Luego de una débil apertura, las acciones de la bolsa de Nueva York lograron terminar el lunes al alza. Los futuros alcanzan nuevamente máximos históricos, pese a que el ánimo de los mercados había cambiado súbitamente en las primeras horas del día, producto de la tensión generada en Afganistán. La presentación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicando la salida de las tropas de su país, liberando de esta forma la toma del poder político por parte de un grupo insurgente, parece haber calmado los ánimos.
En este contexto, el mercado de divisas ofreció poco. La baja pronunciada del petróleo impulsó al dólar ante sus monedas vinculadas, el dólar canadiense y el peso mexicano. El euro mantiene un tinte bajista pronunciado, en tanto la libra esterlina parece caer a mayor velocidad que la moneda única.
El yen, tanto como el oro y el franco suizo, considerados activos de refugio, se vieron ampliamente beneficiados en la víspera por la cuestión de Medio Oriente ya mencionada. Todos estos activos lucen sobrecomprados en el corto plazo, por lo que podrían sufrir retrocesos moderados durante el transcurso de este martes.
De todas formas, los mercados comienzan a palpitar las cifras de ventas minoristas de julio, que se conocerán a las 8:30 del este. La medición general podría mostrar una caída del 0.2% el mes pasado, frente a un aumento del 0.6% en junio; por su parte, la medición que excluye vehículos podría crecer un 0.2%. Si estos pronósticos se cumplen, será una muestra de que la economía estadounidense sigue creciendo, claro, pero a un ritmo menor que meses atrás, y que las variables principales, muy distorsionadas durante gran parte del año pasado y los primeros meses de 2021, se estabilizan lentamente. A la vez, será un motivo más de calma para la Fed, obstinada en mantener la colocación de una montaña de dinero en el circuito mes a mes.
Justamente, el titular de la Fed, Jerome Powell, se presentará a la 1:30 pm en una conferencia con estudiantes de todo el país. El funcionario permitirá preguntas al cabo de su presentación, que en principio no provocarán impacto fuerte en los mercados. Pero siempre es importante conocer de primera mano lo que piensa un funcionario de este nivel.
Si los mercados absorber la crisis de Medio Oriente rápidamente, es probable que las acciones ofrezcan este martes un nuevo rally, que las lleve en varios casos a máximos históricos. En ese caso, además, el dólar puede retroceder ante las divisas líderes, aunque como quedó antes mencionado, tanto el euro como la libra esterlina tienen bastante para perder.
Convendrá seguir de cerca al franco suizo, que pese a la baja del euro, se mantuvo firme el lunes, llevando al EUR/CHF a mínimos de 10 días. El quiebre de 0.9170 cambiará el rumbo de la moneda helvética, para apuntar a 0.9200. Respecto al yen, también podría regresar a la zona de 110.00 sin dificultades. Las horas que siguen serán decisivas respecto al desenlace de la crisis en Afganistán, y parte del destino de los mercados estará marcado por la misma. La variante delta del virus, que sigue en plena expansión en gran parte del mundo, también influye. Y desde ya, las cifras de ventas minoristas, que esta vez serán acompañadas por los datos de producción industrial y utilización de la capacidad instalada.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College