Termina una semana que, en principio, parecía mucho más atractiva de lo que finalmente fue en materia de movimientos de precios. El dólar prometió ganar posiciones, pero desde el lunes comenzó una lenta corrección bajista, que sin embargo tampoco fue del todo potente, y en este contexto pareciera que el viernes el billete tiene algún terreno por ganar.
Los datos publicados el jueves no dejaron dudas ni sorpresas. Tanto el PIB como las peticiones semanales de subsidio por desempleo quedaron en línea con lo esperado, o tal vez un poco mejor, como también los bienes durables. Asimismo, el Banco de Inglaterra no cambió los tipos de interés ni los planes de compra de bonos, en una votación casi unánime (el único voto en disidencia correspondió a un Director que renunció apenas terminada la reunión de política monetaria). La libra esterlina reaccionó a la baja, aunque moderadamente.
Con este clima liviano es que se mueven los mercados en la sesión europea del viernes, con el oro incapaz de buscar los 1800 dólares que le den retorno a una tendencia alcista, y con el euro boyando cerca de 1.1900. La libra, finalmente, no perdió tanto, aunque todo indica que sí lo hará en los próximos días. El yen actúa de mediador entre el dólar y el mercado, y también se muestra débil, pero no en exceso. Conviene revisar los soportes de sus pares.
Los que sí parecen imparables son los índices de Nueva York. Una vez más, el Nasdaq 100 encabeza el alza de los mismos, con un nuevo máximo histórico, que se suma a decenas anteriores, que fue tocando en los últimos meses.
También el petróleo se mueve al alza, con máximos de octubre de 2018 que sigue superando día a día, reflejando lo que ya es algo visible: un fuerte y sostenido crecimiento de la economía global, que impulsa la demanda de la materia prima. La salida de la pandemia y la inundación de dólares son clave en este sentido.
El calendario de noticias incluye este viernes el deflactor de la inflación, las cifras de ingreso y gasto personal, y la segunda medición del mes de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan / Reuters. Se trata de informes que son habituales a fin de mes, y que no tienen un alto impacto en los precios, pero sí sirven para consolidar tendencias.
Como se ve, tal vez no estemos ante el viernes más atractivo de todos. Pero tal vez es más productivo un día así que uno con movimientos largos y sin retorno. Al cabo, las operaciones de corto plazo y pocos puntos son las que mantienen en orden las cuentas, y lo mejor es ir por este tipo de posiciones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College