Al día: principales eventos, economía y mercados -Morgan Stanley, IPC España y Reino Unido, Powell, PIB China, OPEP+…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Iberpapel (IBG): paga dividendo complementario ordinario a cargo 2020 por importe bruto de EUR 0,10 por acción;
- Siemens Gamesa (SGRE): conferencia con analistas a las 8:00 horas sobre el avance que ha publicado de sus resultados correspondientes al 3T2021;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair (FIA1S-FI): resultados 2T2021;
- Aeroports de Paris (ADP-FR): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico junio 20 21;
- Just Eat Takeaway.com (TKWY-NL): ventas, ingresos y datos operativos 2T2021;
- Tom Beat (TOM2-NL): resultados 2T2021;
- Borregaard (BRG-NO): resultados 2T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Alcoa (AA-US): 2T2021;
- Morgan Stanley (MS-US): 2T2021;
- Bank of New York Mellon (BK-US): 2T2021;
- U.S. Bancorp (USB-US): 2T2021;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 2T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación final del dato dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,5% en junio con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,7% (+2,7% en mayo). Ambas lecturas se situaron ligeramente por encima de su estimación preliminar, que apuntaba a crecimiento mensual del IPC del 0,4% y a uno de la inflación del 2,6%, que era lo esperado por los analistas. La tasa de crecimiento del IPC del 2,7% es la más alta desde la del 3,0% alcanz ada en el mes de febrero de 2017.
En junio el alza interanual del IPC fue consecuencia, principalmente, de la de los precios del grupo de la vivienda (+10,9%), debido al encarecimiento de la electricidad, y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%). En sentido contrario, en la evolución de la inflaciónde junio ha pesado la caída de los precios del ocio y la cultura (-0,8%), y el menor incremento de los del transporte (+8,3% vs. 8,9% en mayo).
Con relación a mayo, el alza del IPC se debió a la de los precios de la vivienda (+2,1%) por la electricidad y el gasóleo, a los del transporte (+1,1%) por los carburantes y lubricantes, y a los de los hoteles, cafés y restaurantes (+0,5%) por los servicios de alojamiento y restauración.
Si se excluyen los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, el subyacente del IPC subió en junio en tasa interanual el 0,2% (+0,2% en mayo), por lo que su incremento continúa muy alejado del del índice general.
Por último, cabe destacar que el IPC armonizado (IPCA) también subió en junio el 0, 5% con relación a mayo y el 2,5% en tasa interanual (+2,4% en mayo). En ambos casos una décima más de lo estimado inici almente y que era lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: de momento, y en España, el repunte de la inflación está directamente relacionado con los precios de al energía que, bien por el efecto base, bien por la regulación y los mayores impuestos, han repuntado co n mucha fuerza en los últimos meses. Así, la inflación subyacente sigue sin despegar, muy lejos de la que señala el índice general. Esperamos, no obstante, que, a medida que se consolida la recuperación económica la inflación subyacente dé tambi én señales de vida. De no ser así, ello pondría en duda la consistencia de la mencionada recuperación.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial bajó en el mes de mayo un 1,0% en la Zona Euro con relación a abril, mes en el que había repuntado el 0,6% (cifra revisada a la baja desde una estimación inicial de crecimiento del 0,8%). En este caso los analistas esperaban un descenso de esta variable del 0,2%. En el mes la producción de bienes de consumo descendió el 2,3%, la de energía el 1,9% y la de bienes de capital el 1,6%. En sentido contrario, la producción de bienes de consumo duraderos subió el 1,6%.
En tasa interanual, la producción industrial de la Eu rozona creció en mayo el 20,5% (+39,4% en abril) , algo menos del 22,2% que esperaba el consenso de analistas.
Valoración: el descenso mensual de la producción industrial de la Eurozona en mayo es más un problema de oferta, consecuencia de los cuellos de botella que se han generado en los canales de distribución de muchos pr oductos que, de demanda, que sigue creciendo con solidez. Uno de los sectores más penalizados es el del automóvil, consecuencia de la carencia actual de semiconductores en el mercado. No obstante, la mayoría de los analistas considera los problemas que afectan a la oferta como coyunturales, por lo que deben resolverse en unos meses, escenario que compartimos, por lo que no damos demasiada trascendencia a las cifras publicadas ayer por Eurostat.
. Según el consenso de analistas recopilado por Refinitiv IBES, el beneficio de las compañías integradas en el STOXX 600 está previsto que aumente el 110,7% en el 2T2021 en tasa interanual. Estos analistas esperan que el incremento del beneficio sea del 74,2% si se excluyen las compañías del sector de la energía.
Por su parte, se espera que los ingresos hayan crecido para estas empresas el 19,9% en el 2T2021, también en términos interanuales. Excluyendo las empresas del sector de la energía, los ingresos de las compañías del STOXX 600 habrían aumentado el 15,2%.
Valoración: es evidente que el efecto base tiene mucho que ver en este fuerte repunte de ingresos y beneficios de las empresas europeas en términos interanuales. No obstante, también lo es que, a medida que avance la recuperación económica, las cifras de muchas compañías, las másligadas al ciclo, deben seguir yendo a más. De serasí, asistiremos a una importante relajación de muchos de los múltiplos bursátiles que presentan las cotizadas, que a díade hoy se muestran algo exigentes en algunos casos.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) subió el 0,5% en el mes de junio en el Reino Unido con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,5% (2,1% en mayo). En ambos casos las lecturas estuvieron por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban que el IPC subiera el 0,2% en el mes y 2,1% en tasa interanual.
En términos interanuales, cabe destacar por su mayor contribución al alza experimentada por la inflación británica en junio, el aumento de los precios de los alimentos, de los automóviles de segunda mano, de la ropa y del calzado, los cuales cayeron todos en 2020. En todos estos casos el efecto base juega un papel relevante.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP), en su c omponente output, repuntó el 0,4% en junio con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,3% (4,4% en mayo). En este caso los analistas esperaban repuntes superiores de esta variable, del 0,6% y del 4,8%, respectivamente.
Valoración: no creemos que este repunte de la inflación en juni o, a pesar de ser superior a lo esperado, vaya a cambiar la hoja de ruta del Banco de Inglaterra (BoE), que pasa en estos momentos por esperar acontecimientos. Así, cabe recordar que el BoE dijo recientemente que esperaba que la inflación superara en los próximos meses el nivel del 3,0%, aunque señaló que este repunte, que sitúa a esta variablepor encima de su objetivo a largo plazo del 2%, será transitorio.
- EEUU
. El Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal señaló ayer que la economía de EEUU se fortaleció más desde finales de mayo a comienzos de julio, mostrando un crecimiento de moderado a robusto. El informe destacó la fortaleza en algunos sectores, que incluyen el transporte, los viajes y el turismo, las manufacturas y los servicios no financieros. No obstante, tres cuartas partes de los Distritos informaron de ligeras o modestas mejoras en empleo, con la escasez de mano de obra frenando la expansión. Además, también advirtieron de mayores presiones inflac ionistas, que aumentaron a un ritmo superior a la media. Las presiones en precios fueron generalizadas, pero más acu sadas en el sector de la hostelería. Además, el informe también destacó que, aunque algunos contactos contemplan las presiones en precios como transitorias, la mayoría espera unos mayores incrementos en los costes de los insumos.
Por último, señalar que el informe indica que las perspectivas de la demanda continuaron mejorando, pero advierte sobre la incertidumbre y el pesimismo acerca de las restricciones de suministro, con mayor escasez de materiales, empleo, retrasos en la distribución y menores inventarios. Los préstamos bancarios también mejoraron ligera o modestamente en la mayoría de Distritos.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Trabaj o, el índice de precios industriales (IPP) de EEUU subió e l 1,0% en el mes de junio con relación a mayo, mientras qu e en tasa interanual lo hizo el 7,3% (6,6% en mayo). Los analistas esperaban un aumento del IPP del 0,5% en el mes y del 6,8% en tasa interanual.
Por su parte, el subyacente del IPP, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, también subió en junio el 1,0% con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 5,6% (4,8% en mayo). En ambos casos las lecturas superaron con holgura lo esperado por los analistas, que eran de un repunte mensual de esta variable del 0,5% y de una interanual del 5,4%.
En el mes la mayor parte del avance se debió al aumento de los precios de servicios, lo que marcó los márgenes para la venta al por menor de automóviles y componentes, así como la venta al por mayor de vehículos, maquinaria, suministros de construcción y transporte. Por su parte, los precios de los bienes se vieron impulsados por los de la gasolina, los de los productos químicos industriales, los de la carne y los de los vehículos de motor.
