- El EUR/USD no se ha recuperado del golpe de la Reserva Federal.
- Las crecientes preocupaciones sobre la variante Delta del Covid probablemente desencadenarán más flujos monetarios de refugio seguro hacia el dólar.
- El gráfico de cuatro horas del viernes está pintando una imagen bajista.
¿Es esta toda la corrección? Esa es la pregunta para los alcistas del EUR/USD el viernes, mientras una semana pesimista está llegando a su fin. El patrón de «rebote de gato muerto» ha estado caracterizando los movimientos del par durante largos meses, y el fracaso actual para recuperar 1.17 es otro ejemplo. El respiro del dólar es limitado y de corta duración.
¿Qué hay detrás de la caída? El dólar permanece en el asiento del conductor y por dos razones principales. Primero, el dólar continúa beneficiándose de la luz verde que la Reserva Federal parece haber dado al anunciar la reducción gradual de su programa de compra de bonos en sus minutas de la última reunión.
Si bien el documento publicado el miércoles informa de una reunión celebrada a finales de julio, el entusiasmo percibido por ajustar la impresión de menos dólares está apuntalando la moneda estadounidense. Además, el banco central anunció que el presidente de la Fed está listo para hablar en el Simposio de Jackson Hole, y la mera actualización, que no es una sorpresa, sirvió como un recordatorio del tema de la reducción.
Aparte de los ecos de las minutas, el dólar sube por las crecientes preocupaciones por el coronavirus. La variante Delta del COVID-19 continúa causando estragos en Estados Unidos, ejerciendo presión sobre algunos hospitales en el sur y también infectando a tres senadores vacunados. Si los inmunizados y los acomodados no pueden evitar la enfermedad, ¿quién puede hacerlo?
Además, la Casa Blanca está presionando para permitir que los estadounidenses reciban una tercera vacuna de refuerzo para todos los estadounidenses, no solo los ancianos. Eso también se suma a las preocupaciones que empujan a los inversores a la seguridad del dólar.
En Europa, mientras que algunos países que primero sufrieron la peor parte de Delta están experimentando descensos, por ejemplo, España, las infecciones están aumentando en Alemania. La potencia del viejo continente ha reportado el mayor número de casos en tres meses y algunos temen que se puedan imponer nuevas restricciones.
En general, el panorama fundamental sigue estando a favor del dólar, al menos el viernes, ya que los inversores preferirían eliminar los riesgos de la mesa.
Más adelante, hay razones para dudar de que la Fed se apresure a salir corriendo. Los datos desde esa reunión de julio fueron pesimistas, incluidas las señales de que la inflación está cayendo. Delta también se establece en su punto máximo, como otras olas. Sin embargo, un movimiento de «apetito por el riesgo» tendrá que esperar.
EUR/USD Análisis técnico
El rebote del par EUR/USD y la incapacidad de recuperar 1.17 es una señal bajista, y el Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas tampoco está ayudando. Los bajistas mantienen el control total mientras el RSI permanece por encima de 30, fuera de las condiciones de sobreventa.
El soporte espera en el nuevo mínimo de 1.1666. Le siguen niveles que se vieron por última vez en 2020, como 1.1610 y 1.15.
La resistencia está en 1.17 mencionado anteriormente, seguida de 1.1720 y 1.1740.
Yohay Elam
FXStreet