Al día: principales eventos, economía y mercados -vivienda, BCE, índice de confianza de los consumidores, Fed…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Zoom Video Communications (ZM-US): 2T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer el viernes el Instituto Nacion al de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió en el mes de junio el 41,2% en tasa interanual, hasta las 37.961. De esta forma esta variable encadena cuatro meses de ascensos interanuales. Destacar que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,5% en junio, hasta los EUR 140.456, mientras que el capital prestado creció un 49%, hasta los EUR 5.331 millones. Además, en el mes analizado, el tipo de in terés medio de hipotecas para viviendas fue del 2,28%, con un plazo medio de 25 años: 38,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en junio a tipo fijo y el 61,2% se firmaron a tipo variable.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo el viernes que los problemas en las cadenas de suministros están impulsando los precios al alza más de lo esperado, y ello, aunque su impactovaya a ser temporal. No obstante, el funcionario dijo que el BCE continúa pensando y esperando que estos problemas s on temporales teniendo en cuenta su experiencia en pasadas recuperaciones económicas. Por otra parte, Villeroy de Galhau dijo, dirigiéndose a la comunidad empresarial, que puede contar con el BCE y que su política monetaria continúe siendo un apoyo a la actividad económica en esta fase.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que el índice de confianza de los consumidores bajó en el mes de agosto en Francia hasta los 99 pu ntos desde los 100 puntos de julio. Los analistas esperaban que el indicador se mantuviera estable en los 100 puntos, nivel en el que está situada su media a largo plazo . El índice tocó en el mes de junio los 102 puntos, nivel que representa su máximo desde que comenzó la pandemia. Ello fue consecuencia del incremento de las tasas de vacunación y de que se suavizaron las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.
En agosto, los consumidores franceses tenían solo un poco menos de confianza en sus perspectivas económicas que en julio, a pesar de un aumento en los casos de coronavirus y las nuevas normas que requieren un pase de salud para ingresar a muchos puntos de venta. La encuesta mostró, además, que la proporción de hogares que considera que es un buen momento para realizar grandes compras se mantuvo estable en agosto por encima del promedio de largo plazo, mientras que las intenciones de ahorro aumentaron por primera vez en tres meses. Además , las preocupaciones sobre el desempleo también se mantuvieron sin cambios desde julio, con carteles de «se necesita ayuda» cada vez más apareciendo a medida que las empresas enfrentan crecientes problemas para encontrar personal. Por último, señalar que la proporción de hogares que esperan que los precios suban en los próximos meses aumentó igeramente,l ya que los problemas en las cadenas de suministro está n forzando a las empresas a subir sus precios.
- EEUU
. En su intervención virtual en el simposio de bancos centrales que organiza anualmente la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming; EEUU), el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el viernes que la recuperación económica de EEUU parece estar progresa ndo, pero advirtió que el banco central debe tener cuidado de no endurecer su política monetaria antes de que suficientes estadounidenses puedan regresar al trabajo. En ese sentido, señaló, que, actualmente, con una holgurasustancial en el mercado laboral y con la pandemia aún vigente, tal error podría ser particularmente dañino. No obstante, Powell defendió la posibilidad de comenzar a retirar estímulos monetarios a finales de año, aunque señaló que la primera subidade los tipos de interés oficiales queda todavía muy lejana.
Powell dijo, además, que la variante Delta del Covid-19 representa un «riesgo a corto plazo» para el crecimiento económico, pero dijo que se mantiene optimista sobr e la recuperación económica . Powell llamó específicamente la atención sobre el mercado laboral, donde 6 millones de personas permanecen sin trabajo en comparación con los niveles previos a la pandemia. Además, agregó que la campaña de vacunación, la reapertura de las escuelas y la expiración del seguro de desempleo adicional eventualmente restablecerán a una parte de los desempleados. Así, afirmó que estas condiciones favorables para los solicitantes de empleo deberían ayudar a la economía a cubrir el considerable terreno restante para alcanzar el máximo empleo.
Powell, por otro lado, reconoció el aumento de la inflación, que describió como un «motivo de preocupac ión» . Sobre este tema, Powell dijo que sigue esperando que la alta inflación sea «transitoria» y que factores como los precios inusualmente altos de los automóviles usados bajen pronto.
Valoración: Powell en su intervención del pasado viernes hizo lo que parecía imposible: contentar a casi todos los inversores. Tras su discurso tanto los precios de los bonos como la renta variable giraron al alza. Además, tanto los valores de corte más cíclico como los tecnológicos recibieron de forma positiva lo dicho por Powell en el simposio de Jackson Hole. Así, y resumiendo su intervención, Powell vino a conf irmar que se empezarán a retirar estímulos monetarios a finales de año, que es lo que descontaba el mercado, y que comenzar a hacerlo ahora sería un error. Además, y a pesar de destacar el riesgo que conlleva para la economía la expansió n de la variante Delta del Covid-19, se mostró opti mista con relación a la marcha de la economía, de la inflación, que volvió a insistir que remitirá en un futuro próximo, y el mercado laboral, que espera comience a mejorar sustancialmente a comienzos del otoño.
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los gastos personales aumentaron en EEUU el 0,3% en el mes de julio con relación a junio, mientras que los ingres os personales repuntaron el 1,1%. Los analistas esperaban un aumento de la primera variable en el mes de julio del 0,3% y uno del 0,2% de la segunda.
Por su parte, el índice de precios de los consumidores, el PCE, subió en julio el 0,4% con relación a junio, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,2% (4,0% en junio). Este es el nivel más elevado que alcanza este índi ce desde 1991, en plena primera Guerra del Golfo. Los analistas esperaban un repunte del 0,4%, similar al real, en el mes de este indicador de precios, y uno del 4,1% en tasa interanual, ligeramente inferior al real.
Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en julio el 0,3% con relación a juni o y el 3,6% en tasa interanual (3,6% en junio). La tasa de crecimiento interanual del subyacente del PCE es también la más e levada en 30 años. En este caso los analistas esperaban un repunte del índice en el mes del 0,3% y uno del 3,5% en tasa interanual.
. La lectura final de agosto del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, bajó hasta los 70,3 puntos desde los 81,2 puntos de julio, quedando, no obstante, ligeramente por encima de los 70,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes. Los analistas esperaban, a su vez, una lectura mejor que la real, de 71,2 puntos.
El subíndice que mide la percepción que de la situac ión actual tienen los consumidores se situó en agos to en los 78,5 puntos, muy por debajo de los 84,5 puntos de julio, mientras que el que mide sus expectativas lo hizo hasta los 65,1 puntos desde los 79,0 puntos de julio.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalaron que en el mes de agosto las expectativas financieras personales de los consumidores continuaron empeorando debido al menor incremento de los ingresos y al repunte de las tendencias inflacionistas. Además, la reacción “extrema” de los consumidores fue debid o al incremento de los casos de Covid-19 provocado por la variante Delta del virus, el menor aumento de los salarios y el menos decremento del desempleo.
- JAPÓN
. Según datos del ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) nipón, las ventas minoristas aumentaron un 2,4% interanual en Japón en julio , superando las expectativas de un incremento del 2,1% por parte del consenso, y tras el aumento del 0,1% interanual del último mes. La lect ura supone el quinto mes de crecimiento consecutivo del comercio minorista, con un fortalecimiento del consumo y una aceleración de las vacunaciones por Covid-19.
El crecimiento de las ventas se aceleró en el segmento de comida y bebidas (+2,5% vs 0,7%; junio), combustibles (+27,7% vs 26,1%; junio); mientras rebotó en las ventas tanto de mercancías generales (+1,0% vs -3,9%; junio); y confección y prendas de vestir (+2,9% vs -11,9%; junio). Al mismo tiempo, las ventas minoristas cayeron a una menor tasa tanto en maquinaria y equipamiento (-2,6% vs -15,1%; junio) y otros (-4,6% vs -7,2%; junio). En contraste, el crecimiento de las ventas se ralentizó tanto en vehículos a motor (+3,1% vs 12,2%; junio); y en medicina y artículos de tocador (+0,6% vs 0,8%; junio). En términos mensuales, las ventas minoristas aumentaron un 1,1% en julio, tras el aumento del 3,1% de junio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities