Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, índice de confianza de los consumidores, PIB EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según reflejan las actas de la reunión del 22 de julio del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), sus miembros mantuvieron un extenso debate sobre su nueva orientación sobre las tasas de interés y revisaron la propuesta varias veces para calmar las preocupaciones y objeciones planteadas por algunos de ellos. De este modo, los miembros del Consejo de Gobierno acordaron una “nueva orientación” en la reunión, que promete un período aún más largo de tasas de interés sin cambios o más bajas y vincu la la primera subida de los tipos de interés oficiales a un aumento aún más pronunciado de la inflación. No obstante, el acuerdo solo se produjo después de una reunión especialmente tensa en la que los funcionarios volvieron a redactar la guía dos veces para encontrar un compromiso adecuado después de que se plantearon un número inusual de objeciones.
En este sentido, las actas muestran que la gran mayoría de los miembros indicaron que podían apoyar la propuesta revisada de orientación futura, pero algunos miembros mantuvieron sus reservas, ya que la formulación enmendada no abordaba suficientemente sus preocupaciones. Los jefes de los bancos centrales de Alemania y Bélgica se opusieron a la redacción, que estipula que las tasas no subirían hasta que el BCE vea que la inflación alcance un 2% «muy por delante» de su horizonte de proyección y se mantenga en el objetivo de forma duradera. Los funcionarios consideraron que la orientación futura podría fortalecerse formulando las condiciones de objetivos de los precios en términos de inflación real en lugar de inflación esperada.
. Según dio a conocer ayer la consultora GfK, el índice de confianza de los consumidores, en su lectura preliminar de septiembre, bajó en Alemania hasta los -1,20 puntos desde los -0,4 puntos de agosto. Los analistas esperaban una lectura ligeramente superior a la real, de -1,0 puntos. En su informe la consultora achacó a la expansión del Covid-19 y a los menores ritmos de vacunación el descenso de las expectativas que sobre la economía mantienen los consumidores alemanes, lo que afecta directamente a su propensión a consumir.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de clima de negocio bajó en Francia en el mes de agosto hasta los 110,1 puntos desde los 112,6 puntos de julio. El consenso de analistas esperaba una caída del índice algo inferior, hasta los 112,0 puntos. Cabe destacar que el índice, a pesar de llevar dos meses consecutivos cayendo, continúa muy por encima de los 100 puntos de su media a largo plazo y de su nivel más bajo du rante la pandemia, que fue de 106 puntos.
Por su parte, el índice de confianza de las compañías del sector de las manufacturas subió ligeramente en el mes de agosto en Francia, hasta los 110,0 puntos desde los 109,0 puntos de julio, situándose a su nivel más elevado desde mayo de 2018. En este caso los analistas esperaban una lectura algo inferior del índice, de 109,0 puntos. Como en el caso anterior, el indicador continúa muy por encima de s u media a largo plazo, situada en los 100 puntos.
A su vez, el índice de confianza de las compañías del sectorde los servicios bajó en Francia hasta los 108 punt os en agosto desde los 111 puntos de julio, manteniéndose igualmente por encima de su media a largo plazo, que está situada también en los 100 puntos. En los últimos dos meses este índice ha descendido desde sus máximos recien tes.
Valoración: ayer se publicaron varios índices adelantados de consumo e inversión empresarial en Alemania y Francia que, como está ocurriendo con la mayoría de estos indicadores, confirmaron que la nueva ola de la pandemia está comenzando a pasar factura a la moral de los consumidores y de las empresas, especialmente a las del sector de los servicios, aunque, de momento, lo está haciendo de forma limitada -com durante los primeros meses de la pandemia, las manufactureras están mostrándose más resistentes-. Habrá que estaratentos a la evolución de estos indicadores en los próximos meses y al impacto real de la pandemia en las economías desarrolladas, ya que ello puede terminar condicionando más de lo anticipado por los mercados la política monetaria de los bancos centrales.
