El dólar llega debilitado al cierre de este mes de julio, luego de un día jueves de escasa amplitud de precios en los pares principales de divisas, pero que en todos los casos empujaron a la baja a la moneda norteamericana.
El euro alcanza a superar la zona de 1.1900, con una marcada señal de sobrecompra en el corto plazo, lo cual torna inminente una corrección bajista de la moneda única. Sin embargo, aún puede estirar sus ganancias a la zona de 1.1930 antes de iniciar dicha corrección.
En tanto, la libra esterlina se ha frenado antes de llegar a la zona de 1.4000, nivel que mira de cerca en las primeras horas del viernes, pero sin poder alcanzarlo ni superarlo. Al igual que el euro, la libra aparece algo sobrecomprada en el corto plazo, por lo que el quiebre de 1.3950 podría cambiar su actual sesgo alcista, aunque solo una caída debajo de 1.3930, línea de tendencia alcista, podría ser el disparador de una baja más pronunciada de la divisa británica.
El yen también crece en estas horas, con un nivel actual de 109.52, luego de apuntar a 109.40 en su mejor nivel de los últimos días, lo cual confirma que el que está débil esta vez es el dólar, dado que el yen suele actuar a contramano de las monedas más riesgosas.
A su vez, el dólar canadiense se muestra fuerte, producto del marcado aumento del petróleo, que sin embargo aparece sobrecomprado y con una marcada pérdida de velocidad en el gráfico de 4 horas, lo cual podría estar anticipando un cambio de dirección en la sesión americana de este viernes.
En todos los casos mencionados, es claro que los activos cotizantes ya observan niveles de sobrecompra que tornan inminentes las respectivas tomas de beneficios. El hecho de que estemos a fin de mes refuerza esta posibilidad, dado que suelen producirse estos movimientos en fechas como esta.
La caída del dólar no condice con los dichos de la Fed y con la presentación de su presidente, Jerome Powell, que anunciaron un cambio de política monetaria, que puede tener lugar en la próxima reunión del organismo. Este también es un argumento que refuerza la probabilidad de que el dólar comience a escalar posiciones en este fin de mes, y más aún en los primeros días de la semana próxima.
Lo mismo aplica a la bolsa de Nueva York. Los índices bursátiles viven sus mejores horas, con alzas que los llevan a sus máximos históricos, aún cuando algunas acciones líderes -sobre todo las tecnológicas- comienzan a dar algunas señales de agotamiento. En este caso, la toma de beneficios no se ve muy clara, y los futuros de los índices siguen apuntando claramente al alza, con sobrecompras muy tenues.
El calendario de noticias incluye los habituales informes de fin de mes, como la segunda encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, el PMI de Chicago, y los datos de ingreso y consumo personal, junto con el deflactor de inflación. Una batería de informes que sin embargo no va a tener un fuerte impacto en los precios del dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de semana y de mes, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College