- La inflación está elevando los precios
- El desayuno se está encareciendo: el café y el azúcar se disparan a máximos de varios años
- Los costes del almuerzo aumentan: los granos se mantienen en máximos de varios años
- La cena se dispara: las carnes cuestan más en 2021
- Más subidas en el horizonte
En las últimas semanas, los precios de muchas materias primas han bajado. Mientras tanto, todas las materias primas se mantienen considerablemente por encima de los mínimos de 2020. En los últimos meses, los datos de precios al consumo indican que la inflación está aumentando a niveles no observados en años. El IPC subyacente excluye los alimentos y la energía, pero cualquier consumidor le dirá que el coste de llenar el depósito de gasolina o comprar en el supermercado se ha disparado.
La conclusión es que cuesta mucho más comer estos días, lo que no es probable que sea una situación «transitoria». Comer se ha encarecido, y podríamos estar en los inicios de unas tendencias que impulsarán los precios de los alimentos mucho más en los próximos meses y años.
La inflación está elevando los precios
Los datos del índice de precios al consumo de mayo y junio fueron altamente inflacionarios. El banco central estadounidense atribuyó el aumento de mayo a los precios de la madera y el cobre, que registraron máximos históricos. En junio, señalaron la escasez de semiconductores y la subida de los precios de los automóviles nuevos y usados. La Fed sigue diciendo que el aumento de la inflación es un evento «transitorio».
El 11 de agosto, el IPC de julio subió un 5,4% con respecto al nivel de julio de 2020. El barómetro aumentó un 0,50% en términos mensuales y coincide con las previsiones.
Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, subió un 0,3% en julio, por debajo del 0,4% previsto.
Los economistas sostienen que los datos del IPC subyacente son un indicador de inflación más fiable debido a la volatilidad de los precios del petróleo y los alimentos. Mientras tanto, los consumidores necesitan comer y alimentar sus vidas.
El desayuno se está encareciendo: el café y el azúcar se disparan a máximos de varios años
Muchos nutricionistas dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Alimenta nuestros cuerpos para que puedan enfrentarse a los desafíos del día. El café y el azúcar son alimentos básicos del desayuno para muchos.
El gráfico muestra que los futuros de café arábica en la Bolsa Intercontinental se negociaron en un rango de 1,0970-1,3080 dólares en agosto de 2020. En agosto de 2021, el rango ha sido de 1,7160-1,8655 dólares.
Basándonos en los máximos a lo largo de los meses, los precios del café son más de un 42,5% más altos en 2021 que en 2020. Además, el café alcanzó en julio su precio más alto desde octubre de 2014 en 2,1520 dólares por libra.
Los futuros del azúcar cotizaron entre 12,39 y 13,28 centavos por libra en agosto de 2020. El rango de este mes ha sido de 17,74-19,75 centavos. En su punto máximo, el azúcar ha subido casi un 49% este mes de agosto frente al año pasado por estas fechas. El azúcar se ha negociado a su precio más alto desde marzo de 2017 esta semana.
Los costes del almuerzo aumentan: los granos se mantienen en máximos de varios años
Los granos son básicos en muchos de los alimentos que comemos. Los ingredientes de nuestro sándwich de la hora del almuerzo han subido considerablemente desde agosto de 2020 a agosto de 2021.
En agosto pasado, los futuros de soja de próximo vencimiento registraron máximos de 9,67 dólares por fanega. En el nivel de 13,99 dólares el 12 de agosto, los futuros de semillas oleaginosas subieron un 44,7%.
Los futuros del maíz pasaron de máximos de 3,53 dólares en agosto pasado al nivel de 5,5075 dólares por fanega, una subida del 56% en el período.
El trigo es el ingrediente principal del pan, que alimenta al mundo. En agosto de 2020, los futuros de trigo CBOT registraron máximos de 5,5175 dólares por fanega. En el nivel de 7,3325 dólares, el trigo ha subido más de un 32,9% interanual.
La cena se dispara: Las carnes cuestan más en 2021
Las carnes son las proteínas que muchas personas consumen a la hora de la cena. La cena se ha encarecido en el último año.
Los futuros de cerdo magro de próximo vencimiento registraron máximos de 56,70 centavos por libra en agosto de 2020. En el nivel de 1,10050 el 12 de agosto, había subido ya más de un 94%.
Los futuros de ganado vivo en el contrato de próximo vencimiento registraron un máximo de 1,08225 dólares por libra en agosto de 2020. A 1,22625 dólares el 12 de agosto, la carne de res al por mayor había subido un 13,3%.
Más subidas en el horizonte
Puede que la Fed siga que la inflación es «transitoria», pero le está arrancando un gran mordisco a los presupuestos de los consumidores. La tendencia es siempre nuestra mejor amiga en los mercados de todas las clases de activos. En cuanto a las materias primas que alimentan al mundo, el camino de menor resistencia de los precios sigue siendo al alza en agosto de 2021.
Los economistas podrían argumentar que la medida adecuada de inflación excluye los elementos que alimentan nuestras vidas y proporcionan nutrición. La mayoría de los consumidores tienen una visión mucho más realista, ya que tienen que pagar los productos de primera necesidad, y los precios siguen subiendo.
Andy Hecht/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.