Al día: principales eventos, economía y mercados -Almirall, BCE, PMI manufacturas Eurozona y Reino Unido, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Almirall (ALM): resultados 1S2021; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Mapfre (MAP): resultados 1S2021; conferencia con analistas a las 13:30 horas (CET);
- Gestamp (GEST): resultados 1S2021; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- LVMH (MC-FR): resultados 2T2021;
- Michelin (ML-FR): resultados 2T2021;
- Faurecia (EO-FR): resultados 2T2021;
- Heathrow Airport Holdings (001QN9-E): resultados 2T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Hasbro (HAS-US): resultados 2T2021;
- OTIS Worlwide Corp. (OTIS-US): resultados 2T2021;
- Lockheed Martin Corp. (LMT-US): resultados 2T2021;
- Tesla Inc. (TSLA-US): resultados 2T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La lectura preliminar de julio del índice de gestores de compra del sector manufacturas de la Zona Euro, PMI manufacturas, elaborado por IHS Markit, se situó en los 62,6 puntos, desde la lectura récord de 63,6 puntos de junio, y superando ligeramente los 62,5 puntos que esperaba el consenso de analistas. Esta lectura es la más baj a desde la del mes de marzo, aunque sigue indicando un ritmo de expansión muy elevado en términos relativos históricos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. El menor crecimiento se vinculó en muchos casos a la escasez de materias primas, aunque el número de nue vos pedidos se mantuvo elevado. Además, las carteras aumentaron de manera significativa, y el crecimiento de empleo se mantuvo sin cambios desde el récord de junio. En el terreno de precios, la inflación de los inputs se mantuvo en niveles récord y los costes de los outputs aumentaron a un ritmo récord.
Desglosando por países, el PMI manufacturas de Alemania aumentó en julio hasta los 65,6 puntos, desde los 65,1 puntos del mes de junio, superando los 64,4 puntos estimados por el consenso, mostrando el mayor crecimiento de la actividad fabril de los últimos tres meses, a pesar de la esc asez de materiales en algunas compañías. Por su lado, el PMI manufacturas de Francia cayó en julio hasta los 58,1 puntos en julio, desde los 59,0 puntos del mes anterior, situándose por debajo de los 58,3 puntos previstos por el consenso. A pesar de que la lectura apunta a un fuerte crecimiento del sector manufacturas, los nuevos pedidos crecieron a un ritmo menor y la tasa de creación de empleo fue modesta.
Por su parte, la lectura preliminar del índice de gestores de compras del sector servicios de la Zona Euro, PMI servicios, elaborado por IHS Markit, aumentó en juli o hasta los 60,4 puntos desde la lectura de 58,3 puntos del mes anterior, superando la previsión de 59,5 puntos del consenso. La lectura supone la mayor expansión mensual del sector servicios de los últimos 15 años, debido a la relajación de las restricciones por Covid-19. El aumento de nuevos pedidos se aceleró al nivel más fuerte desde julio de 2007 y el empleo continuó creciendo de forma sostenida. En el terreno de precios, los costes de los inputs y los cargos de los outputs registraron un mes de aumentos sólidos.
Desglosando por países, el PMI servicios de Alemania aumentó en julio hasta los 62,2 puntos, desde los 57,5 puntos del mes previo y mejorando la previsión de 59,5 puntos del consenso. La lectura supuso la mayor expansión en este sector, desde que comenzó la recogida de información de laserie histórica en junio de 1997, gracias a la relajación de las medidas de contención del coronavirus de origen chino, y al incremento de la demanda. Por otro lado, el PMI servicios de Francia cayó en julio hasta los 57,0 puntos, desde los 57,8 puntos del mes de junio, y quedándose corto con re specto a la estimación de 58,9 puntos. Los nuevos pedidos ralentizaron su crecimiento y los niveles de empleo aumentaron a un ritmo modesto.
Con todo ello, el PMI compuesto de la Zona Euro aumentó en julio has ta los 60,6 puntos desde la lectura de 59,5 puntos del mes anterior, y frente a los 60,0 puntos esperados por el consenso.
