Técnicas Reunidas tiene que hacer frente a un año especialmente difícil por la pandemia, con retraso en la ejecución de contratos. Ello ha provocado una fuerte caída de ingresos y de su caja neta y empeoramiento de sus márgenes, obligándole a recurrir a un préstamo participativo de la SEPI.
Informe: Análisis de los últimos resultados de Técnicas Reunidas
TécnicasReunidas solicitaa la SEPI 290 millones
Inicia el proceso para acceder al SEPI (Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas). El importe asciende a 290 millones de euros, que se estructura en dos tramos.
- 150 millones de euros destinados a fortalecer Fondos Propios.
- 140 millones de euros destinado a la mejora del Capital Circulante. Tiene una duración de cuatro años y cuenta con la posibilidad de amortizarlo anticipadamente. Se espera que los fondos sean desembolsados este mismo año.
En nuestra opinión, aunque la noticia es positiva desde el punto de vista de solvencia, desde la perspectiva de valoración o evolución del negocio pone de manifiesto:
- El dificil momento que atraviesa la compañía, por el retraso de contratos. De hecho, podría sufrir retrasos futuros.
- La concesión del préstamo supone la entrada de la SEPI (ente público) como observador. En coherencia, mantenemos nuestra recomendación en Vender, recomendación que pusimos (desde Neutral) tras la publicación de la noticia.
Presenta Resultados 2T21 débiles
Presenta resultados 1S 2021 débiles, muy impactados por COVID-19.
Cifras principales:
- La Cartera de Pedidos 9.030 millones de euros (-11%)
- Ventas 1.422 millones de euros (-33%)
- EBIT 43,5 millones de euros (-45%)
- BNA 163,7 millones de euros.
- La Posición de Caja Neta se reduce hasta 94 millones de euros desde 154 millones de euros en 1S 2020.
Los resultados se ven muy afectados por la reprogramación de algunos proyectos relevantes durante el año y una ejecución más lenta de la estimada, entre otras cosas por la variante Delta.
Las guías de la compañía apuntan a ventas para 2021 en torno a los 3.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de alrededor del 3%.
Además, esperan adjudicaciones que superen los 4.000 millones de euros. Consideran que el entorno comercial está mejorando y están bien posicionados en adjudicaciones que se producirán en los próximos meses.
Su Cartera de Pedidos sufre por COVID-19, pero comienza a recuperar y no está diversificada
Cierra el trimestre en 9.030 millones de euros (nivel que compara con 10.026 millones de euros a cierre de 2019). Elevada dependencia del sector petróleo (gran parte en Arabia Saudí), Upstream y Downstream (95% de la cartera).
La Caja Neta muy afectada por COVID-19
La posición de Caja Neta desciende en el trimestre hasta 94 millones de euros vs 371 millones de euros en 4T 2019. Por tanto, se ve muy afectada por el retraso en los pagos. El préstamo de la SEPI permite elevar la liquidez. No obstante, es un punto clave a monitorizar puesto que tiene implicación directa en la obtención de contratos.
Recomendación de Bankinter
mantenemos recomendación en Vender y situamos Precio Objetivo en 8,3€/acc.
Justificamos nuestra recomendación en varios motivos:
- Incertidumbre en cuanto a la evolución de sus márgenes y la ejecución de sus contratos, en un contexto en el que las petroleras han reducido inversión.
- Reducida diversificación de su negocio, con escasa presencia en energías renovables, lo que puede suponer su exclusión de determinados universos de inversión con enfoque sostenible
- Caída de su caja neta, lo que impacta a la hora de acceder a determinados contratos.
- La concesión del préstamo supone la entrada de la SEPI (ente público) como observador.
- Incremento de las posiciones bajistas sobre el valor (actual, 0,92% del capital), según el último registro de la CNMV (11/08/2021).
Con todo ello, y a pesar de que el valor presenta potencial, mantenemos un enfoque conservador y recomendación de Venta.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.