Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron ciertas divergencias entre los oficiales que bregan por comenzar a recortar los fondos que el banco central coloca mensualmente por 120 mil millones de dólares, y los que prefieren esperar un tiempo más para hacerlo.
El mensaje era ampliamente esperado por los mercados, que descontaban este tipo de desacuerdos, que de alguna forma vienen a romper un discurso homogéneo que mantenía el Comité (FOMC) respecto a esta cuestión. Sin embargo, en ningún momento quedó claro si será en la reunión de septiembre cuando se produzca tal recorte, o si este se postergará hacia fin de año.
Las Minutas volvieron a fortalecer al dólar. El euro cayó por primera vez en mucho tiempo de 1.1700, puntualmente desde el día que ganó Joe Biden la presidencia en Estados Unidos, cuando luego de llegar a 1.1601 en su mínimo, la moneda única se recuperó velozmente por encima de 1.1900 en pocos días.
Asimismo, la libra esterlina cayó a 1.3723 en su mínimo diario, confirmando la tendencia bajista de la divisa británica en estos días, la cual además puede profundizarse en las próximas sesiones. Por su parte, el dólar australiano y el dólar neocelandés cayeron con fuerza, para observar su segundo mínimo del año consecutivo, lo cual pone de manifiesto la debilidad de ambas monedas, aunque más que eso, la fortaleza del dólar.
También el dólar canadiense, que se había depreciado en una medida mucho menor que resto de las monedas líderes en los últimos días, llegó a su mínimo de casi un mes, superando 1.2660, un nivel que ofrece una clara resistencia (61.8% de retroceso de la baja anterior medida en el gráfico diario)
Los índices bursátiles sufrieron en la víspera una fuerte baja. No es para menos, ante las novedades que llegan desde la Fed, aunque por supuesto este tipo de movimientos en nada afectan las tendencias alcistas de mediano y largo plazo de los selectivos.
En todos los casos (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100) las pérdidas de la víspera borraron todo lo que habían ganado durante el mes de agosto, y todo indica que pueden seguir retrocediendo en las próximas sesiones.
Respecto al oro, no cede, y el yen tampoco cae en forma concluyente. El franco suizo se mantiene casi sin cambios frente a un euro vacilante y bajista. Se trata de los activos de refugio por excelencia, y a ellos acudirán los mercados en los próximos tiempos si el dólar sigue haciendo presión en todos los frentes, quedando al margen, al menos el oro, de dicha presión.
La nueva fuente oficial de información de la Fed la tendremos la semana próxima, cuando el presidente de la Fed, Sr. Powell, brinde su presentación en el Simposio de Jackson Hole, un evento glamoroso al cual acuden las personalidades más importantes del mundo en materia financiera, y que suele ser una fuente de información sumamente relevante.
Para este jueves, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, a las 8:30 del este, el índice de la Fed de Filadelfia, y el devaluado indicador de indicadores (que en su hora llegó a ser el dato más relevante del mes después del informe de empleos) serán las cifras a tener en cuenta.
Amigos, tengan todos.
Adrián Aquaro
Trader College