El sector de la automoción es uno de los ámbitos comerciales más relevantes no solo en España, sino en todo el mundo. Cada uno de los recursos que surgen de este sector está directamente relacionado con la seguridad vial y las libertades de movilidad de cada individuo; motivo por el cual no resulta extraño que nos encontremos ante uno de los principales focos de interés dentro del mercado de valores. Sabiendo esto, resulta imperativo estudiar qué empresas han logrado destacar y alzarse como referentes, generando un impacto financiero que las ha llevado a lo más alto. Un nítido ejemplo de ello es Onroad, autoescuela de fama internacional que no deja de crecer año tras año.
La financiación de Onroad se dispara
La empresa Onroad es una autoescuela de recorrido internacional que ya se ha radicado como una de las escuelas de referencia en nuestro país. Los medios de comunicación nacionales se han hecho eco de su notable impacto en el sector automovilístico, ejemplificando que se puede converger la formación online y la presencial en lo que es una de las pruebas más relevantes en la vida de todo individuo. Desde su página web, https://www.onroad.to, ofrecen precios verdaderamente accesibles, estableciendo así una dinámica académica que ha captado el interés de los principales inversionistas europeos. Porque hablamos de un ámbito repleto de compañías, pero pocas son tan innovadoras como Onroad.
Ornikar es la corporación que está tras la cortina de Onroad, nombre con el que aterrizó en España durante el pasado año. Desde ese momento, clave en la expansión empresarial de la autoescuela, son muchos los españoles que han pasado por su plataforma para obtener la titulación online e, independientemente de los efectos de la pandemia, la academia sigue creciendo año tras año. Durante sus siete años en activo, Ornikar ha captado a más de millón y medio de estudiantes, una cifra verdaderamente sobrecogedora que la ha llevado a recibir una de las financiaciones más amplias hasta la fecha.
Recientemente, Ornikar ha batido su propio récord de la mano de los fondos de inversión KKR. Esta multinacional estadounidense, de Nueva York, ha visto el potencial de la empresa madre de Onroad y ha decidido depositar, en abril 2021, 100 millones de euros: una cantidad nunca vista en el ámbito de la seguridad vial. Al percibir este dinero, se alcanzan los 146 millones de euros, dejando unas previsiones de expansión de lo más prometedoras a corto y largo plazo. Porque puede que Onroad lleve poco más de un año en España, pero estamos ante una de las empresas más prometedoras del mercado de valores.
Tanto es así que el propio consejero delegado de operaciones de la compañía, Benjamin Gaignault ha evidenciado su satisfacción con la operación desarrollada. “Estamos muy orgullosos de que KKR se una a nuestros inversores habituales para apoyar nuestro objetivo de convertirnos en líderes mundiales en seguridad vial”, afirma tras la colaboración de KKR.
Todo ello apuntando a un futuro de expansión por el resto del país, llevando las clases prácticas a todo el territorio de España y buscando docentes que trabajen para su centro. Estamos ante una de las empresas formativas con más perspectivas de éxito y las inversiones recibidas son el medio que esperaban para multiplicar su relevancia empresarial y así llegar a ser los referentes del sector automovilístico.
La inversión en lo digital sigue cobrando interés en el mercado de valores
No importa el área del que estemos hablando, las inversiones en recursos digitales son el presente de la bolsa. En este orden de ideas, Onroad ha querido posicionarse como el futuro de la docencia sobre conducción y, por lo tanto, su CEO en España, Miguel González Gallarza pone en valor lo mucho que hacía falta un servicio de estas características. Entre sus muchas ventajas, como resulta evidente, hace mención a la posibilidad de que “el alumno suele tener clases más cerca de casa porque no hay que desplazarse a la autoescuela para la clase práctica”, garantizando así una educación accesible para todos los estudiantes del centro.
Ahora bien, mientras la bolsa ha vivido una de las grandes caídas de su historia, como producto de la pandemia sanitaria, Onroad ha logrado mantenerse a flote. González Gallarza aclara que:
“las autoescuelas digitales hemos permanecido abiertas porque al tener todos los canales 100% digitales, tanto para el marketing, la atención al cliente y la pedagogía”
Eso deja claro su compromiso con el progreso académico de quienes confiaron en ellos en primer término. El cambio radical dentro del paradigma social ha provocado que las empresas online cobren relevancia ante los ojos de los inversionistas y era tan solo cuestión de tiempo de que un fondo de inversiones como KKR actuara en consecuencia.
“En los primeros dos meses de pandemia nosotros triplicamos el número de matrículas”, continúa, para así marcar la solidez empresarial con la que Onroad se ha establecido en la estructura académica de seguridad vial.
Sin embargo, lejos de quedarse estancada en el éxito acontecido durante el pasado año y lo que llevamos de 2021, la empresa ha recibido la financiación más grande hasta la fecha para cumplir sus objetivos de expansión por España. “Hemos ido a aquellas que tienen mucha población, que tienen densidad urbana y población joven”, declara el CEO sobre sus inicios, para continuar afirmando que “la idea es seguir en ese tipo de provincias que pueden ser Málaga, Zaragoza, Bilbao, ya que tienen esa demanda fuerte”.
Sin embargo, todavía hay ciertos matices que atar con solidez: “De cara al profesor, lo que tenemos en España es una disparidad muy fuerte entre regiones en cuanto a su remuneración”.
Por ejemplo, en Barcelona los profesores cobran relativamente bien, pero en Andalucía o Extremadura las condiciones económicas de los profesores son absolutamente desastrosas. Venimos a aumentar esa remuneración neta y que luego puedan decidir qué nivel de protección social”, algo que encaja a la perfección con la financiación percibida.
Por último, cabe señalar que la empresa ha dado la bienvenida a Marco Civolani, exdirector de operaciones de Deliveroo y que pretende guiar a Onroad en esta nueva fase de crecimiento. Hay mucho futuro por delante y, hasta la fecha, todo parece haber ido sobre ruedas; por lo que, con KKR como apoyo financiero, las previsiones apuntan a lo más alto del panorama de la seguridad vial y la educación online.
De hecho, ahora Onroad reclama una transformación digital del sector de la formación vial para salir de la crisis y reclama una transformación digital del sector de la formación vial para salir de la crisis. Así apuesta por la digitalización como vía para transformar el sector de la educación vial. La compañía también demanda una mejora de las condiciones laborales de los profesores de autoescuela.
La petición de Onroad está vinculada a la comparecencia de la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) ante la Comisión sobre Seguridad Vial en el Congreso, en la que intervino como único actor digital del sector.