Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España y Alemania, ventas del comercio minorista, índice de confianza de los consumidores…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Ebro Foods (EBRO): paga dividendo ordinario a cuenta de 2020 por importe bruto de EUR 0,19 por acción;
- Red Eléctrica (REE): descuenta dividendo ordinario complementario a cargo de 2020 por importe de EUR 0,7273 bruto por acción; paga el día 2 de julio;
- Indra (IDR): Junta General Accionistas;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Bed Bath & Beyond (BBBY-US): 1T2021;
- Constellation Brands (STZ-US): 1T2022;
- General Mills (GIS-US): 4T2021;
- Micron Technology (MU-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación preliminar del dato dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en España un 0,4% en junio con relación a mayo, mientras que en tasa inte ranual repuntó el 2,6% (2,7% en mayo; máxima desde febrero de 2017). De esta forma la inflación se sitúa en positivo por sexto mes de forma consecutiva. El INE señaló que la moderación de la inflación en junio se debió principalmente al comportamiento de los precios de los carburantes y de los combustibles, que aumentaron en junio menos de lo que lo hicieron ese mismo mes en 2020. Ambas lecturas, la tasa de crecimiento mensual y la interanual, coincidieron con lo esperado por los analistas.
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de los productos energéticos), repuntó en junio en tasa interanual el 0,2% (+0,2% en mayo), según la estimación preliminar del dato dada a conocer ayer por el INE.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió igualmente el 0,4% en junio con relación a mayo en su lectura preliminar, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,4% (+2,4% en mayo). En este caso los analistas esperaban que el IPCA repuntara el 0,4% en el mes y el 2,3% en tasa interanual.
El INE publicará su lectura final del IPC de junio el próximo 14 de julio.
. El INE publicó ayer que las ventas del comercio minorista a precios constantes y si se eliminan los efectos estacionales y de calendario se mantuvieron estables en mayo con relación a abril (0,0%) . Si se excluyen las ventas en estaciones de servicio, las ventas minoristas descendieron el 0,4% en mayo con relación al mes precedente. Además, en el mes analizado, las ventas en establecimientos de alimentación bajaron un 2,9%. En sentido contrario, las de equipo personal aumentaron en mayo el 9,9%.
En tasa interanual las ventas minoristas aumentaron en mayo el 18,8% (+38,3% en abril), encadenando así tres meses consecutivos de alzas interanuales. Si se corrigen las cifras de los efectos estacionales y por calendario, el incremento de las ventas minoristas en mayo fue del 19,6% en tasa interanual (+40,5% en abril).
Valoración: tanto el IPC como las ventas minoristas moderaron sus alzas en términos interanuales en el mes de mayo, algo que entendemos va a seguir ocurriendo a medida que el efecto base, que está propiciando estos fuertesincrementos en términos interanuales, se vaya difuminando, y se empiecen a comparar meses de 2020 en los que ya se habían levantado muchas de las restricciones iniciales impuestas por el Gobierno tras declarar el Estado de Alarma.
No obstante, nos deja un poco frío el comportamiento general de las ventas minoristas en el mes de mayo y con relación a abril, si bien es verdad que están penalizadas porlas compras en establecimientos de alimentación, ca ída que, tras la reapertura de muchos bares y restaurantes, es una tónica general en todas las economías desarrolladas que atraviesan por el mismo proceso. No obstante, el hecho de que, si no se tienen en cuenta las ventas de combustibles para automóviles, las ventas minoristas hayan bajado en mayo con relación a abril es un tema a seguir muy de cerca, ya que, aparentemente, la tan cacareada “satisfacción” de la demanda embalsad a parece que, de momento, brilla por su ausencia.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de confianza económica de la Zona Euro su bió en el mes de junio hasta los 117,9 puntos desde los 114,5 puntos de mayo, superando de esta forma los 116,3 puntos que esperaban los analistas. La lectura de junio se sitúa muy por encima de la que registró el índice en febrero de 2020, justo antes del inicio de la crisis sanitaria, que fue de 104,0 puntos. Además, en junio el índice alcanzó su nivel más elevado en 21 años.
Por países, el índice alcanzó en junio en Alemania su nivel más elevado de la historia, mientras que mejoró en el mes de junio en las seis mayores economías de la Zona Euro, con la excepción de España, país en el que bajó ligeramente en el mes analizado hasta los 107,2 puntos y desde los 108,3 del mes anterior.
Por sectores de actividad, el índice de confianza de la industria repuntó en l a Eurozona en el mes analizado hasta los 12,7 puntos desde los 11,5 puntos de mayo, quedando igualmente por encima de los 12,0 puntos proyectados por el consenso. En febrero de 2020 este índice marcó una lectura de -6,2 puntos, muy por debajo de la actual. A su vez, el índice de confianza del sector servicios subió en el mes d e junio hasta los 17,9 puntos frente a los 11,3 puntos de mayo, superando también la lectura de 14,3 puntos que esperaban los analistas y la de febrero de 2020, que fue de 14,2 puntos.
Por su parte, el índice de clima de negocio de la Eurozona subió e n junio hasta los 1,7 puntos desde los 1,5 puntos de mayo. En febrero de 2020 este índice estaba situado en los -0,04 puntos, muy por debajo de su nivel actual.
Finalmente, señalar que la lectura final de junio del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona se situó en -3,3 puntos, mismo nivel que el alcanzado en su lectura preliminar de mediados de mes y muy por encima de los – 5,1 puntos del mes de mayo. La lectura quedó en línea con lo esperado por los analistas.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores repuntó en junio en Francia hasta los 102 puntos de sde los 98 puntos del mes de mayo, superando a su vez los 99 puntos que esperaban los analistas. De esta forma este indicador adelantado de consumo supera nuevamente su media móvil a largo plazo, que se sitúa en los 100 puntos.
En junio, la proporción de hogares franceses que consideran q ue es un momento adecuado para realizar compras importantes aumentó significativamente , con el subíndice situándose a su nivel más alto d esde febrero de 2018. Además, aumenta el número de hogares con una opinión favorable de su situación financiera futura, cuyo subíndice se sitúa en su nivel más alto desde junio de 2007.
Valoración: como en la mayoría de principales economías de la Zona Euro, el avance de los procesos de vacunación c ontra el Covid-19 y la retirada de restricciones por parte de las autoridades está teniendo en Francia un impacto muy positivo en la confianza de empresas y particulares, algo que debe terminar reflejándose en el crecimiento de estas economías.
No obstante, los inversores obviaron ayer todas estas positivas lecturas, centrándose más en el impacto que un posible rebrote del virus podría tener en la marcha de la recuperación económica, impacto que consideramos muy moderado dado que el programa de vacunación de la población de la Eurozona sigue avanzando a buen ritmo.
. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, dijo ayer que los bancos de la Eurozona ya están registrando una caída en la calidad crediticia y que es probable que esta tendencia se acelere una vez que se eliminen las medidas de apoyo de los distintos gobiernos. Además, afirmó que ya hay algunos signos tempranos de debilitamiento de la calidad crediticia, por ejemplo, el hecho de que la proporción de préstamos reportados como sujetos a un mayor riesgo crediticio haya aumentado significativamente y que es probable que la calidad de los activos se deteriore una vez que se eliminen las medidas de apoyo. Ademá s, de Guindos señaló que el deterioro es más visible en los sectores que se vieron más afectados por la pandemia, como l os servicios, mientras que este tipo de problemas son menos frecuentes en los préstamos concedidos a las empresas del sector manufacturero. Es por todo ello, que de Guindos considera que las mejoras en las perspectivas de rentabilidad bancaria siguen siendo moderadas. Además, señaló que se espera que la rentabilidad de los bancos en la Eurozona esté se mantenga muy por debajo de la de los grandes bancos estadounidenses, cuyo rendimiento sobre el capital se proyecta actualmente en alrededor del 12% para 2022.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según cálculos preliminares, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió el 0,4% en el mes de junio con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,3% (2,5% en el mes de mayo). Ambas lecturas estuvieron en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
En términos interanuales los precios de los bienes repuntaron en junio el 3,1%, misma tasa a la que lo habían hecho en mayo, con los de la energía subiendo el 9,4% (10,0% en mayo) y los de los alimentos el 1,2% (+1,5% en mayo). Por su parte, los precios de los servicios subieron en junio el 1,6% en tasa interanual, sensiblemente menos que el 2,2% que lo habían hecho en mayo.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió igualmente el 0,4% en junio con relación a mayo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,1% (2,4% en mayo). En este caso las lecturas también coincidieron con las esperadas por los analistas.
- EEUU
. Uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EEUU, Christopher Waller, dijo ayer que el banco central podría necesitar tener que comenzar a retirar sus compras de activos tan pronto como este año, para permitir la posibilidad de tener la opción de elevar los tipos de interés a finales del próximo año. Waller señaló que este programa de compras debería terminar antes de las subidas de tipos. Además, no descartó una subida de tipos este año, aunque la tasa de desempleo tendría que caer de forma sustancial o la inflación tendría que mantenerse a un nivel muy elevado. Waller descartó señalar si él es uno de los siete miembrosde la Fed que creen que una subida de tipos en 2022 desde los niveles actuales cercanos a cero sería apropiada, o se encuentra entre los otros 11 miembros que ven más proba ble el comienzo de subidas de tipos en 2023 o más tarde.
. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis estadounidenses, subió en el mes de abril el 1,6% c on relación a marzo, mientras que en tasa interanua l repuntó el 14,6% (+13,3% en marzo), lo que supone su tasa más elevada en un mes en má s de 30 años. Los analistas esperaban un repunte de los precios del 1,7% en términos mensuales y del 14,3% en tasa interanual.
En abril no solo aumentaron los precios de las viviendas en las 20 ciudades que cubre el índice, sino que también el ritmo de subida se aceleró en todas ellas , situándose las tasas de crecimiento en el cuartil superior de la serie histórica.
Señalar, por último, que los precios de las viviendas se han estado expandiendo durante los últimos once meses en el conjunto de estas ciudades, ya que la demanda de los compradores sigue superando a la oferta. No obstante, el inventario de viviendas a la venta aumentó levemente en mayo en comparación con abril, pero aún se situó un 21% por debajo del que había en mayo de 2020, según datos r ecientes publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors; NAR).
Por su parte, el índice de precios de la vivienda, que elabora mensualmente la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (the Federal Housing Finance Agency; FHFA), subió el 15,7% en tasa interanual en el mes de a bril, lo que también supone un récord de subida mensual para el índice.
Valoración: el fuerte incremento de los precios de la vivienda, que parece además que va a más, producto de la fuerte demanda y de la falta de suficiente oferta, puede terminar echando del mercado a los compradores menos solventes. De momento, con los tipos hipotecarios muy cerca de sus mínimos históricos, y con los inventarios de vivi endas nuevas y de segunda mano a la venta bajo mínimos, es complicado que se produzca un cambio de tendencia en la evolución de los precios de estos activos, al menos en el inmediato corto plazo.
. El índice de confianza de los consumidores, que elabora The Conference Board, subió en el mes de junio en EEUU hasta los 127,3 puntos desde los 120,0 puntos de mayo, alcanzando su nivel más elevado desde el iniciode la pandemia. La lectura superó, además, los 119,0 puntos que esperaba el consenso de analistas.
El subíndice que mide la percepción que tiene este c olectivo de la situación actual mejoró en junio, ha sta situarse en los 157,7 puntos, sensiblemente por encima de los 148,7 puntos de mayo. A su vez, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores repuntó igualmente en junio, hasta los 107,0 puntos desde los 100,9 puntos de mayo.
Por último, las expectativas a un año de inflación subieron en junio hasta el 6,7% desde el 6,5% de mayo.
Según The Conference Board, la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales mejoró nuevamente en junio, lo que sugiere que el crecimiento económico se ha fortalecido aún más en el 2T2021. Además, y si empre según la consultora, el optimismo a corto plazo de los consumidores se recuperó, impulsado por las expectativas de que las condiciones comerciales y sus propias perspectivas financieras continuarán mejorando en los próximos meses.
Valoración: buenas noticias para una economía muy dependiente del consumo privado, variable que representa casi el 70% del PIB del país. La buena marcha del proceso de vacunación y la retirada de casi todas las restricc iones en la mayor parte de EEUU están generando mucha confianza entre asl empresas y los consumidores, lo que debe servir para que la recuperación económica se consolide en el tiempo.
- ASIA
. El índice de gestores de compras del sector manufacturas oficial de China, el PMI manufacturas oficial, se elevó hasta los 50,9 puntos en junio frente a los 50,8 puntos estimados por el consenso, y tras la lectura de 51,0 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. El crecimiento de la producción se ralentizó hasta alcanzar su menor ritmo desde el mes de febrero. Los nuevos pedidos se aceleraron ligeramente, mientras que las exportaciones se moderaron hasta mostrar su menos crecimiento en el últi mo año. Las presiones de la inflación se relajaron de forma notable. El subíndice de precios de los inputs cayó hasta los 61,2 puntos, desde los 72,8 puntos del mes anterior, mientras que el de los precios de los outputs cayó hasta los 51,4 puntos, desde los 60,6 puntos anteriores. La Oficina Nacional de Estadísticas chino destacó una dispersión en el sector productivo. Además, atribuyó los datos de inflación a los esfuerzos políticos de estabilizar los precios y el suministro. Así, los subíndices de precios de los inputs cayeron de forma generalizada, a excepción del petróleo, carbón y otras industrias de procesamiento de combustibles. La mayoría de las lecturas de los precios de los outputs también cayeron. Los inventarios de productos terminados registraron menores caídas. El subíndice de perspectivas indicó un menor optimismo, aunque se mantuvo en un nivel elevado Los sectores de fundición de metales registraron contracción de la actividad, aunque los combustibles fósiles se mantienen en un rango superior a los 70 puntos.
Por su parte, el índice de gestores de compras del sector no manufacturas, el PMI no manufacturero, indicó una mayor desaceleración al cerrar junio en los 53,5 puntos, frente a la lectura esperada por el consenso de 55,3 puntos y los 55,2 puntos del mes anterior, lo que constituyó el factor clave en la caída del PMI compuesto, hasta los 52,9 puntos, desde los 54,2 puntos del mes anterior.
. La producción industrial cayó en Japón un 5,9% en m ayo en términos mensuales, una caída superior a la esperada por los analistas, que era del 2,1%, y tras el aumento del 2,9% del mes anterior, en lo que supone su primer descenso en tres meses. La debilidad provino de la caída de la producción en el sector del automóvil, seguido porel sector de fabricación de semiconductores, y del sector tecnológico. Los envíos cayeron a un menor ritmo, llevando a la mayor contracción en inventarios desde junio del año pasado. Los envíos de bienes de capital cayeron, frente al incremento del mes anterior, aunque continúan muy por encima del nivel del 1T202 1. Una encuesta del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón (METI) sobre las perspectivas apunta a un rebote en junio de esta variable del 9,1% y a una caída del 1,4% en julio, lo que implicaría un crecimiento sostenible en el 2T2021, que se extendería al principio del 3T2021.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities