El sentimiento vendedor crece alrededor de la moneda europea y arrastra al EUR/USD hacia la vecindad de 1.1900 en un contexto que por ahora favorece la reaparición del billete verde.
Mientras tanto, los mercados se mantienen en línea general en rango y en modo de cautela en vista de la publicación de las nóminas no agrícolas de junio del viernes. El reporte de empleo en la economía americana ha crecido en importancia en las últimas sesiones y particularmente desde la última reunión de la Reserva Federal, ya que la creación de empleo es vital para sostener la recuperación económica y ayudaría a tener una visión más detallada de la sostenibilidad de la mayor inflación observada y esperada para los próximos meses.
En el mundo de la renta fija, las tasas de rendimiento del bono americano de referencia a 10-años continua en modo consolidativo en torno a 1.50%, mientras que el bono alemán con el mismo vencimiento gira alrededor del -0.18%.
En tanto, la atención de los participantes del mercado parece centrarse en el avance de la variante Delta del coronavirus, que ha probado ser más contagiosa y pone en jaque las expectativas de reapertura de las principales economías del mundo en vista del rápido repunte de casos.
De todas maneras, el optimismo que despierta la cada vez más firme campaña de vacunación por ahora eclipsa eventuales rumores acerca de una demora en el regreso a la vida como se la conocía antes de la pandemia. Con el fuerte rebote de la actividad económica a ambos lados del Atlántico prácticamente descartado por los operadores, la atención gira ahora hacia la evidencia de mayor inflación en las economías globales y en el debate acerca de la extensión del carácter “temporal” del aumento del nivel general de precios.
Desde el espectro especulativo, las posiciones compradoras netas en el euro se han desplomado a niveles registrados por última vez a comienzos de mayo tras la el cambio en el tono de la Fed en su última reunión, todo durante la semana finalizada el 22 de junio y de acuerdo con el último reporte del CFTC.
En el calendario de hoy martes, la confianza del consumidor en la zona euro medida por la Comisión Europea se ha mantenido en -3.3, en línea con la lectura preliminar. Para más tarde se aguarda el discurso de Christine Lagarde y las cifras anticipadas de inflación en Alemania durante el mes de junio.
Enfoque técnico de corto plazo
EUR/USD permanece bajo presión en la zona de 1.1900 en la primera mitad de la semana de negocios. Los eventuales intentos alcistas se mantienen limitados por la banda de 1.1976/94, donde coinciden un retroceso de Fibonacci y la siempre crítica media móvil de 200-días.
En caso de que el impulso vendedor gane tracción adicional, el retroceso de Fibonacci en 1.1887 debería ofrecer contención inicial previo al mínimo de junio en la zona media de 1.1800 y al mínimo del 9 de marzo en 1.1835.
Pablo Piovano
FXStreet