El dólar se fortaleció en todos los frentes el martes, luego de conocidas las cifras de ventas minoristas de julio, que decepcionaron a los mercados, y ante la presunción de que pueda producirse un freno en la recuperación económica global.
Este hecho, más la incertidumbre que provoca la situación en Medio Oriente -que está impactando menos en los mercados en estas horas- y la expansión de la variante delta del virus (está provocando más de 100.000 casos diarios solo en Estados Unidos) llevó a la moneda norteamericana a máximos de casi un mes ante la libra esterlina, a mínimos del año al dólar australiano y al dólar neocelandés, y al euro a 1.1700.
Precisamente, una de las sorpresas de este miércoles a primera hora fue la decisión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de no modificar sus tipos de interés, profundizando la caída del Kiwi a mínimos de noviembre de 2020, de los cuales se va recuperando ahora mismo.
La presentación del presidente de la Fed, Sr. Powell, en un foro de estudiantes, no dejó demasiado para el análisis, aunque consideró que el banco central deberá comenzar a “guardar sus herramientas” en el futuro próximo, clara alusión a que se producirán recortes en los planes de estímulo que viene llevando adelante a razón de 120.000 millones de dólares mensuales en compra de bonos. Por supuesto, esto también impacta en la bolsa de Nueva York, donde los índices principales sufrieron ligeras bajas en las últimas horas del martes.
El panorama no varía sustancialmente este miércoles. Esperamos una sesión de movimientos moderados, con los mercados aguardando la publicación de las Minutas del FOMC, el Comité de Política Monetaria de la Fed designado en la materia.
Este comunicado, extenso y de difícil lectura, ofrece la visión de los oficiales del Comité en la reunión que tuvo lugar 3 semanas atrás. Esta vez, además de las consideraciones generales, podrían verificarse algunas divergencias entre los oficiales, algunos de los cuales quieren recortar los fondos de inmediato -esto es, en la reunión del mes próximo-, en tanto otros prefieren mantener el estado actual por un período más prolongado, bajo el argumento de que la inflación muy alta que afecta a la economía -5.4% interanual- es transitoria.
El lenguaje de este comunicado es muy sutil. Las palabras “algunos” o “varios”, refiriéndose al grupo de oficiales que prefieren una u otra opción en diversos temas, esta vez serán muy relevantes, y podrían reflejar que el lenguaje casi homogéneo, compacto, del Comité en reuniones anteriores, comienza a resquebrajarse.
En un escenario semejante, es natural que el dólar tome valor. Si bien ha llegado a zonas de marcada sobrecompra frente a las monedas principales, el billete parece tener un camino bastante despejado por delante, en especial ante el euro, el dólar canadiense y el franco suizo, que se apreció en muy buena forma en las últimas sesiones, en parte empujado por el conflicto de Medio Oriente.
Con este panorama se inicia una sesión sumamente importante para los mercados, que tendrá su eje principal en la tarde de Nueva York, más puntualmente a las 2:00 pm del este, cuando se conozcan las Minutas mencionadas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College