Eventos Empresas del Día
_ _ _ __
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Endeavor Group Holdings, Inc. (EDR-US): resultados 2T2021;
Sims Ltd. (SGM-AU): resultados 4T2021;
Economía y Mercados
_ _ _ __
ESPAÑA
. Según los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,8% en julio en relación al mes anterior, mientras que en tasa interanual repuntó el 2,9%, dos décimas más de lo que lo había hecho el mes precedente, alcanzando la tasa interanual de crecimiento más elevada desde principios de 2017. La lectura confirma los datos avanzados a finales del mes pasado por el organismo.
A la evolución de los precios en julio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de los servicios de alojamiento y de los alimentos y el hecho de que los precios de la telefonía se mantuvieran estables frente al retroceso que experimentaron en el mismo mes de 2020. En el otro extremo destaca el descenso de los precios en el grupo de vivienda, que recortó su tasa anual 1,5 puntos porcentuales, hasta el 9,4%, por la rebaja del IVA en los precios de la electricidad. En cambio, en julio de este año aumentaron los precios del gas, frente al retroceso que registraron en igual mes de 2020.
Por su parte, la inflación subyacente (sin los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos) situó su tasa interanual en julio en el 0,6%, cuatro décimas más que en junio.
En tasa mensual (julio sobre junio), el IPC bajó un 0,8% tras cuatro meses de aumentos. Se trata del mayor recorte mensual de la inflación desde julio de 2020, cuando disminuyó un 0,9%. A ello también contribuyó el descenso del IVA en la electricidad, así como las rebajas de verano en vestido y calzado.
Por su parte, el IPC armonizado aumentó un 2,9% en tasa interanual en julio, frente al 2,5% del mes anterior. En términos mensuales, el IPC armonizado cayó un 1,2%.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística francés (Insee), el índice de precios al consumo (IPC) de Francia aumentó en tasa interanual un 1,2% en julio, lo que supone tres décimas menos que el 1,5% de junio, que es la lectura máxima del último año y medio. El retroceso se debió a una caída de los precios de los bienes manufacturados (-1,1% vs 0,7% en junio), vinculada a las ventas pospuestas de verano, y a los menores aumentos de precios de los servicios (0,6% vs 0,8% en junio) y tabaco (5,1% vs 5,3% en junio). Mientras los precios de la energía repuntaron a una tasa superior (12,3% vs 10,9% en junio), mientras que los precios de los alimentos rebotaron (0,9% vs -0,2% en junio). En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,1%, el mismo ritmo que en junio.
La tasa interanual de crecimiento del IPC subyacente, que excluye elementos volátiles como los precios de los alimentos no procesados y de la energía, disminuyó en julio hasta el 0,4%, desde el 1,1% de junio.
Asimismo, según datos del Insee, la tasa de desempleo de Francia disminuyó en el 2T2021 hasta el 8,0%, desde el 8,1% del trimestre anterior, pero por encima de la estimación del 7,9% que manejaban los analistas, mientras el número de desempleados disminuyó en 16.000, hasta situar el total en 2,4 millones. El nivel es casi idéntico (-0,1%) con el de finales de 2019, antes de la crisis del coronavirus. En el 2T2021 la tasa de desempleo cayó entre las personas de 15 – 24 años (- 0,8%) y para aquellos con una edad comprendida entre los 25 – 49 años (-0,2%) y aumentó en un 0,4% para aquellos con una edad superior a los 50 años. Mientras la tasa de empleo aumentó un 0,3%, hasta el 66,9%, mientras que la tasa de actividad aumentó en un 0,2%, situándose en el 72,7%.
. Según datos de Eurostat, el superávit comercial de la Eurozona disminuyó hasta los EUR 18.100 millones en junio, desde los EUR 20.000 millones del mismo mes del año anterior, en un entorno de recuperación de la demanda global, mientras la economía mundial continúa reabriéndose. En tasa interanual las exportaciones aumentaron un 23,8%, impulsadas por las ventas de materias primas (54,0%) de productos químicos y relacionados (21,2%) y otros bienes manufactureros (27,1%), incluyendo maquinaria y equipos de transporte (19,6%). Entre los principales socios comerciales, las exportaciones aumentaron hacia China (15,1%), EEUU (31,8%), Reino Unido (14,3%), Suiza (5,9%) y Rusia (14,5%).
Las importaciones aumentaron a un ritmo superior en tasa interanual, del 28,2%, gracias a la compra de materias primas (58,8%), de productos químicos y relacionados (21,7%), y de otros bienes manufacturados (18,6%). Las importaciones aumentaron desde Rusia (95,2%), desde EEUU (34,6%), desde Suiza (27,5%), desde China (3,9%) y desde Reino Unido (1,0%).
EEUU
. Según el último estudio de resultados publicados por la consultora FactSet, el crecimiento del beneficio por acción de las compañías integradas en el S&P 500 en el 2T2021 es por el momento del 89,3% en tasa interanual, lo que compara muy positivamente con el del 63,0% esperado por el consenso de analistas a finales del mencionado trimestre. Por su parte, la tasa de crecimiento interanual de las ventas de estas mismas compañías se ha situado en el 2T2021 en el 24,9%. Del 91% de las compañías del S&P 500 que han publicado sus cifras trimestrales el 87% han superado las expectativas de los analistas, porcentaje que supera al 83% alcanzado el último año y al 75% de media logrado en los últimos 5 años. Además, el 87% de las compañías del índice han batido a las estimaciones de los analistas a nivel de ventas, superando igualmente la media del 74% del último año y el 65% de media de los últimos 5 años.
En conjunto, las compañías del S&P 500 están publicando beneficios que superan en un 17,0% las estimaciones del consenso de analistas, porcentaje algo por debajo del 19,7% logrado el último año, pero que se sitúa muy por encima del 7,8% que de media se alcanzó en los últimos 5 años. A nivel ventas, estas compañías han superado en un 4,9% lo esperado por los analistas, porcentaje muy por encima del 2,8% alcanzado en el último año y del 1,2% que de media se logró en los últimos 5 años.
. Según New York Times, un grupo de nueve parlamentarios centristas moderados demócratas enviará un carta a la presidenta de la Casa de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que afirmarán que no votarán por el plan de “infraestructuras sociales” por importe de $ 3,5 billones incluido en una resolución presupuestaria hasta que la propuesta bipartidista de infraestructuras por importe de $ 1,2 billones aprobada por el Senado no sea aprobada en la Casa de Representantes y sea sancionada como ley. El grupo es lo suficientemente numeroso como para no aprobar la ley de infraestructuras sociales de los demócratas, y amenaza el esfuerzo de doble vía de los líderes demócratas y el Gobierno Biden de ambas propuestas. En un guiño a los parlamentarios más progresistas, Pelosi ha ligado de forma repetida la aprobación de la propuesta bipartidista a un acuerdo en el Senado sobre la ley unilateral demócrata. La gran pregunta de los próximos meses será qué cantidad de nivel de gasto y, lo que importa más a los mercados, qué cantidad de aumentos de impuestos están dispuestos los demócratas moderados a apoyar en el Senado, a cambio de otorgar sus votos en la mencionada ley.
. Según datos del Departamento del Trabajo, el índice de precios de las exportaciones de EEUU aumentó un 1,3% en julio, en relación al mes anterior, acelerándose desde el 1,2% de junio y superando la estimación del consenso de analistas de un 0,8%. La lectura supone el decimocuarto aumento mensual consecutivo de los precios de exportación. Los precios de las exportaciones no agrícolas repuntaron un 1,6% en relación al mes anterior, impulsados por los de los suministros industriales y los materiales, los de los bienes capital, los de los vehículos de automoción, y los de os alimentos no agrícolas. Mientras, el precio de los productos agrícolas cayó un 1,7%, lo que representa su primer descenso desde agosto de 2020, con menores precios de la soja, fruta, maíz que más que compensaron los mayores precios de los productos diarios, las nueces, los vegetales y el algodón. En términos interanuales, los precios de las exportaciones aumentaron un 17,2%, tras un aumento revisado al alza del 16,9% de los precios del último mes.
Por su parte, el índice de precios de las importaciones de EEUU aumentó un 0,3% en julio, frente al mes anterior, tras una revisión al alza del aumento del 1,1% del mes de junio, y que compara con una estimación del consenso del 0,6%. El coste de las importaciones de gasolinas aumentó un 2,9% (vs 5,5% en junio), impulsado por los mayores precios, tanto del petróleo como del gas natural. Mientras, los precios de importación externos a los combustibles se mantuvieron sin cambios (vs 0,7% en junio), mientras los mayores precios de los bienes de capital; de los vehículos de automoción; de los bienes de consumo: de alimentos, piensos, y bebidas más que compensaron la caída de los precios de los suministros industriales externos a los combustibles, y de los materiales. En términos interanuales, los precios de las importaciones aumentaron un 10,2% en julio, tras el aumento interanual del 11,3% de junio, impulsados por las alzas en los precios de las importaciones de combustibles.
. El índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan (EEUU, bajó en su lectura preliminar de agosto hasta los 70,2 puntos, desde los 81,2 puntos del mes anterior, que era la lectura esperada por el consenso de analistas. La lectura es la menor desde diciembre de 2011, con caídas generalizadas en todos los subgrupos de ingresos, edad y educación, y en todas las regiones. Además, las caídas cubrieron todos los aspectos económicos, desde las finanzas personales a las previsiones de la economía, incluyendo la inflación y el desempleo. Los consumidores creen que el desempeño de la economía irá a menos en los próximos meses, y el aumento extraordinario de las respuestas negativas también refleja un componente emocional en las respuestas, derivado de las esperanzas frustradas de contemplar el fin de la pandemia.
Además, y también su lectura preliminar de agosto, el subíndice que mide la confianza de los consumidores en la situación actual bajó 6,6 puntos hasta los 77,9 puntos, mientras que el subíndice que mide sus expectativas lo hizo 13,8 puntos, hasta los 65,2 puntos, situándose por debajo del mínimo alcanzado durante la pandemia, en abril de 2020, que fue de 71,8 puntos.
CHINA
. Según datos oficiales dados a conocer esta madrugada, la producción industrial de China aumentó el 6,4% en el mes de julio en términos interanuales (+8,3% en junio), sensiblemente menos que el 7,9% que esperaban los analistas. El crecimiento interanual de esta variable fue el más bajo desde el mes de agosto de 2020. En el mes la producción tecnológica y de farmacia continuó mostrando fortaleza, mientras que la de automóviles y de terminales móviles inteligentes descendió. Además, en el mes las ventas minoristas aumentaron el 8,5% en tasa interanual (+12,1% en junio), también sensiblemente por debajo del 10,9% que esperaba el consenso de analistas. En el mes la mayoría de categorías de productos experimentaron una sensible ralentización en el ritmo de crecimiento de sus ventas. Por último, señalar que la inversión en capital fijo creció en julio el 10,3% en tasa interanual (+12,6% en junio), también menos del 11,3% que esperaban los analistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities