El precio del oro (XAU/USD) cayó el lunes, alcanzando el nivel más bajo en dos meses en 1.751$ después de un comienzo negativo de la nueva semana. La fortaleza generalizada del dólar estadounidense en medio de una creciente aversión al riesgo siguió siendo el tema subyacente clave, que pesó mucho sobre el precio del oro. A los inversores les preocupaba que la variante Delta del covid, que se extiende rápidamente en Australia y Europa, pudiera descarrilar la recuperación económica mundial. Por lo tanto, se apresuraron a buscar la mejor red de seguridad, el dólar estadounidense. Añadiendo más dolor en el precio del oro, el gobernador de la Fed «muy optimista», Christopher Waller, dijo que el banco central más poderoso del mundo podría necesitar comenzar a reducir el programa QE tan pronto como este año mientras apuntaba a una subida de las tasas a finales de 2022. El giro optimista de la Fed, combinado con los datos optimistas de la confianza del consumidor de EE.UU., favorecieron al dólar a expensas del oro. La confianza del consumidor estadounidense saltó a su nivel más alto en casi un año y medio en junio.
El oro está nuevamente en la zona roja, manteniéndose cerca de 1.760$ después de intentar un rebote tibio hasta el nivel de 1.765$. A pesar de una leve mejora en el estado de ánimo del mercado, los inversores siguen siendo cautelosos, manteniendo apuntalada la demanda del dólar. Mientras tanto, la estabilización de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. también sigue siendo un peso para el precio del oro. Antes de los datos de las nóminas de ADP de EE.UU., el dólar mantiene el terreno más alto cerca de los máximos semanales, lo que pesa sobre los precios del oro. Se espera que el informe de ADP muestre una adición de 600.000 puestos de trabajo en junio frente a los 978.000 registrados anteriormente.
Oro Perspectiva técnica
Oro gráfico diario
En el gráfico diario, el precio del oro finalmente confirmó un patrón de banderín bajista el martes, después de que cerrara el día por debajo del soporte de la línea de tendencia ascendente en 1.771$.
El objetivo del patrón apunta a una prueba de niveles de 1.650$. Sin embargo, los compradores podrían encontrar un soporte sólido cerca de 1.750$ y 1.725$, que son los mínimos recientes y el soporte de la línea horizontal (naranja) respectivamente.
El RSI de 14 días está entrando en el territorio de sobreventa, actualmente en 30, lo que deja espacio para más caídas. El cruce bajista en el marco de tiempo diario también agrega credibilidad al sesgo a la baja.
Es probable que cualquier intento de recuperación enfrente una fuerte resistencia en el soporte del banderín bajista, ahora resistencia en 1.773$.
Más arriba, el nivel redondo de 1.780$ podría limitar los avances adicionales.
Dhwani Mehta
FXStreet