Este martes, a las 8:30 del este, se conocerán los datos de inflación minorista de junio. Se tata de una cifra clave para la economía estadounidense, con un alto impacto en los mercados.
La Reserva Federal advirtió, en atención a que los datos de mayo quedaron en el 5%, que deberá modificar su actual política monetaria muy flexible, para comenzar a reducir la compra de bonos y eventualmente aumentar los tipos de interés, aunque en solo en 2023, fecha muy lejana aún.
Los mercados se han volcado al dólar desde entonces, con vaivenes, por supuesto, pero cambiando su anterior perfil que castigaba a la moneda norteamericana. El euro, la libra esterlina, el dólar canadiense y el dólar australiano dejaron de crecer, para comenzar una lenta baja, que se mantiene en estos días. A su vez, la bolsa de Nueva York sufrió una baja modesta con los anuncios del mes pasado, aunque en las últimas sesiones retomó el brillo perdido.
De allí es que las cifras de este martes resultan fundamentales. Los pronósticos hablan de un 0.4% mensual en la medición subyacente, que excluye la energía y los alimentos. La que incluye dichas variables tiene un pronóstico de 0.5%. La medición interanual quedaría alrededor de la anterior, en el 5% en el índice general, aumentando al 4% la subyacente, frente al 3.8% anterior.
Las cifras tendrán un impacto alto tanto en el mercado de divisas, como en los futuros de los índices bursátiles, apenas una hora antes de la apertura de Wall Street. Claro está, con el inicio de las operaciones, la reacción se hará mucho más intensa, por lo que es altamente recomendable esperar unos cuantos minutos después de los informes para tomar acción en el mercado.
El dólar llega a esta instancia con señales mixtas, aunque con un sesgo bajista general. No es tan claro que la moneda norteamericana se vaya a apreciar con los datos de inflación, pese a que una baja también tendrá un límite. La expansión de la variante Delta del virus se está haciendo más tangible, y más allá de cualquier dato macro, una búsqueda de refugio por parte de los inversores va a favorecer, sin dudas, al dólar, como también al yen y, en otra medida, al oro.
El euro cotiza a 1.1849 ante el dólar, con un ligero sesgo alcista para la moneda única, ofreciendo resistencias las zonas de 1.1880 y 1.1915, con soportes en 1.1805, mínimo del día 2 de julio, y 1.1780, mínimos del mes. Los indicadores no ofrecen señales claras, aunque en general se vuelcan hacia sus líneas medias, apuntando a la baja.
La libra esterlina cotiza a 1.3856 frente al dólar, perdiendo posiciones en estas horas de sesión europea, y formando una figura de doble techo, cuya confirmación aparecerá debajo de 1.3840, línea de cuello de la formación. Si se cumple dicha figura, los soportes serán 1.3810 y 1.3770, con resistencias en 1.3910 y 1.3940.
El yen cotiza a 110.32 ante el dólar, con el cruce en tendencia alcista, luego del quiebre de una larga línea bajista, lo cual tuvo lugar el lunes. Las próximas resistencias son 110.60 y 110.85, 50 y 61.8% respectivamente del movimiento 111.64/109.52. Los soportes a seguir son 110.15 y 109.95.
La onza de oro 1808.95 dólares, con una tendencia lateral en el gráfico de 4 horas, pero ofreciendo algunas señales alcistas para este martes. La superación de 1818 dólares, los máximos de la semana anterior, extenderá las ganancias del oro a 1828 dólares. Los soportes, en cambio, se encuentran en 1796 y 1785 dólares.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College