Cundo el amigo lector lea este reporte, seguramente ya se habrá publicado ya comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra, previsto para las 7:00 del este. Con la libra intentando recuperar parte de sus pérdidas, la decisión del banco central, liderado por Andrew Bailey, podría devolverle parte de su brillo a la moneda británica.
Cuando todo parecía encaminado para que el gobierno de Boris Johnson eliminara todas las restricciones, la variante delta del virus, con origen en India, alteró los planes, y sobre todo, ralentizó la trabajosa salida de la crisis. Precisamente, estas demoras son las que aceleraron la caída de la libra, afectada en primer lugar por la fortaleza del dólar.
Respecto a la inflación, por el momento se encuentra controlada en Reino Unido. Es evidente que los planes de estímulo del banco central, que con diferencia de montos se han mantenido sin eliminaciones totales desde marzo de 2009, están dando frutos. El índice de inflación de mayo quedó en el 2.1%, apenas por encima del objetivo de la entidad, del 2%, insuficiente para suspender cualquier plan. Sin embargo, un discurso de advertencia podría tener lugar, tal como el de la Fed, si la pandemia es controlada, por lo que no se puede descartar que la divisa británica se mueva al alza en las próximas horas.
A falta de minutos para el comunicado, la libra cotiza a 1.3873 frente al dólar, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, observando resistencias en 1.4000 y 1.4045 y soportes en 1.3940 y 1.3885. Los indicadores apuntan moderadamente al alza, anticipando lo que pueden ser ganancias adicionales para la moneda.
Respecto al euro, es altamente probable que siga los pasos de la libra esterlina, al menos en los minutos posteriores a los anuncios el BoE. En los minutos previos al evento, la divisa única cotiza a 1.1926, con una tendencia que se perfila al alza para el resto del día. Las resistencias que siguen se hallan en 1.1970, máximos del miércoles, y 1.2005, con soportes en 1.1895 y 1.1850, e indicadores que presentan señales ligeramente alcistas.
La onza de oro, por su parte, cotiza a 1781.30 dólares, con una tendencia aún bajista en el gráfico de 4 horas, observando resistencias las zonas de 1796, máximos de la víspera, y 1808 dólares, y soportes las zonas de 1772 y 1761 dólares. El metal precioso no logra recuperar terreno luego de la fuerte baja de la semana anterior, posterior a los anuncios de la Fed, aunque se acercó a la zona de 1800 dólares durante la sesión del miércoles.
Con respecto a los índices bursátiles, en todos los casos conservan señales alcistas de mediano y largo plazo, aunque con una diferente actualidad diaria. Mientras las acciones tecnológicas mantienen claras señales alcistas y tocan máximos históricos a diario, las del Dow Jones presentan algunas dudas.
La agenda del día la completan las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el PBI final del primer trimestre y las órdenes de bienes durables. Una batería de datos que, sin embargo, tendrán poco efecto sobre los precios de los pares principales de divisas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College