El año 2021 ha sido transformador para muchas empresas tecnológicas, sobre todo las grandes compañías que cuentan con miles de empleados y cotizan en bolsa. Cada vez más personas están conectadas a Internet, por lo que llevan a cabo muchas tareas en Internet como realizar sus compras o adquirir todo tipo de servicios.
Esto no es todo ya que un gran número de personas han empezado a trabajar online y las empresas que mejor se han adaptado a ello son las que mejores resultados han obtenido en cuanto a su cotización en bolsa. 2021 ha sido un año donde las empresas grandes han seguido creciendo, por lo que también han decidido invertir sus recursos para potenciar las nuevas tecnologías.
El sector tecnológico tiene una gran influencia en otros ámbitos. Por ejemplo, las compañías de apuestas deportivas ofrecen nuevas formas de apostar como las cuotas de Eurocopa 2020 ya que son torneos muy importantes para los usuarios. Gracias a ello, los usuarios disfrutan de una experiencia más completa, haciendo que más usuarios opten por este tipo de entretenimiento.
Análisis del futuro del sector tecnológico
Los inversores en tecnología que se preguntan cuándo es el mejor momento podrían tener que esperar un poco más ya que ahora podría no ser el momento de invertir en acciones de crecimiento. La probable caída de los tipos de interés durante la segunda mitad de 2021 favorecerá a las acciones de dividendos frente a las de crecimiento.
La inversión en tecnología ha tenido un recorrido más duro en lo que va de año, en el que tanto las empresas de pequeña capitalización como los grandes gigantes de la tecnología, como Google y Facebook, se dispararon hasta alcanzar rendimientos increíbles en 2020, solo para ver un cambio radical en 2021. Los dólares de inversión han salido de las acciones de crecimiento y se han dirigido a nombres más cíclicos en sectores como la energía y el consumo discrecional.
Este movimiento ha sido beneficioso para la renta variable en general, donde el índice S&P 500 se ha disparado casi un 13% en lo que va de año, pero el impacto en los valores de crecimiento ha sido menor. Por ejemplo, el NASDAQ, con un fuerte componente tecnológico, ha subido un 6,5%. Esto demuestra que el sector tecnológico tiene un gran potencial, pero puede ser una buena idea esperar a ver cómo finalizan el 2021 antes de invertir de cara a 2022.
Acciones de Apple y Facebook en 2022
Es imposible saber con exactitud cuál será la evolución del valor de las acciones, pero Apple y Facebook tienen por delante un gran potencial pese a ser las acciones tecnológicas con mayor valor del sector. Facebook está invirtiendo mucho flujo de caja en contratar nuevos empleados para seguir profundizando en el sector de la inteligencia artificial, algo que prevén que dé muchos beneficios a largo plazo.
Por otro lado, Apple espera presentar sus nuevas pantallas OLED en 2022 para seguir asentándose como el mayor distribuidor de sus productos con tecnología propia. Además, lanzará nuevos dispositivos con distintos tamaños de pantalla para satisfacer las necesidades de un público muy concreto, ampliando todavía más el potencial de la marca en cuanto a ventas se refiere.
Como se puede apreciar, ambas compañías tienen un gran potencial por delante y está por ver cuál es el rendimiento de sus acciones ya que el sector tecnológico cuenta con mayor competencia que nunca. El punto positivo es que estas empresas cuentan con grandes recursos y son marcas prestigiosas en el sector, algo de lo que no pueden presumir compañías que acaben de incorporarse al sector tecnológico.