El alza de las acciones principales en Nueva York parece imparable, y este miércoles, cuando coinciden el fin de mes, de trimestre y de semestre, puede producirse algún tipo de corrección, a modo de toma de beneficios. Los vencimientos de diversos instrumentos financieros pueden aportar a tales movimientos, por lo que desde las 9:30 del este, hora de inicio formal de la sesión americana, habrá que prestar especial atención a la bolsa más importante del mundo.
El dólar llega a esta instancia fortalecido, en especial ante las monedas “commodities”, pero acentuando en las últimas sesiones su dominio, por ahora limitado, frente a las divisas europeas. El dólar canadiense y el dólar australiano volvieron a ceder posiciones en la víspera, y podrían extender sus bajas al resto de la semana. El Loonie, puntualmente, se prepara para abordar la zona de 1.2600, en tanto el dólar australiano puede visitar la zona de 0.7400 sin dificultades.
Respecto a las divisas líderes, el euro puede encaminarse a la baja al quiebre de 1.1865, primer soporte de importancia, e incluso quebrar la zona de 1.1800 si no logra recomponer su débil imagen de los últimos días. La moneda única no ha sufrido datos propios de Europa, pese a la ratificación, por parte del Banco Central Europeo, de la política monetaria actual que limita cualquier recorte a la compra de bonos que viene llevando a cabo la entidad. Su baja se puede atribuir sobre todo al alza del dólar, que lentamente comienza a dominar el panorama actual de las monedas.
La libra esterlina, en tanto, suele moverse con mayor velocidad que el euro, y su camino bajista parece bastante más claro. La zona de 1.3700 aparece en el horizonte cercano, en especial si los contagios en Reino Unido obligan a las autoridades a retrotraer las medidas de restricción que están eliminando en estos días, y que en principio quedarían sin efecto en su totalidad a partir del 19 de julio.
Respecto a la onza de oro, no logra levantar posiciones, y sigue tocando mínimos de varias semanas, sin que se perciban cambios de tendencia. El récord histórico de las acciones de Nueva York, con la consiguiente búsqueda de riesgo, le pone límite a cualquier intento de recuperación del metal precioso. Sin embargo, una toma de beneficios en Wall Street podría darle un impulso alcista inmediato.
El calendario de datos de la sesión incluye el PMI de Chicago, y la encuesta de empleos del sector privado, a cargo de la consultora ADP. Sobre este último, los pronósticos hablan de unos 555 mil empleos generados en el mes que termina, cifra que quedaría, de confirmarse, muy por debajo de los 978 mil de mayo. El dólar puede sufrir algún traspié a las 8:15 del este, momento de la publicación del informe. Ya en la sesión asiática el jueves, Japón publicará su tradicional informe Tankan, que da una muestra cabal del funcionamiento de la economía local. El informe, si bien no tiene un alto impacto en el yen, podría ser importante de cara al resto de la semana para la moneda nipona.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen fin de mes, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College