El inicio de la semana dejó como saldo una corrección bajista del dólar en prácticamente todos los frentes. La extrema sobrecompra de la moneda norteamericana con que terminó el viernes pasado hacía inminente este movimiento, que se hizo más tangible a partir de la sesión europea, y se profundizó en el horario americano.
A la vez, los índices bursátiles presentaron una fuerte recuperación, encabezados por el Dow Jones. Este había cerrado la semana en mínimos de varios días, y había llegado a un nivel de sobreventa insólito, del 9% de demanda en los gráficos de 4 horas.
Todos estos movimientos responden al cambio de discurso de la Reserva Federal, que si bien por ahora solo se trató de eso -un cambio de expresiones y la promesa de tomar medidas si la inflación acelera- alarmó a los mercados, que suelen exagerar las palabras de los banqueros centrales.
Precisamente, la agenda del día incluye una presentación especial del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante un Comité del Congreso designado para atender asuntos vinculados a la pandemia. El funcionario explicará las medidas que anunció el miércoles pasado, que fueron acompañadas por una visión más optimista respecto al resto del año, en las proyecciones económicas.
Después de la baja del lunes, la incógnita pasa ahora por ver si las explicaciones de Powell profundizan la corrección del dólar, o si lentamente comienza a volcar la balanza a su favor. Como es costumbre, tanto en Powell como en los demás funcionarios del banco central, las expresiones que utilizará buscarán calmar a los mercados, y no encender más luces de alarma.
La impresión que queda, al cabo de lo sucedido desde una semana hasta la fecha, es que si bien no habrá un rally decisivo del dólar, es ampliamente probable que comience a tomar fuerza, en especial ante las monedas europeas. El oro y el yen pueden ser excepciones, aunque ambos deberán lucha en forma para alejarse de sus respectivos mínimos de las últimas sesiones. El yen mantiene una dinámica bajista muy marcada, y la zona de 111.00 aparece tangible. En cuanto al oro, presentó alguna recuperación el lunes, pero está lejos aún de superar los 1820 dólares que lo pondrían nuevamente en carrera para tomar vuelo.
Respecto a la bolsa de Nueva York, la presentación de Powell llegará a las 2:00 pm del este, con buena parte de la sesión americana ya desarrollada. Esto puede ralentizar el ritmo de los mercados este martes, y ponerle un límite a un alza más pronunciado de las acciones líderes.
La agenda de la sesión la completa la cifra de ventas de viviendas existentes, que luego de llegar a un récord de casi 15 años en octubre pasado, cayeron varias posiciones, aún cuando los guarismos permanecen en un altísimo nivel.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College