Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
-
COLONIAL (COL): participa en Kepler Chevreux Autumn Conference;
-
DIA: comienzan a cotizar las 51.387.555.100 nuevas acciones, procedentes de la ampliación de capital;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
-
Varta AG (VAR1-DE): resultados 2T2021;
-
Deutsche Wohnen (DWNI-DE): resultados 2T2021;
Economía y Mercados
-
ESPAÑA
. Según datos del portal inmobiliario Fotocasa publicados por Europa Press, la demanda de vivienda para segunda residencia supone el 11% del total en lo que va de año, dos puntos porcentuales más que en 2020, destacando que este crecimiento rompe con la tendencia a la baja que venía manteniendo desde 2017.
Los demandantes de segunda residencia buscan más en el mercado del alquiler (60%) que en el de propiedad (40%). El peso de este colectivo respecto al conjunto de cada uno de estos dos mercados es muy parejo: los buscadores de casa de vacaciones suponen el 13% de los demandantes en el alquiler y el 11% de los demandantes en compraventa. En cuanto a la compraventa de segundas viviendas, el grupo está compuesto mayoritariamente por hombres (52%) y en el 60% de los casos tienen más de 45 años. De hecho, la media de edad del demandante de vivienda como segunda residencia para comprar es de 47 años.
. Según la estadística de sociedades mercantiles publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se constituyeron en España 9.554 sociedades mercantiles, un 41,8% más que en el mismo mes de 2020, un repunte relacionado con la comparación con el último tramo del estado de alarma y sus efectos sobre la actividad económica. Así, en junio también se incrementó el número de empresas disueltas -un 40,8%, con un total de 1.570-.
Las empresas creadas en junio suscribieron EUR 472 millones de capital, un 20,2% más, lo que situó el capital medio por sociedad en EUR 49.458, un 15,3% más. Las nuevas empresas se enmarcaban principalmente en el ámbito del comercio (20,2% del total), inmobiliarias, financieras y seguros (15,8%) y construcción (12,2%).
Por su parte, las empresas disueltas -pertenecientes sobre todo al comercio y la construcción- desaparecieron en su mayoría de manera voluntaria (un 78,3% del total) y, el resto, por fusión (5,4%) u otras causas (16,3%). Además, en junio ampliaron capital 2.439 sociedades, un 26% más, por un total de 1.771 millones, un 66,8% más.
Por comunidades autónomas, la creación de empresas estuvo liderada por Madrid (2.315), Cataluña (1.857) y Andalucía (1.674), que también encabezaron las disoluciones (483, 125 y 272, respectivamente). En términos mensuales, en junio se crearon un 0,2% menos de empresas que en mayo y se disolvieron un 8,7% menos.
-
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según datos de Eurostat, la producción industrial de la Eurozona cayó un 0,3% en junio, frente a la del mes anterior, tras una caída revisada del 1,1% en mayo y que compara con una caída esperada por el consenso del 0,2%. Las caídas en la producción de bienes de capital (-1,5%) y de energía (-0,6%) fueron parcialmente compensadas por el incremento de producción de los bienes de consumo no duradero (+1,6%), de bienes de consumo duradero (+0,1%) y de bienes intermedios (+0,1%). En términos interanuales, la producción industrial de la Eurozona aumentó un 9,7% en junio, frente al mismo mes del año anterior.
-
REINO UNIDO
. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, el déficit comercial de Reino Unido aumentó en junio hasta los £ 2.500 millones, desde un importe revisado de £ 200 del mes previo, y en lo que supone su mayor déficit desde el mes de diciembre. Las exportaciones cayeron un 1,5% hasta los £ 48.740 millones, mientras que los envíos de bienes disminuyeron un 3,6% y las ventas de servicios aumentaron un 1,3%. Por su parte, las importaciones aumentaron un 3,2%, hasta los £ 51.260 millones, su mayor cantidad de los últimos seis meses, con las compras de bienes aumentando un 3,6% y los servicios de importación aumentando un 2,0%.
. Según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, el PIB de Reino Unido aumentó un 4,8% en el 2T2021, recuperándose de la contracción del 1,6% del trimestre anterior, con la actividad y la demanda rebotando tras la relajación de las restricciones contra el coronavirus de origen chino. El consumo de los hogares aumentó un 7,3% (vs -4,6% en 1T2021) y el consumo público repuntó un 6,1% (vs 1,5% en 1T2021). Mientras, la inversión en activo fijo continuó contrayéndose (-0,5% vs -1,7% en el 1T2021) a pesar de un aumento en la inversión empresarial, y el comercio neto contribuyó negativamente por el mayor incremento de las importaciones que de las exportaciones. En términos de producción, los mayores contribuyentes al aumento fueron el comercio al por mayor y el minorista, las actividades de alojamiento y servicios de alimentos, y la educación. El nivel del PIB se mantuvo un 4,4% por debajo de los niveles pre- pandemia.
En términos interanuales, el PIB de Reino Unido creció un 22,2% en el 2T2021, terminando con cinco trimestres consecutivos de contracción y que estuvo muy en línea con la estimación preliminar del consenso de un crecimiento del 22,1%. La lectura supone el récord de ritmo de expansión, reflejando un menor efecto base debido al impacto de la crisis del coronavirus en 2020 y a la reapertura este año de la economía tras la relajación de las medidas restrictivas.
El PIB de Reino Unido se expandió un 15,2% interanual en junio, tras un crecimiento revisado del 24,5% del mes anterior, y batiendo ligeramente las estimaciones del consenso de un aumento del 14,9%.
El consumo de los hogares aumentó un 20,5% (vs -11,0% en el 1T2021) y la inversión en activos fijos también creció un 21,4% (vs -3,2% en el 1T2021). Adicionalmente, el gasto público aumentó un 32,9% (vs 3,7% en el 1T2021), mientras que el comercio neto contribuyó negativamente al PIB al aumentar las importaciones un 17,2% y las exportaciones un 2,2%. No obstante, el nivel del PIB es un 4,4% por debajo de los niveles pre-pandemia del mismo.
. La producción industrial de Reino Unido cayó un 0,7% en junio, en relación con el mes anterior, tras un aumento revisado a la baja del 0,6% en el mes anterior, y que compara con las estimaciones del consenso, de un aumento del 0,3%. La caída de la producción fue liderada por las caídas de la minería y la cantera (-11,9% vs 3% en mayo) y de la electricidad y el gas (-1,9% vs 3,3% en mayo). Mientras la actividad manufacturera aumentó un 0,2% y el suministro de agua y el riego aumentó un 1,1%. La lectura de junio de la producción industrial se situó un 3,2% por debajo de los niveles de febrero de 2020, el último mes anterior a la aparición de la pandemia del coronavirus de origen chino en Europa. En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 8,3%, tras el crecimiento revisado al alza del 20,7% de mayo, y por debajo de las previsiones del consenso, cifradas en un aumento del 9,4% interanual.
-
EEUU
. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de solicitantes de nuevas peticiones de los beneficios de desempleo cayó en EEUU por tercer periodo consecutivo hasta las 375.000 solicitudes en la semana que finalizó el 7 de agosto, situándose muy cerca de los mínimos de 368.000 solicitudes alcanzados a finales de junio y añadiendo signos de una recuperación sólida del mercado laboral estadounidense a pesar de la amenaza latente de la variante Delta del coronavirus. Se prevé que el número de solicitantes siga disminuyendo en las próximas semanas a medida que más Estados eliminan los beneficios federales por desempleo antes de su fecha de vencimiento prevista para septiembre en todo el país. La media de 4 semanas de las peticiones por desempleo en EEUU aumentó hasta las 396.250 en la semana del 7 de agosto, frente a las 394.000 solicitudes de la semana anterior.
Las peticiones continuadas semanales de desempleo en EEUU disminuyeron hasta 2,866 millones en la semana que finalizó el 31 de julio, desde los 2,980 millones de peticiones de la semana anterior.
. Según datos del Departamento de Trabajo, el índice de precios de la producción (IPP) de EEUU aumentó un 1,0% en julio, en comparación con el mes anterior, en línea con el aumento del 1,0% de junio, y superando la estimación del consenso de un aumento del 0,6%. Casi tres cuartas partes del aumento del IPP se debieron al aumento del 1,1% de los costes de servicios, el mayor aumento desde que se comenzaron a recoger datos en diciembre de 2009. El coste de los bienes aumentó un 0,6%. En términos interanuales, el IPP aumentó un 7,8%, su mayor incremento desde que los datos interanuales comenzaron a calcularse en noviembre de 2010. La lectura supone una aceleración desde el aumento interanual del 7,3% de junio, que era la lectura esperada por el consenso de analistas.
El índice de precios de demanda final en EEUU, excluyendo los alimentos y la energía, aumentó un 1,0% en julio, el mismo ritmo que en junio, y superando las previsiones del consenso, de un aumento del 0,5%. En términos interanuales, el IPP subyacente aumentó un 6,2% en julio, tras el aumento del 5,6% de junio.
-
RESTO DEL MUNDO
. La actividad portuaria china de Ningbo-Zhoushan se interrumpió debido al descubrimiento de una infección por coronavirus, lo que conllevó que la terminal clave de Meishan suspendiera sus operaciones, y otras terminales limitaran su número de personas y de cargos entrantes en las zonas de puerto. Reuters destacó que había 40 barcos contenedores esperando ayer jueves en el puerto. Con los buques siendo redirigidos, los puertos en Shanghai están afrontando un empeoramiento de la congestión, lo que amenaza con elevar las tasas de envíos contenedores, que recientemente alcanzaron récords históricos de $ 20.000 por cada contenedor de 40 pies. La agencia Bloomberg destacó que el puerto de Los Ángeles (EEUU) apunta a otra caída de sus volúmenes por el confinamiento de Ningbo. Todo ello tras haber sufrido el puerto de Yantian la actividad de tifones el pasado mes, lo que podría amenazar con añadir más tensión a las cadenas globales de suministro, prolongando las presiones de costes de los inputs y arriesgando que la escasez de inventarios alcance la temporada de compras navideñas.
-
MATERIAS PRIMAS
. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja su pronóstico sobre la demanda petrolera mundial para este año al situar su crecimiento en 5,3 millones de barriles diarios (mb/d), según el informe mensual del organismo. En el pronóstico de julio se estimaba que la demanda aumentaría en 5,4 mb/d en 2021. La revisión a la baja del pronóstico, indica el informe, se debe al «empeoramiento de la pandemia del coronavirus y las revisiones de los datos históricos». Además, la AIE indica que la rápida propagación de la variante delta provocó la caída de la demanda petrolera mundial en 120.000 barriles diarios en julio, tras el aumento de 3,8 millones de barriles diarios en junio. «Estimamos que la demanda cayó en julio a causa de que la rápida propagación de la variante delta del covid-19 socavó las entregas en China (-760.000 b/d), Indonesia (-130.000 b/d) y otras partes de Asia», agrega el informe.
-
COVID-19
. Como se esperaba, la Federal and Drugs Association (FDA) autorizó ayer la tercera dosis de las vacunas de Pfizer (PFE-US) y Moderna (MRNA-US) a los pacientes inmunocomprometidos. Hoy viernes se reúne el panel de asesores del Comité de Enfermedades Infecciosas (CDC) para considerar y votar si recomienda la medida (lo que es esperado ampliamente) o no. La noticia se dio en un entorno en el que la FDA está preparando darle la autorización total a la vacuna de PFE a comienzos de septiembre, un movimiento encaminado a combatir la reticencia a la vacunación y a provocar la obligación de algunas empresas, que están a la espera de esta aprobación total, de vacunar a sus trabajadores. Hay mucho debate últimamente sobre la eficacia a futuro y sobre las nuevas variantes. Un reciente estudio mostró que la vacuna de PFE solo fue un 42% efectiva contra la infección del coronavirus en Minnesota el último mes, cuando la variante Delta era la dominante. No obstante, las vacunas continúan demostrando gran efectividad en la protección contra hospitalizaciones y muertes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities