La variante Delta del coronavirus altamente transmisible se está extendiendo a ambos lados del Atlántico, pero para el EUR/USD, claramente significa un movimiento a la baja. ¿Por qué?
El euro se había beneficiado del repunte del plan de vacunación europeo y de la reapertura gradual antes del verano. Ponerse al día con la inmunización significó un aumento en el valor de la moneda común. Sin embargo, el reciente brote presenta un riesgo y amenaza con arruinar las vacaciones en la playa.
Después de que España y Portugal lideraran el repunte, los Países Bajos informaron un aumento del 800% en los casos de coronavirus, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se dirigirá a la nación. Con la mayoría de la población vulnerable ya vacunada, y la vacunación avanzando rápidamente, esta ola probablemente tendrá un impacto más limitado en los hospitales y puede ser de corta duración. Sin embargo, es un revés.
Al otro lado del Atlántico, las infecciones suben un 60% en Estados Unidos. Como proviene de un nivel bajo y se limita a partes específicas de estados más pequeños, por ahora, los mercados no están prestando toda la atención. Eso puede cambiar y apoyar al dólar. ¿Por qué? El dólar es un refugio seguro que se busca en tiempos de problemas. En general, Delta es beneficioso para el dólar.
Fuente: FT
Al menos el lunes, el EUR/USD también puede sufrir la divergencia en la política monetaria. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, concedió una entrevista durante el fin de semana y dijo que la orientación futura cambiará en la próxima reunión del 22 de julio, como parte del nuevo marco del BCE. Más importante aún, Lagarde insinuó que el programa de compra de bonos del banco central podría extenderse más allá de marzo de 2022, aunque en un nuevo formato.
Estas son palabras mucho más claras que su mensaje del jueves cuando presentó la nueva política del BCE y apuntan a un mayor apoyo durante más tiempo, siendo negativo para el euro. También descartó cualquier palabra sobre la retirada del estímulo.
El homólogo estadounidense de Lagarde, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, testificará el miércoles en medio de una creciente incertidumbre sobre la economía estadounidense. Las cifras recientes, como las solicitudes de desempleo y las encuestas empresariales, han sido algo más débiles de lo esperado.
Antes de su aparición pública, el martes se darán a conocer los datos de inflación de junio. El calendario económico apunta a subidas de precios más suaves, lo que podría permitir la caída del dólar. Sin embargo, eso puede esperar hasta el martes, mientras que el dólar posiblemente gana terreno el lunes.
En general, el EUR/USD tiene margen para extender sus caídas al comienzo de la nueva semana.
EUR/USD Análisis Técnico
El Momentum en el gráfico de 4 horas se ha vuelto positivo, pero el EUR/USD no ha logrado superar la media móvil simple de 100 periodos. Se está deslizando hacia la SMA 50, que espera en 1.1848 en el momento de escribir este artículo.
Más soporte espera en 1.1825, una línea de soporte de la semana pasada, seguida de 1.1808, un soporte de principios de mes. El mínimo de varios meses de 1.1781 es el siguiente.
Algo de resistencia se encuentra en 1.1880, el máximo diario, seguido de 1.1890, que fue un máximo la semana pasada. Más arriba, 1.19 espera a los alcistas del EUR/USD.
Yohay Elam
FXStreet