- REINO UNIDO
. La lectura preliminar del índice de gestores de compra del sector manufacturas de Reino Unido, PMI manufacturas, elaborado por IHS Markit/CIPS, cayó en su lectura pre liminar de julio hasta los 60,4 puntos, desde los 63,9 puntos del mes anterior. La lectura quedó por debajo de la estimación del consenso de 62,6 puntos, y mostró el menor ritmo de expansión desde el mes de marzo, reflejando las menores tasas de crecimiento producción y de nuevos pedidos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Los gestores de compra de las empresas manufactureras informaron de una fuerte demanda tanto de los clientes domésticos como los de exportación, así como señalaron la escasez de materiales y de otros componentes críticos como el principal factor que está frenando los volúmenes de producción. El subíndice que mide los tiempos de distribución continuó registrando fuertes retrasos en las cadenas de suministro, pero la última caída del desempeño vendedor fue la menor desde el mes de abril. La inflación de precios de los inputs también disminuyó desde el récord de junio, pero osl costes de fábrica aumentaron al mayor ritmo desde que comenzó a publicarse este índice, en noviembre de 1999.
Por otra parte, la lectura preliminar del índice de gestores de compra del sector servicios de Reino Unido, PMI servicios, elaborado por IHS Markit/CIPS, cayó en su lectura preliminar de julio hasta los 57,8 puntos, desde los 62,4 puntos del mes anterior y muy por debajo de la previsión de 62,0 puntos del consenso de analistas. La lectura apunta al menor ritmo de recuperación desde marzo debido, en parte, a las normas de aislamiento y otras restricciones para combatir la pandemia. También hubo informes de que la finalización de la bonificación del impuesto sobre transmisiones llevó a una menor demanda relacionada con las transacciones de propiedades residenciales. Los volúmenes de nuevos negocios aumentaron al menor ritmo de los últimos cinco mese s, a pesar de un incremento de las ventas de exportación, por primera vez desde abril, mientras que la tasa de creación de empleo disminuyó desde su récord de junio, debidoa la dificultad para cubrir las vacantes. En el terreno de los precios, los costes de los inputs aumentaron al mayor ritmo desde el comienzo de recogida de datos de la serie, en junio de 1996.
. Según la Oficina Nacional de Estadísticas británica , las ventas minoristas de Reino Unido aumentaron un 0,5% en junio con relación a mayo , porcentaje que estivo en línea con la estimación del consenso de analistas. La mayor contribución positiva provino de las tiendas de alimentación, donde los volúmenes de ventas aumentaron un 4,2%, con signos de que dicho incremento estuviese motivado por el comienzo de la Eurocopa. Las ventas de combustible de automoción aumentaron un 2,3%, a medida que se incrementó el número de viajes. No obstante, las ventas de las tiendas no alimenticias cayeron un 1,7% en junio, debido a la caída de las tiendas de bienes para las viviendas, como las de mobiliario y textiles. En comparación con sus niveles previos a la pandemia de febrero de 2020, las ventas minoristas aumentaron un 9,5% en junio.
Por su parte, las ventas minoristas excluyendo las de combustible aumentaron en Reino Unido un 0,30% mensual en junio, frente al incremento esperado del 0,7% por parte del consenso.
Asimismo, en términos interanuales las ventas minoristas aumentaron un 9,7% en junio, ligeramente por debajo del aumento esperado del 9,9% del consenso. Además, las ventas minoristas, excluyendo las ventas de combustibles, aumentaron un 7,4% interanual, una lectura inferior respecto al 7,9% estimado por el consenso.
- EEUU
. Se espera que la reunión que mantendrá los próximos martes y miércoles el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) no tenga mucho impacto en los mercados, ya que no se espera que la Fed anuncie nada en particular sobre el calendario de la retirada de estímulos. Los informes previos sugerían que el presidente de la Fed, Jerome Powell, es probable que reitere que aún está muy lej ana dicha retirada y que destaque la importancia de los datos macroeconómicos de los próximos meses. En el mercadose espera que las indicaciones más fuertes sobre l a retirada de estímulos se den en la reunión del FOMC de septiembre, más que en el discurso de Powell en agosto en Ja ckson Hole, con un anuncio formal en diciembre.
En consonancia, se espera de manera general que Powell reitere la visión de la Fed de que las presiones inflacionistas serán en gran medida transitorias. No obstante, sí que podría señalar que llevará algún tiempo solucio nar los cuellos de botella de las cadenas de suministro y reiterar el compromiso y la capacidad de la Fed para tratar con un repunte adverso de las expectativas de inflación.
. La lectura preliminar del índice de gestores de compra del sector manufacturas de EEUU, PMI manufacturas, elaborado por IHS Markit, alcanzó un nuevo récord en su lectura preliminar de julio de 63,1 puntos frente a la lectura de 62,1 puntos del mes anterior, y batiendo con amplitud la previsión de 62,0 puntos del consenso. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
El crecimiento de los nuevos pedidos se aceleró mientras que los nuevos clientes y los clientes existentes incrementaron su consumo. Las compañías también registraron una mayor Fortaleza de la demanda de clientes extranjeros. La producción aumentó a un ritmo ligeramente más rápido a pesar d e informes que indicaban escasez de materiales. De hecho, la tasa de acumulación de retrasos se aceleró hasta el segundomayor nivel de la historia del índice, a pesar de la aceleración del ritmo de crecimiento de empleo, que registró su mayor lectura de los últimos tres meses.
Por otra parte, la lectura preliminar del índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, PMI servicios, elaborado por IHS Markit, cayó hasta los 59,8 puntos en su lectura preliminar de julio, desde los 64,6 puntos del mes anterior, y por debajo de la previsión de 64,5 puntos del consenso. La lectura de julio señaló una ralentizaciónen el crecimiento del sector servicios desde su lectura récord de mayo, en un entorno de escasez de mano de obra, y con dificultades para adquirir stock. Los nuevos negocios aumentaron a su menor nivel de los últimos cinco meses, destacando la indecisión de los consumidores y los significativos aumentos de precios.
De manera similar, la tasa de crecimiento de los nuevos pedidos de exportación disminuyó. Aunque las compañías registraron fuertes ganancias en empleo, el nivel de negocios pendientes aumentó en julio. En el terreno de los precios, los costes de los inputs y de los outputs continuó aumentando a una tasa elevada. En cuanto a las perspectivas, la confianza cayó a su menor lectura de los últimos cinco meses.
Con todo lo mencionado, la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra, PMI compuesto, cayó hasta los 59,7 puntos en su lectura preliminar de julio, alejándose del récord obtenido en el mes de mayo. El crecimiento de la producción se ralentizó hasta su menor nivel de los últimos cuatro meses, pero permaneció fuerte en términos generales, mientras las compañías informaron de restricciones generales de capacidad.
- RESTO DEL MUNDO
. Según informó el diario elEconomista.es, el Banco de Rusia ha decidido subir 100 puntos básicos la tasa de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 6,50%, en lo que representa el mayor endurecimiento de la política monetaria rusa desde la crisis de 2014 ante el aumento de las presiones inflacionistas, lo que puede hacer necesarias nuevas subidas de tipos. El organismo ha justificado la decisión por el desplazamiento significativo del balance de riesgos, que puede provocar que la inflación se desvíe por encima de la meta de estabilidad del 4% durante un período más largo. Además, dado que la recuperación económic a mundial está avanzando a un ritmo más rápido de l o esperado y ya no existe la necesidad de políticas acomodaticias sin precedentes en las economías avanzadas, es posible una normalización de la política monetaria más temprana en estos países, lo que puede convertirse en un impulso adicional del crecimiento de la volatilidad en los mercados financieros mundiales, según dijo el banco central ruso.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities