Dentro de un día de movimientos muy medidos, el euro logró hacer pie ante el dólar. Esto ocurrió luego de que el Banco Central Europeo anunciara, a través de su titular, Christine Lagarde, que la entidad cambia su estrategia de metas de inflación, a un nuevo modelo de “inflación simétrica” en torno al 2%. Esto significa que cualquier desvío por encima o por debajo de dicha meta es, al decir de Lagarde, “indeseable”, aunque no habrán medidas drásticas si el desvío es al alza.
Esto no cambia esencialmente la situación del euro, que luego de un repunte de mediana importancia, volvió a caer sobre el cierre de la sesión de Nueva York, a la zona de 1.1830. Claramente, el quiebre de la zona de 1.1780, los mínimos de la semana, conducirán a la moneda única a buscar sus nuevos soportes, el primero de los cuales es 1.1740, seguido de 1.1720 y 1.1690.
El resto de las monedas presentó un panorama mixto, y algo apagado. La libra esterlina no acierta en encontrar el camino que le permita recuperarse, aunque su actual nivel de sobreventa podría darle algo de aire. El yen mantiene su tendencia alcista de las últimas sesiones, al igual que el oro -muy volátil, como siempre- que por momentos parece despegarse definitivamente de los 1800 dólares, para volver sobre dicha cota una y otra vez.
En las primeras horas del viernes, tanto las monedas europeas como las vinculadas a las materias primas lucen con signos de recuperación. El euro, aún débil, cotiza a 1.1848, y si bien mantiene una tendencia bajista en el corto plazo, al menos se aleja de sus mínimos semanales. La libra esterlina hace lo propio, cotizando a 1.3791, aunque en su caso no logra estabilizarse y solo la superación de 1.3830 podría cambiar su actual sesgo bajista. El yen, por su parte, cae ante el dólar, superando nuevamente la zona de 110.00, en línea con su comportamiento de las últimas sesiones, a contramano del resto de las divisas principales.
Todo esto está a su vez vinculado a una renovada búsqueda de riesgo por parte de los inversores, con los futuros de los índices bursátiles recuperando velozmente posiciones. Si bien se encuentran lejos de sus marcas máximas, que tocaron esta misma semana, los precios apuntan a las mismas, tanto en el Nasdaq 100 como en el S&P 500.
El calendario de noticias no es muy interesante este viernes. Las cifras de empleo en Canadá, que habitualmente son publicadas con groseras diferencias respecto a los pronósticos, por lo que los mismos no tienen valor alguno, serán los datos a seguir. El dólar canadiense ha ingresado en una pendiente bajista muy aguda ante el avance del dólar, pero sobre todo por la fuerte baja del dólar, que pasó de máximos anuales y caer más de 6 dólares en pocas horas. Por otra parte, tendrá lugar la reunión de ministros de finanzas del G20, en Venezia, Italia. Este tipo de encuentros solo sirve para dejar plasmadas expresiones de buena voluntad por parte de los países industrializados, pero en los hechos no dejan algo concreto, sino todo lo contrario. Los mercados comienzan a prepararse para el dato que, tal vez, pueda definir los próximos pasos de la Fed, que es la cifra de inflación minorista, que se conocerá el próximo martes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Trader College