El dólar retrocedió ligeramente en varios frentes el viernes, un movimiento lógico después de varios días de alzas. La semana que se inicia podría ser el inicio de un nuevo impulso alcista de la moneda norteamericana, aunque el calendario de noticias no será el más atractivo, al menos hasta el cierre del período.
Las cifras de bienes durables, el PBI revisado del segundo trimestre, y las peticiones semanales de subsidio por desempleo, todos en Estados Unidos, no serán suficientes para torcer la dirección del mercado de divisas. Sí, en cambio, podría serlo la presentación del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el marco del Simposio de Jackson Hole, que comenzará el jueves, y se extenderá hasta el sábado al mediodía.
El Simposio debe su nombre a que se lleva a cabo en Jackson Hole, Wyoming, y es organizado por la Fed de Kansas. Al evento suelen concurrir las más altas autoridades de los bancos centrales principales, y diversas personalidades del sector financiero, como banqueros, titulares de grandes fondos de inversión, entre otros.
El atractivo principal del simposio suele ser la presentación del titular de la Fed, que en estos años es Jerome Powell. Si bien el simposio no es abierto, suelen filtrarse informaciones que llegan a los medios, y estos datos pueden mover decisivamente a los mercados. Y es justamente el discurso de Powell el que se espera para este viernes a la mañana, el que puede tener un peso específico propio.
Como es sabido, la Fed ha implementado innumerables planes de estímulo a la economía, y el que mantiene vigente consiste en la colocación de 120 mil millones de dólares mensuales en compra de bonos. Si bien el plan cumplió en buena parte con su cometido, llevando la actividad manufacturera y de servicios a niveles incluso mejores que los anteriores a la pandemia, y ha reducido drásticamente la tasa de desempleo, que se había disparado al 14.5% en abril de 2020 al 5.4%, también tuvo un efecto negativo, como lo es una inflación que llegó en junio de 2021 a un 5.4% interanual, manteniendo dicha medición en julio.
Esta alta inflación, más las conclusiones a las que llegaron los mercados al leer las Minutas de la última reunión de política monetaria, encendieron las alarmas en Wall Street. Las acciones líderes crecieron durante buena parte de 2020, y lo que va de 2021, al amparo de una lluvia de dólares de muy bajo costo, al margen de que recién hacia fin del año pasado fue que la pandemia comenzó a perder fuerza en Estados Unidos. Este divorcio entre el mercado de acciones y la dramática situación sanitaria se hizo muy evidente a mediados de 2020, y dejó en claro que lo único que en definitiva importa es que haya liquidez. La misma liquidez que ahora la Fed advierte que comenzará a recortar en los próximos tiempos.
Powell se verá obligado a mencionar tal posibilidad, y ya avisó en la reunión de julio que antes de que se produzca cualquier recorte habrá advertencias. Jackson Hole aparece, pues, como la oportunidad ideal para expresarlas.
Mientras tanto, el dólar tendrá varias oportunidades. El euro difícilmente pueda escaparse por encima de 1.1765, la libra arriba de 1.3750 y el dólar canadiense de 1.2800, sin sufrir nuevas bajas. La moneda única, en especial, puede sufrir un probable nuevo embate del dólar en los próximos días. En cambio, habrá que ver si el clima de negocios se mantiene favorable a que los activos de refugio también caigan, y comiencen a tomar fuerza. Probablemente, los pares atados al yen, al franco suizo, y la onza de oro por otro lado, tomarán un protagonismo que en parte habían perdido en los últimos tiempos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College