¿Lo que no puede subir, debe bajar? El EUR/USD no ha logrado ampliar sus ganancias, ya que varias preocupaciones han afectado el estado de ánimo del mercado. La variante Delta no sólo se está extendiendo a través de los Estados Unidos – la economía más grande del mundo – sino que también está surgiendo en China, la segunda más grande.
Pekín ya ha anunciado varias restricciones severas del movimiento ya que la cepa altamente transmisible se extiende en Wuhan – donde se originó a finales de 2019 – y en otros lugares. Los inversores también están preocupados por la ira de las autoridades del gigante asiático contra de empresas tecnológicas que cotizan en bolsa.
El foco esta semana se centra en las empresas de juegos de azar, después de reprimir a las empresas educativas la semana pasada. Si China se ve obligada a desacelerarse, podría afectar al mundo entero. Por otro lado, los gerentes de compras de servicios de China superaron las expectativas en la última lectura de julio.
Los casos de coronavirus están disminuyendo en España, uno de los países más afectados por la ola actual, lo que ofrece esperanzas de que un país altamente vacunado pueda recuperarse del virus, a pesar de que se ha elevado el listón para alcanzar la inmunidad de grupo, que ahora se estima en el 80-90% de la población que tiene anticuerpos.
El foco ahora regresa a los EE.UU., donde se esperan tres eventos de primer nivel.
En primer lugar, el informe laboral del sector privado de ADP está listo para sacudir a los mercados, a pesar de su desigual correlación con el informe oficial de Nóminas no Agrícolas. El mayor proveedor de nóminas de Estados Unidos puede marcar un aumento de 695.000 posiciones
El segundo evento a observar es el ISM de servicios de PMI. Además de ser una encuesta empresarial del sector más grande, su componente de empleo ayuda a dar forma a las expectativas para el NFP del viernes. El PMI manufacturero decepcionó, reflejando perspectivas de crecimiento más débiles, pero mostró mejoría cuando se trata del mercado laboral. La publicación podría causar un comercio oscilante.
Por último, pero no menos importante, el Vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, tiene previsto hablar de la economía más adelante en el día, y podría dar pistas sobre lo cerca que está la Fed del tapering. Aparte de la importancia derivada de su puesto de alto nivel, Clarida también ha tendido a proporcionar hojas de ruta relativamente detalladas.
Por ejemplo, dijo que si la alta inflación -el tema que encabeza las preocupaciones de los inversores hasta hace varias semanas- persiste hasta fin de año, no la consideraría temporal. ¿Dirá cuánto crecimiento del empleo se necesitaría para que la Fed anuncie que comienza a ajustar sus compras de bonos?
El dólar sufrió después de que el banco se abstuviera de señalar cuando estará listo para imprimir menos billetes verdes la semana pasada, pero Clarida podría proporcionar algo de claridad.
Los optimistas datos estadounidenses y el optimismo de Clarida podrían impulsar el dólar, mientras que las débiles cifras y un enfoque cauteloso podrían enviarlo a la baja. Sin embargo, el comercio de divisas nunca es una calle de un solo sentido y la imagen podría ser más matizada. Otro escenario realista es una fuerte estadística de ADP, un decepcionante PMI de Servicios ISM, y luego una perspectiva relativamente positiva del Vicepresidente de la Fed.
En general, el billete verde podría emerger como ganador, pero después de una batalla feroz.
EUR/USD Análisis técnico
El impulso en el gráfico de cuatro horas giró a la baja, una señal bajista. Por otro lado, el EUR/USD se mantiene por encima de la media móvil simple de 200, que converge con el nivel de 1.1850, una línea de resistencia desde mediados de julio. Esa es la línea de soporte crítico.
Por debajo de 1.1850, el siguiente colchón está en 1.1830, que fue un máximo oscilante a finales de julio. Le siguen 1.1770 y 1.1750, siendo este último el mínimo del mes pasado.
La resistencia inicial del euro/dólar se sitúa en 1.1910, el máximo de julio, seguido de 1.1945, 1.1975 y 1.2015.
Yohay Elam
FXStreet