Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB España, índice de clima empresarial de Alemania, plan de infraestructuras…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Faes Farma (FAE): paga dividendo ordinario complementario a cargo de 2020 por importe de EUR 0,03 bruto por acción;
- Corporación Alba (ALB): paga dividendo ordinario complementario a cargo de 2020 por importe bruto de EUR 0,50 por acción;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- CarMax (KMX-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación final del dato dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo el 0,4% (-0,5%, anterior estimación) en el 1T2021 con relación al 4T20 20, cuando se había mantenido estable (0,0%). En el trimestre analizado el consumo de los hogares retrocedió un 0,6% (0,0% en el 4T2020); el gasto público se contrajo un 0,1%; y la inversión lo hizo el 0,8% (+1% en el 4T2020).
En tasa interanual el PIB de España se contrajo el 4,2% (-8,9% en el 4T2020). De esta forma ya son 5 los trimestres en los que de forma consecutiva el PIB español se ha contraído en términos interanuales. Cabe destacar que la demanda interna restó 2,2 puntos al crecimiento del PIB en el 1T2021, un impacto de cuatro puntos más que en el 4T2020, mientras que la demanda externa aportó 2 puntos porcentuales, siete décimas más que en el trimestre anterior.
Valoración: cifras muy condicionadas por la tercera ola de la pandemia y, sobre todo, por las restricciones a la actividad impuestas por las distintas administraciones del país para intentar frenar el avance del Covid-19. Es muy factible que la economía española haya tocado fondo en el 1T2021, aunque el ritmo de recuperación dependerá mucho de las medidas que se adopten desde el Gobierno y del verdadero daño estructural que haya generado en el tejido productivo español la pandemia.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El instituto IFO publicó ayer que el índice de clima empresarial de Alemania subió ha sta los 101,8 puntos en el mes de junio desde los 99,2 puntos de mayo, superando a su vez los 100,2 puntos que esperaban los analistas. De esta forma el índice se sitúa ya claramente por encima d el nivel que tenía en febrero de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia, que era de 96,0 puntos. En el peor momento de la crisis sanitaria este indicador cayó hasta los 75,63 puntos, su nivel más bajo en más de 20 años. Con la lectura de junio el índice se sitúa a niveles que no alcanzab a desde hace algo más de dos años (mayo 2019).
Por su parte, el subíndice que mide la percepción que tienen las empresas alemanas de la situación actual por la que atraviesa la economía de Alemania subió hasta los 9 9,6 puntos desde los 95,7 puntos de mayo, superando igualmente los 97,3 puntos que esperaban los analistas.
Por último, el subíndice que mide las expectativas que sobre el devenir de la economía alemana manejan las empresas avanzó en junio hasta los 104,0 puntos des de los 102,9 puntos de mayo, quedando en línea con lo esperado por los analistas.
. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó que el índice de clima empresarial subió en Francia en el mes de junio hasta los 113 puntos desde los 108 puntos de mayo, situándose de esta formaa su nivel más elevado desde mediados de 2007y muy por encima de los 105 puntos que marcaba antes del inicio de la crisis sanitaria. Además, el índice continúa separándose de su media a largo plazo, situada en los 100 puntos.
Esta mejora en el indicador general se apoyó en el r epunte del índice de confianza del sector servicios, que en junio subió con fuerza hasta los 113 puntos desde los 107 de mayo. Por su parte, el índice del sector de confianza de las manufacturas se mantuvo estable en el mes analizado con relación a mayo, en los 107 puntos , quedando de esta forma por debajo de los 108,5 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el índice del sector de confianza de la distribución minorista subió en junio hasta los 115puntos desde los 107 puntos de mayo. Todos estos índices de confianza sectoriales se situaron muy por encima de sus medias móviles a largo plazo, situadas en los 100 puntos.
Valoración: el hecho de que la confianza de las empresas de las dos principales economías de la Zona Euro haya seguido subiendo en junio y lo haya hecho con fuerza son muy buenas noticias para la economía de la región ya que es consecuencia de que la demanda de sus productos y servicios está creciendo con fuerza. Ello puede terminar teniendo su reflejo en un incremento de la inversión empresaria l en estos países en un intento de ajustar la oferta a la demanda, lo que, junto a la buena evolución que se espera tenga el c onsumo privado, debe servir para impulsar la demanda interna y la economía de la Eurozona en su conjunto.
- REINO UNIDO
. El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) dejó ayer sin cambios los principales par ámetros de su política monetarias. Así, mantuvo el tipo de interés de referencia en el 0,1% y el importe total del programa de compra de activos en los mercados secundarios en £ 895.000 millones.
En su comunicado, el BoE reconoció el repunte de la inflación, que ah ora espera que supere el 3,0%, pero que sigue viendo como el resultado del incremento de los precios de las commodities. Así, en su escenario central, el BoE espera que el PIB británico experimente temporalmente un fuerte crecimiento y una inflación por encima del objetivo del 2%, que luego retrocederá. No obstante, destacó riesgos de que no se cumpla este último punto.
Además, señalar que los analistas de la institución revisaron al alza s us expectativas de crecimiento económico. Así, ahora esperan que el PIB del Reino Unido crezca el 1,5% en el 2T2021 y que al finalizar junio se sitúe sólo un 2,5% por debajo de su nivel anterior al inicio de la crisis sanitaria en el país.
Por último, y en materia de política monetaria, señalar que el BoE dejó sin cambios sus guías . En ese sentido, señaló que no comenzará a retirar estímulos hasta que haya cla ras evidencias de progreso hacia sus objetivos. El BoE dejó claro que no quiere precipitarse en sus movimientos, provocando que la recuperación se resienta.
Valoración: lo hecho y dicho por el BoE estaba ya descontado por los inversores, por lo que el resultado de la reunión de ayer de su Comité de Política monetaria tuvo poco impacto en los mercados financieros británicos.
- EEUU
. Tras una reunión con un grupo de senadores bipartidistas, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció aye r que había alcanzado un acuerdo sobre su plan de infraestructuras. Como se esperaba, el importe total asciende a $ 1,2 billones durante ocho años e incluye $ 579.000 millones de nuevo gasto. La Casa Blanca desglosó que $ 109.000 millones irán destinados a carreteras y puentes, $ 66.000 mi llones para ferrocarriles, $ 65.000 millones para despliegue de banda ancha, $ 55.000 millones para infraestructuras fluviales y $ 49.000 para tránsito público. El acuerdo n o involucra la aplicación de subidas de impuestos individuales ni tarifas por uso, sino que la financiación provendrá del reforzamiento de la Hacienda Pública (IRS), de la redirección de los fondos no utilizados de los programas para combatir el Covid-19, de tarifas de usuarios corporativas enfocadas, y el impacto macroeconómico del desarrollo de infraestructuras.
No obstante, en declaraciones posteriores, el presidente Biden pregonó que el espíritu de cooperación había llevado a un acuerdo, pero advirtió que el paquete de infraestructuras debe avanzar al mismo tiempo que un paquete de estímulo de un importe superior, probablemente de un importe aproximado de unos $ 4 billones, enfocado en otras prioridades demócratas que podrían aprobarse por el método unilateral. Finalmente, señaló que, si solo dispone del plan de infraestructuras encima de la mesa, no lo firmará.
. Una encuesta realizada por la agencia Reuters mostró que el 59% de los estrategas de renta fija (25 de 41 encuestados) esperan una corrección del mercado de bonos en los próximos tres meses , basada en los signos recientes de normalización de la política monetaria alimentados por el tono agresivo (halcón) de la Reserva Federal (Fed). El índice de volatilidad de bonos MOVE alcanzó máximos de los dos últimos meses el lunes pasado. Las previs iones a un año vista muestran un aumento moderado de los rendimientos de los bonos soberanos. El del bono estadounidense a 10 años se espera que aumente en 50 puntos básicos en junio de 2022, hasta situarse en el 2,0%, frente al 1,5% actual. Además, la subida mediana esperada del rendimiento del 10 años estadounidense es del 1,75%, con estimaciones registradas entre el 1,5% y el 2,0%. Encuestas anteriores mostraban que se espera una debilidad del dólar en el próximo año .Asimismo, una elevada mayoría espera que la Fed anuncie la retirada del plan de estímulos en septiembre, aunque la implementación no comenzaría hasta principios del próximo año. Por último, y en la misma encuesta, los estrategas de renta fija señalaron que las expectativas de inflación, actualmente descontadas por el mercado de bonos, son las correctas.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 7.000 en la semana finalizada el día 19 de junio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 411.000 peticiones. Tras el sorprendente repunte que experimentó esta variable la semana anterior, la cifra continúa sensiblemente por encima de su mínimo postpandemia, que fue de 375.000 peticiones. En 2019 la media semanal se situó ligeramente por encima de las 200.000 peticiones. La lectura de la semana pasada quedó por encima de las 380.000 peticiones que esperaban los analistas. Señalar, además, que la media móvil de esta variable de subió en 1.500 e n la semana analizada, hasta las 397.750 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 12 de junio hasta los 3,390 millones desde los 3,534 millones de la semana precedente. En este caso los analistas esperaban una lectura de 3,460 millones de peticiones.
Valoración: lo cierto es que el desempleo, medido en términos de peticiones de subsidios, se está mostrando más persistente de lo esperado dada la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense. Así, su descenso está yendo mucho más lento de lo que cabría anticipar, lo queestá sirviendo de excusa a la Reserva Federal (Fed)para retrasar el inicio de un proceso de retirada de estímulos que, dado el fuerte crecimiento económico y de la inflac ión, quizás debería tener una fecha establecida.
. Según la estimación final del dato publicada ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció en el 1T2021 el 6,4% con relación al 4T2 020 y en términos anualizados, tasa similar a la de la anterior estimación de esta variable y con lo proyectado por los analistas. Cabe recordar que, en el 4T2020, en términos anualizados y con relación al 3T2020 el PIB de EEUU había crecido el 4,3%. Además, y en tasa interanual, el PIB estadounidense creció el 0,4% en el 1T2021, lectura que también co incide con su anterior y con lo esperado por el consenso de analistas.
En el 1T2021 la variable que más aportó al crecimiento del PIB fue el consumo privado, que finalmente creció en el trimestre el 11,4%, ligeramente más que el 11,3% dela anterior estimación . Esta variable se vio impulsada por la compra de bienes como los automóviles y por el repunte del gasto en servicios, tales como en restaurantes, en viajes y en hoteles. A su vez, la inversión empresarial creció en el trimestre ana lizado el 11,7% (10,8% en la anterior estimación), mientras que el gasto público lo hizo el 5,7%(5,8% anterior estimación).
Valoración: si bien el crecimiento de la economía estadounidense en el 1T2021 en términos anualizados fue muy elevado, los analistas esperan que en el 2T2021 supere incluso el 10%. Para la totalidad de 2021 y en términos interanuales los pronósticos se mueven entre el crecimiento del 7% q ue estima la Reserva Federal (Fed), hasta crecimientos cercanos al 8%, que manejan los analistas más optimistas. Sea cuál sea el crecimiento real, lo cierto es que la economía estadounidense va a crecer en 2021 a un ritmo que no hacía desde comienzos de la década de los 50. Buenas noticias para las cotizadas, que debe reflejarse igualmente en un fuerte incremento sin precedentes de sus resultados trimestrales. En ese sentido, y como señalábamos ayer, el consenso maneja en estos momentos un crecimiento interanual del beneficio de las empresas integrantes en el S&P 500 en el 2T2021 cercano al 70%.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, los pedidos de bienes duraderos crecieron el 2,3% en el mes de mayo con relación a abril, cuando habían bajado por sorpresa el 0,8%. Los analistas, no obstante, esperaban un crecimiento superior de esta variable en el mes, del 3,0%, Si se excluyen las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos aumentaron el 0,3% en mayo, también por debajo del 0,8% que esperaban los analistas. Por último , los pedidos de bienes de capital, que son una buena aproximación de la inversión empresarial, bajaron el 0,1%, sensiblemente menos del descenso del 0,5% proyectado por los analistas.
Valoración: estas partidas podrían estar creciendo actualmente a ritmos más elevados de no ser por los problemas que están teniendo muchas empresas manufactureras para cubrir vacantes o para solucionar los problemas que están experimentando en sus cadenas de suministros.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities