Si bien el mes calendario comenzó el jueves, es el viernes el día en que los mercados parecen poner en marcha el período. Las Nóminas de Empleo no Agrícolas, como habitualmente se conoce al dato de empleos de Estados Unidos, vuelve a acaparar la atención de los mercados, que se aprestan a conocer la cifra a las 8:30 del este. A la vez, se dará a conocer la tasa de desempleo, que quedaría en el 5.6%, debajo de la medición anterior.
El dólar llega a esta instancia con mucha fuerza. El euro, la libra esterlina y el yen caen a mínimos de varios meses, y por el momento no se ve que vayan a escalar posiciones. Una medición por encima de lo esperado, en torno a las 700 nuevas nóminas, podría disparar nuevamente a la moneda norteamericana, que luce en nivel de sobrecompra ante las divisas mencionadas.
El dólar australiano y el dólar canadiense, dos monedas que suelen marchar en línea (con matices, por supuesto), se ven debilitadas ante el avance del billete. El Aussie se encuentra en su mínimo nivel desde mediados de diciembre pasado, en tanto la moneda canadiense cae a distinto ritmo, mucho más lento, para situarse en mínimos de 10 días. Ambas lucen sobrevendidas, y tendrán con los datos de empleo la oportunidad de recuperar terreno.
Por su parte, el yen llegó a sus mínimos anuales, superando 111.50, y si bien aparece en sobreventa, es probable que estire sus ganancias a la zona de 112.00. La moneda nipona, con todo, cae menos que el euro y la libra, lo cual torna sumamente atractivos a los pares que cruzan dichas monedas. Ambos se encuentran en tendencia alcista, aunque apuntando a la baja sus principales indicadores. Por tal motivo, en especial el cruce GBP/JPY, podría observar fuertes oscilaciones en las próximas horas, si quiebra la línea de tendencia alcista que lo guía.
La bolsa de Nueva York volvió a observar ganancias, de distinto tenor, en la sesión de la víspera. Los futuros del índice S&P 500 llegaron a máximos históricos en la sesión de la fecha, superando por lejos los 4300 puntos, en tanto los del Dow Jones y el Nasdaq 100 se encuentran a la expectativa, y muy cerca de dichas cotas. Nuevamente, la medición del empleo resultará decisiva para los índices, aunque la reacción principal de Wall Street la tendremos a partir de las 9:30, cuando se ponga en marcha la sesión americana.
Respecto a las materias primas, el petróleo alcanzó un nuevo máximo desde octubre de 2018, superando los 75.60 dólares, para caer ligeramente en estas horas, producto de la reunión de los países de la OPEP, que tuvo lugar el jueves. A contramano, el oro, la plata y el platino, observan ganancias, por ahora modestas, pero ya lejos de sus mínimos de la semana. El oro, por caso, apunta ya a los 1800 dólares, nivel que le costará superar en las próximas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College