. En su testimonio preparado para su comparecencia bianual ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó, entre otras cosas, que la inflación ha aumentado notablemente y probablemente se mantendráelevada en los próximos meses antes de moderarse . En ese sentido, Powell citó los factores que estaban impulsando la inflación al alza. Así, señaló que si osl efectos base, provocados por las débiles lecturas de la inflación del año pasado, se eliminan del cálculo de 12 meses, los cuellos de botella en la producción o las limitaciones de la oferta son los factores que están provocando los aum entos de precios después de la pandemia, al igual que lo está hacien do el aumento en la demanda de servicios a medida que la economía se reabre.
Además, Powell indicó que el mercado laboral ha mejorado «pero aún queda un largo camino por recorrer». Según afirmó, la participación en el mercado laboral no ha aumentado desde las bajas tasas de la pandemia. No obstante, Powell se mostró optimista al señalar que “los avances en el mercado laboral deberían ser sólidos en los próximos meses, ya que las condiciones de salud pública continúan mejorand o, y algunos de los otros factores relacionados con la pandemia que actualmente pesan en el mercado laboral están tambi én disminuyendo.
Por último, Powell reiteró que el objetivo establecido por la Fed de un «progreso sustancial adicional» que conlleve cambios en materia de política monetaria aún está muy lejos .
Valoración: Powell volvió a mostrar su cara más amable para los mercados. Sin quitar importancia al fuerte repunte de la inflación, volvió a insistir que este será transitorio debido a que los factores que están impulsandoal alza los precios tienen un carácter temporal. Además, insistió que todavía uedaq mucho para que el mercado laboral y la economía en su conjunto alcancen los objetivos que tiene marcados la Fed para comenzar a retirar estímulos.
La reacción de los mercados no se hizo esperar; dól ar a la baja y bonos y bolsas al alza.
- CHINA
. El PIB de China del 2T2021 se expandió un 7,9% intera nual, en comparación con el aumento esperado del 8,1% y tras el aumento récord del 18,3% interanual del 1T2021. El crecimiento intertrimestral fue del 1,3%, frente a la estimación de crecimiento del 1,2% del consenso y siguiendo el aumento del 0,6% del pasado trimestre. Los datos de actividad fueron mejores en términos generales de lo esperado La producción industrial mejoró un 8,3% interanual, frente al aumento previsto del 7,9% y la mejora anterior del 8,8%. La producción de vehículos se mantuvo negativa de forma destacada, mientras que la de smart phones cayó. A pesar de la desaceleración en el 2T2021, lacapacidad utilizada se fortaleció hasta alcanzar el 78,4% en el periodo, lo que supone un aumento de 4 p.p. en el año.
Las ventas minoristas se expandieron un 12,1%, frente al aumento esperado del 10,8% y la mejora anterior del 12,4%. La mayoría de las categorías principales se ralentizaron de forma aguda, aunque permanecieron en terreno positivo. La inversión en activos fijos aumentó un 12,6% en el acumulado anual, frente a la lectura espera del 12,0% del consenso y el aumento anterior del 15,4%. El dato estuvo en línea con el menor crecimiento inmobiliario, mientras el crecimiento de las ventas en propiedad continuó normalizándose. El inicio de construcción de nuevas viviendas se mantiene positivo, aunque las de oficinas y edificios comerciales sufrieron una fuerte caída. Los resultados en líneas generales confirmaron las expectativas de una ralentización, mientras se mantienen los efectos base.
- PETRÓLEO
. Varios informes señalaron que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) habían alcanzado un compromiso sobre el acuerdo de suministro de la OPEP+, rompiendo el punto muerto tras la reunión de julio del grupo la semana pasada. Así, EAU estaría autorizado a producir 3,65 millones de barriles de petróleo diarios, frente a la producción de referencia de octubre de 2018, de 3,168 millones. El anuncio constituyó una sorpresa, ya que los recientes artículos en prensa habían citado fuentes de la OPEP+ que decían que tanto la OPEP como sus aliados habían renunciado a los acuerdos de agosto y se estaban centrando en los de septiembre.
No obstante, las noticias continuaron siendo fluidas, ya que el ministro de Energía de EAU dijo que las negociaciones continuaban. Este impasse ha elevado la preocupación sobre el déficit de oferta global. El último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) destacó el riesgo de un mayor déficit de oferta global si la OPEP+ no alcanzaba un acuerdo, mientras que, al mismo tiempo, el compromiso alcanzado elimina el riesgo de una guerra de precios del petróleo. Mientras el acuerdo podría suponer que el pacto de reducción de producciones de la OPEP+ se extienda hasta finales de 2022, cualquier aumento adicional de suministro se espera que vaya por detrá s del incremento de la demanda.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities