación, y los datos de desempleo han bajado en forma drástica, es evidente que la expansión de la variante delta del virus pesa en el ánimo de la población.
La bolsa de Nueva York se ve ajena a estas circunstancias. Los índices S&P 500 y Nasdaq 100 alcanzaron nuevos máximos históricos el lunes, y los futuros siguen alcanzando nuevas marcas en esa dirección antes del inicio de la sesión americana. Las acciones tecnológicas se vieron fuertemente beneficiadas en la víspera, lo cual también explica la baja del dólar de estas horas.
Respecto a las monedas principales, el euro detuvo, por ahora, su alza en 1.1830, impulsado sobre todo por el PBI preliminar de Alemania, que quedó por encima de lo esperado, un dato conocido a primera hora de este martes, y que hizo salir a la moneda única de la zona de 1.1800 a la que había llegado el viernes.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.3770, luego de llegar a 1.3800 a primera hora. Sin embargo, tanto el euro como la divisa británica no logran salir de su dinámica bajista de corto plazo, y podrían volver a caer en las próximas sesiones. En parte, dependerá de la medición de confianza del consumidor antes mencionado, y a la espera de los informes más importantes de la semana, previstos desde el miércoles.
El yen no se mueve de la zona de 109.90 en que ingresó el viernes pasado, el tanto el oro logró superar los 1820 dólares, para detener su recuperación y ceder varias posiciones en estas horas. Tanto el yen, como el oro y el franco suizo (que el lunes cayó en buena forma), son activos de refugio que en estas horas se ven expectantes.
El cierre del mes suele traer consigo movimientos de cierta relevancia sobre el final de la sesión, con vencimientos de contratos, cambios de manos de diversos activos, y tomas de beneficios o asunción de pérdidas. De allí es que nos espera una sesión americana de interés, que tendrá como atractivo adicional el PBI de Canadá, que se actualiza mensualmente. El Loonie, otra vez, crece en buena forma, siguiendo la línea de su principal referente, el petróleo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College