. El Banco Central Europeo (BCE) publicó ayer que el agregado monetario M3 creció en el mes de julio en la Eurozona a una tasa interanual del 7,6%, sensiblemente inferior a la del 8,3% que lo había hecho en junio. El consenso de analistas esperaba una tasa de crecimiento algo superior, del 7,8%.
Por su parte, el crédito a las empresas aumentó en julio en la Eur ozona a una tasa interanual del 1,7%, también inferior a la del 1,8% del mes precedente.
- EEUU
. La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, George (no votante), dijo ayer en una entrevista que la economía de EEUU ha llegado a un punto en el que se debería comenzar la reducción de estímulos monetarios . George dijo que eso no significa que la Fed deba moverse hasta una política neutral o estricta, pero que los avances del mercado laboral en los últimos meses indican que el nivel acomodati cio actual de las políticas monetarias de la Fed no es necesario en este momento.
Por su parte, Kaplan (no votante), presidente de la Fed de Dallas, señaló en otra entrevista que mantiene su opinión de que la Fed debería anunciar planes de reducción gradual de sus estímulos monetarios en la reunión d e septiembre y comenzar a recortar las compras de activos en octubre o poco después.
Por último, Bullard (no votante), presidente de la Fed de St. Louis, señaló que la Fed debería comenzar con la reducción de estímulos y que quiere que el proceso esté terminado para finales del 1T2022.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo repuntaron en 4.000 en la semana del 21 de agosto, hasta las 353.000 en datos ajustados estacionalmente, cifra ligeramente superior a las 346.500 peticiones que esperaban los analistas. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó, por su parte, hasta las 366.500 peticiones desde las 378.000 peticiones de la semana precedente.
Las peticiones continuadas de subsidios de desempleo repuntaron en la semana del 14 de agosto hasta los 2,862 millones desde los 2,820 millones de la semana anterior. En este caso el consenso de analistas esperaba una cifra algo inferior, de 2,772 millones de peticiones.
Valoración: a pesar del ligero repunte de las peticiones de subsidios de desempleo semanales, cifra que es una buena aproximación a la evolución del desempleo semanal, esta variable se mantuvo la semana analizada muy cerca de sus niveles mínimos postpandemia. Esperamos que, poco a poco, esta variable vaya acercándose a la cifra de300.000, a partir de la cual se considera que el mercado laboral estadounidense ha alcanzado el nivel de desempleo estructural, si bien es verdad que durante los años anteriores a la pandemia las peticiones de subsidios de desempleo semanales se movieron en cifras cercanas a las 200.000.
. Según la segunda estimación del dato, publicada ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el 2T2021 el 6,6% con relación al 1 T2021 en términos anualizados, algo más del 6,5% estimado inicialmente pero menos que el 6,7% que habían proyectado los analistas. En tasa interanual el PIB de EEUU creció el 12,2% en el 2T2021, en línea con la primera estimación de esta variable y con lo esperado por los analistas. No obstante, el ligero incremento intertrimestral del PIB que refleja la segunda estimación del dato con relación a la primera fue consecuencia principalmente del mayor repunte del estimado inicialmente del consumo privado (+11,8% anualizado vs. 11,7% de la primera estimación) y de las export aciones (+6,6% anualizado vs. 6,0%). La mayoría del resto de las variables que conforman el PIB no experimentaron cambios sustanciales con sus primeras estimaciones.
El informe del PIB revisado también incluyó la primera estimación de los beneficios corporativos en el 2T2021. Así, los beneficios ajustados antes de impuestos de las empresas aumentaron a una tasa anual del 9,2% en este periodo.
En lo que hace referencia a la evolución de los precios, el deflactor del PIB creció en el 2T2021 el 6,1% en términos anualizados con relación al 1T2021, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,1%. Ambas lecturas superaron en una décima a sus preliminares.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities