El día después de los datos de inflación de julio no arrojaron movimientos de importancia en el mercado de divisas. El dólar mantiene una marcada tendencia alcista en prácticamente todos los frentes, aunque en las primeas horas del viernes algunas monedas líderes comienzan a dar señales de vida.
El yen, que venía cayendo en picado en las últimas sesiones, cotiza a 110.28 en estos momentos, y una baja de 110.00 podría confirmar una recuperación de mayor tenor para la moneda nipona en las próximas horas. Más que el alza del yen, lo que los mercados podrían mostrar en este caso es una cierta aversión a la toma de riesgo, algo que por ahora no se manifiesta en las acciones.
El euro, en tanto, detuvo su caída en 1.1722 en la víspera, y pese a que no crece en forma significativa, logró acomodarse en la zona de 1.1740, con una ligera tendencia alcista en el gráfico de 4 horas. El quiebre de 1.1755 puede generar una ganancia adicional para el euro, con objetivos en 1.1770 y 1.1800. Sin embargo, la moneda única mantiene un camino bajista muy marcado para los próximos tiempos, con objetivo en 1.1500.
La libra esterlina, por su parte, fue la moneda que más cayó en la víspera, quebrando momentáneamente 1.3800. La divisa británica se ve afectada por una nueva ola de contagios, que está complicando la salida total de la crisis por la pandemia, y ciertos desacuerdos en torno a la interminable historia del Brexit. El quiebre de 1.3800 nuevamente podría provocar una baja significativa de la libra, que tiene objetivo en la zona de 1.3650 para las próximas sesiones.
El que sí viene recuperando posiciones con fuerza es el dólar canadiense. El Loonie aprovecha no solo la política monetaria algo más restrictiva por parte del Banco de Canadá, sino también la recuperación del petróleo, que desde el jueves por la mañana comenzó un nuevo ciclo alcista.
Respecto al oro, está luchando duramente para superar el 50% de retroceso de la baja 1831 / 1683 dólares, por ahora sin lograrlo. Si esta vez efectivamente puede hacerlo, la zona de 1762 dólares en primer término, y la de 1774 dólares más arriba (61.8% de retroceso de la baja mencionada) podrían estar en el horizonte de corto plazo.
Los que no parecen tener freno son los índices bursátiles de Nueva York. La euforia sigue, y tanto los futuros del Dow Jones como los del S&P 500 acaban de alcanzar respectivos máximos históricos en la sesión europea de este viernes. Los del Nasdaq 100 se ven algo más bajos, afectados por las restricciones que China está imponiendo en el sector tecnológico.
La agenda del día incluye la primera encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que no tiene impacto en los precios, pero sí es muy seguida por los inversores, consolidando las tendencias del momento.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College