Al día: principales eventos, economía y mercados -Heineken, PIB España y Eurozona, ventas minoristas, IPC, Fed…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Naturgy (NTGY): descuenta dividendo a cuenta 2021 por importe bruto por acción de EUR 0,30; paga el día 4 de agosto;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- AXA (CS-FR): resultados 2T2021;
- Bonduelle (BON-FR): ventas e ingresos 4T2021;
- Ferrari (RACE-IT): resultados 2T2021;
- Reno de Medici (RM-IT): resultados 2T2021;
- Saras (SRS-IT): resultados 2T2021;
- Heineken Holding (HEIO-NL): resultados 2T2021;
- Heineken (HEIA-NL): resultados 2T2021;
- HSBC Holdings (HSBA-GB): resultados 2T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Diamondback Energy (FANG-US): 2T2021;
- Loews (L-US): 2T2021;
- ON Semiconductor (ON-US): 2T2021;
- Pioneer Natural Resources (PXD-US): 2T2021;
- Unisys (UIS-US): 2T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la primera estimación del dato dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España creció el 2,8% en el 2T2021 con relación al 1T2021 (-0,4% en el 1T2021), mientras que en tasa interanual lo hizo el 19,8% (-4,2% en el 1T2021). El PIB español lleva 5 trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas. Los analistas esperaban un crecimiento intertrimestral en el 2T2021 del 2,0% y uno en tasa interanual del 19,0%, en ambos casos por debajo de las estimaciones preliminares del INE
En el 2T2021 la demanda nacional (consumo e inversió n) contribuyó con 20,3 puntos porcentuales (p.p.) a l crecimiento interanual del PIB, 22,9 puntos superior a lo que contribuyó en el 1T2021. Por su parte, la demanda externa (importaciones y exportaciones) restó 0,5 p.p. al c recimiento interanual del PIB en el trimestre analizado, 1,1 p.p. más que en el 1T2021.
En el 2T2021 el gasto en consumo final de los hogares creció el 29,5% en tasa interanual , 33,7 p.p. más que en el trimestre anterior, mientras que el gasto público l o hizo el 3,4%, 0,2 p.p. más que en el 1T2021. La inversión, por su parte, creció el 22,7% en tasa interanual , 26,6 p.p. más que en el trimestre precedente. A su vez, las exportaciones de bienes y servicios crecieron el 34,1% respecto al 2T2020 y las importaciones de bienes y servicios el 36,8%.
Valoración: si bien las cifras publicadas, que no hay que olvidar que son preliminares y que en los últimos trimestres el INE ha modificado sustancialmente sus estimaciones iniciales del PIB, son muy positivas, no cabe echar las campanas al vuelo, ya que en este crecimiento tienen un impacto muy relevante los efectos base, tanto en términos interanuales, ya que durante gran parte del 2T2020 la actividad económica en Esp aña estivo casi paralizada, como en términos interimestrales, ya que ha sido en el 2T2021 cuando las autoridades han comenzado a levantar muchas de las restricciones impuestas a la movilidad y a la actividad económica. Además, los mayores crecimientos relativos a los de otras grandes economías de la Eurozona son engañosos, ya que el PIB de España fue elque más cayó de toda la región en el 2T2020.
Es a partir de ahora cuando se debe comenzar a evaluar realmente la fortaleza de la recuperación y la c onsistencia de la misma. Un “mal verano”, por debajo de las expectati vas que se venían manejando, podría lastrar la recuperación, algo que los inversores en la bolsa española parece que llevan meses descontando, lo que justificaría en gran medida el desacople del Ibex-35 con relación al comportamiento muy supe rior desde el del inicio de la crisis y en lo que va de año del resto de principales índices bursátiles de la Eurozona.
Además, el INE publicó el viernes que las ventas minoristas aumentaron el 1,8% en el mes de junio en tasa interanual, muy por debajo del 18,9% que lo habían hecho en mayo y del 12,0% que esperaba el consenso de analistas. De esta forma, esta variable encadena cuatro meses de incrementos interanuales, después de haber estado cayendo desde que se desencadenó la pandemia en marzo de 2020. Las ventas aumentaron en todos los tipos de producto en junio excepto en otros bienes, que bajaron el 3,8%. Los mayores incrementos se dieron en estaciones de servicio (21%) y equipación personal (17,9%), mientras que en equipación del hogar no se registraron variaciones y en alimentación avanzaron un 0,3%.
Valoración: el flojo desempeño de las ventas minoristas en el mes de junio 2021, siempre que nos atengamos a lo esperado por el consenso de analistas, es una clara muestra de lo que puede ocurrir cuando los efectos base se vayan, poco a poco, difuminando y las comparativas se realicen con meses 2020 en los que la actividad alcanzó ciertos niveles de normalidad. Tanto en lo que hace referencia al PIB como al resto de variables, el análisis se debería hacer con relación a los mismos meses/trimestres de 2019 o, al menos, con relación a los niveles inmediatamente anteriores al i nicio de la pandemia.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación preliminar del dato dada a conocer el viernes por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 2,0% en el 2T2021 con relación al 1T2021, cuando se había contraído el 0,3%, mientras que en tasa interanual lo hizo el 13,7% (-1,3% en el 1T2021). Los analistas esperaban un crecimiento intertrimestral de esta variable del 1,5% y uno interanual del 13,2%.
Además, el INE publicó que, según la estimación preli minar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en la Eurozona el 2,2% en tasa interanual frente al 1,9% que lo había hecho en junio. Los analistas esperaban un menor repunte de esta variable en el mes, del 2,0%. A su vez, el subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos no procesados, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, subió en tasa interanual en julio el 0,7%, por deba jo del 0,9% que lo había hecho en junio y en línea con lo esperado por los analistas.
Por último, Eurostat publicó el viernes que la tasa de desempleo de la Eurozona bajó en junio h asta el 7,7% desde el 8,0% del mes de mayo, mejorando además el 7,9% queesperaban los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según la primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció en el 2T2021 el 0,9% con relación al 1T2021 , trimestre este último en el que se había mantenido estable (0,0%). En tasa interanual el PIB de Francia creció en el 2T2 021 el 18,7% (+1,7% en el 1T2021). Los analistas esperaban que el PIB francés creciera en el 2T2021 el 0,5% en tasa intertrimestral y el 17,1% en tasa interanual, en ambos casos por debajo del incremento real alcanzado por esta variable.
A su vez, el INSEE dio a conocer la estimación preliminar del mes de julio del índic e de precios de consumo (IPC), variable que repuntó el 0,1% con relación a junio y el 1,2% en tasa interanual (+1,5% en junio). Los analistas esperaban una caída del 0,1% con relación al mes anterior y un repunte interanual del 1,1%.
Por su parte, el IPC armonizado subió en julio en Francia según la estimación preliminar del dato el 0,1% con relación a junio y el 1,6% en tasa interanual (+1,9 % en junio). Los analistas habían proyectado un aumento del 0,1% en el mes y uno del 1,4% en tasa interanual.
. La Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis) publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) alemán creció el 1,5% en el 2T2021 con relación al trimestre precedente y el 9,2% en tasa interanual (-3,1% en el 1T2021). Los analistas esperaban un crecimiento intertrimestral del PIB de Alemania del 2,1% y uno interanual del 9,6%, en ambos casos superiores a los realmente alcanzado por esta variable.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que los ingresos personales aumentaron en el mes de junio el 0,1% con relación a mayo, mientras que los gastos person ales lo hicieron el 1,0%. En ambos casos las lecturas superaron lo estimado por los analistas, que habían proyectado una caída de los ingresos personales en el mes analizado del 0,5% y un aumento de los gastos personales del 0,6%.
A su vez, el índice de precios de los consumidores, el PCE, la variable de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed) subió en el mes de junio el 0,5% con relación a mayo y el 4,0% en tasa interanual (4,0% en mayo). Los analistas esperaban un repunte mensual del PCE del 0,7% y uno interanual del 4,1%.
Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, también subió en junio el 0,5% con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,5% (3,4% en mayo). En este caso los analistas habían proyectado un aumento de esta variable del 0,6% con relación a su nivel de mayo y del 3,7% en tasa interanual.
Valoración: buenas cifras tanto en lo que hace referencia a las partidas de ingresos y gastos personales, que estuvieron por encima de lo esperado, como a lo que se refiere al PCE, que parece apuntar a que su crecimiento interanual tocó techo en mayo. Especialmente relevante es el hecho de que la inflación subyacente, a pesar de repuntar ligeramen te en junio con relación al mes precedente, se mantuvo sensiblement e por debajo de lo esperado por los analistas.
. El índice adelantado de actividad de la región de Chicago, el PMI de Chicago que elabora Market News International, subió en el mes de julio hasta los 73,4 puntos desd e los 66,1 puntos de junio, superando de esta forma con holgura los 63,0 puntos que esperaban los analistas. Este indicador, que desde hace años mide la evolución de la actividad tanto del sector de las manufacturas como del de servicios, si se sitúa por encima de los 50 puntos sugiere que la actividad se ha expandido en el mes con relación al mes precedente, mientras que si se sitúa por debajo de este nivel indica contracción de la actividad. En ese sentido, cabe destacar que los niveles alcanzados en julio son históricamente muy elevados.
. La lectura final de julio del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, bajó hasta los 81,2 puntos desde los 85,5 de junio , aunque se situó algo por encima de los 80,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas.
El subíndice que mide la percepción de los consumido res de la situación económica actual bajó en julio hasta los 84,5 puntos desde los 88,6 puntos de junio, mientras que el que mide sus expectativas lo hizo hasta los 79,0 puntos desde los 83,5 puntos del mes precedente. Por su parte, las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores se elevaron en julio hasta el 4,7% desde el 4,2% de junio.
Según los analistas que elaboran el índice, los factores que más lastraron la evolución del mismo en julio estuvieron relacionados en las perspectivas de la economía nacional y en los elevados precios de la vivienda, de los vehículos y de los bienes de consumo duraderos para las viviendas. En ese sentido, señalan que, a pesar de que la mayoría de los consumidores consideran la alta inflación como transitoria, consideran que hay cada vez más eviden cias de que una tormenta de inflación puede tener lugar en un horizonte no muy lejano.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities