- GBP/USD ha estado apuntando a la baja a medida que el dólar de refugio seguro encuentra razones para subir.
- Las preocupaciones sobre la situación del covid en Gran Bretaña podrían mantener la libra deprimida incluso si el billete verde cae.
- El gráfico de cuatro horas del lunes está pintando un dibujo mixto.
¿El rebote de la libra ya ha terminado? El gráfico muestra que el GBP/USD ha establecido en máximos más bajos, exponiendo la debilidad del par de divisas, y por buenas razones.
China reportó cifras de consumo y producción más débiles de lo esperado para julio, y Bloomberg califica a la economía china de «perder el vapor muy rápido». La segunda economía más grande del mundo ya está lidiando con un aumento de los casos de COVID-19 – lo que ha llevado a las autoridades a cerrar un puerto ocupado – y cualquier desaceleración pesa sobre los mercados. El estado de ánimo de riesgo beneficia al dólar.
Los mercados también están preocupados por el desplome de la confianza de los consumidores estadounidenses. Según la Universidad de Michigan, el sentimiento ha caído por debajo de los niveles de pandemia en agosto, lo que ha suscitado dudas sobre la recuperación.
La otra cara de las noticias económicas es que la Reserva Federal podría retrasar la reducción de su esquema de compra de bonos, imprimiendo así más dólares por más tiempo y devaluando la moneda. Los signos de una desaceleración de la inflación estadounidense también apoyan una política monetaria más flexible.
Mientras los mercados esperan un discurso del Presidente de la Fed Jerome Powell el martes, es hora de examinar cómo se posiciona la libra, y la respuesta no es positiva. El Banco de Inglaterra ha estado avanzando hacia el endurecimiento de su política, pero sólo parece estar esperando a la Fed.
Otra razón para ser cautelosos son las infecciones covid-19 de Gran Bretaña, que han detenido su descenso, e incluso se han movido al alza:
Fuente: FT
Un mes después del «Día de la Libertad», los británicos aún no han regresado a la actividad completa, ya que los temores al virus pesan sobre el sentimiento.
Con todo, incluso si el dólar invierte sus ganancias, la libra está mal posicionada para aprovecharla.
GBP/USD Análisis técnico
La libra/dólar ha estado estableciendo mínimos más bajos y máximos más bajos, como demuestra el gráfico de cuatro horas. Otra señal bajista es el fracaso del par para recuperar las medias móviles simples de 50 y 100. Por otro lado, está operando por encima de la SMA de 200 y se beneficia del impulso al alza.
Cierta resistencia aparece en el máximo diario de 1.3873. Le siguen 1.3885, 1.3960 y 1.3980, todos niveles que fueron limitadores para la libra en su camino hacia abajo en agosto.
El soporte está en 1.3835, el mínimo diario. Más abajo, el suelo de la semana pasada de 1.3785/90 es el siguiente nivel a observar. Le esperan más abajo los niveles 1.3765 y 1.3725.
Yohay Elam
FXStreet