Los datos de empleo de junio en Estados Unidos arrojaron cifras mixtas. Si bien se crearon 850 mil nóminas no agrícolas el mes pasado, superando ampliamente los pronósticos, la revisión de mayo fue alcista pero débil, y la tasa de desempleo aumentó al 5.9%.
La reacción de los mercados no fue muy marcada. El dólar cayó en varios frentes en las horas posteriores a las noticias, aunque su baja fue más intensa en algunos cruces. Por caso, el dólar canadiense aprovechó para regresar a sus niveles de inicio de la semana pasada, en la zona de 1.2300, en tanto el euro, la libra esterlina y el yen se fortalecieron en menor medida, sin que cambien sus respectivas tendencias bajistas de corto y mediano plazo.
También la alicaída onza de oro, que observó mínimos importantes el mes pasado, recuperó parte de sus ganancias, aunque no logró superar los 1795 dólares, un nivel que se ha puesto difícil para el metal precioso.
Lejos de cualquier duda, la bolsa de Nueva York sigue su marcha alcista. Los índices S&P 500 y Nasdaq 100 observan día a día sendos máximos históricos, y por el momento, salvo alguna corrección bajista puntual, no esperamos cambios de tendencia de importancia. Los datos de empleo dispararon a las acciones apenas iniciada la sesión del viernes, y la mayoría de ellas finalizaron la semana en máximos.
La semana que se inicia tendrá como datos de importancia las cifras del ISM de servicios, prevista para el martes. Sobre las mismas, se espera que superen ampliamente los 60 puntos, confirmando la solidez del sector más importante del PBI estadounidense. A su vez, el Banco de Australia dará a conocer su política monetaria el martes en la sesión asiática, sin cambios previstos en la tasa de interés. En otro orden, Canadá dará a conocer sus datos de empleo, que pasaron para el viernes 9.
El evento más relevante será la publicación de las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que tendrá lugar el miércoles. Allí se sabrá en detalle que opina cada oficial del banco central acerca de lo que viene en materia de tipos de interés y compra de bonos. Esta publicación puede impactar fuerte en los mercados.
Este lunes no habrá actividad en Estados Unidos, por el festivo del Día de la Independencia. Por ello, los movimientos de los activos principales, que han sido muy escasos desde el inicio del horario asiático, serán nulos hasta que se inicie la sesión del martes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College