- El EUR/USD cayó a mínimos de dos meses y medio el viernes en medio de un interés de compra sostenido en torno al USD.
- El repentino cambio optimista de la Fed y el sentimiento de aversión al riesgo continúan beneficiando al dólar estadounidense como refugio seguro.
- Los inversores ahora esperan el testimonio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, para un nuevo impulso comercial.
El par EUR/USD extendió las pérdidas posteriores al FOMC y fue testigo de algunas ventas de continuación el viernes en medio de una fortaleza generalizada del dólar estadounidense. La semana pasada, la Fed sorprendió a los mercados y adelantó su calendario para las primeras subidas de tasas de interés después de la pandemia. El llamado gráfico de puntos apuntaba a dos subidas de tasas para finales de 2023, en comparación con la proyección de marzo de que no aumentaría hasta 2024. Esto, a su vez, continuó actuando como un viento de cola para el dólar.
Aparte de esto, una caída en los mercados bursátiles globales benefició aún más al dólar estadounidense de refugio seguro. El dólar, que ya era más fuerte, recibió un impulso adicional después de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió oficialmente la discusión sobre la reducción e las compras de bonos en la última reunión. En declaraciones a CNBC, Bullard agregó que el cambio hacia un endurecimiento más rápido de la política monetaria fue una respuesta natural a un crecimiento económico más fuerte y un aumento más rápido de lo esperado en las presiones inflacionarias.
La combinación de factores, en mayor medida, ayudó a compensar una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. De hecho, el rendimiento del bono estadounidense de referencia a 10 años cayó a su nivel más bajo desde febrero, mientras que el de los bonos a 30 años cayó por debajo del 1.20% por primera vez en más de cuatro meses. Sin embargo, el índice USD registró sus mejores ganancias semanales en aproximadamente 14 meses y se ha mantenido cerca de máximos de varios meses durante la sesión asiática del lunes.
Sin embargo, el par parece haberse estabilizado justo por encima de la región de 1.1850 antes del testimonio de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Los inversores buscarán nuevas pistas sobre la futura orientación de la política monetaria, lo que influirá en la moneda común. Esto, junto con la dinámica de precios del USD, debería generar algunas oportunidades comerciales significativas en medio de la ausencia de publicaciones económicas relevantes.
EUR/USD Perspectiva técnica a corto plazo
Desde una perspectiva técnica, la ruptura sostenida de la semana pasada por debajo del nivel psicológico clave de 1.2000, que coincidió con la muy importante SMA de 200 días, se vio como un nuevo detonante para los bajistas. Dicho esto, las condiciones extremas de sobreventa en los gráficos a corto plazo han impedido que los inversores abrieran nuevas posiciones bajistas y han ayudado a limitar las pérdidas adicionales, al menos por el momento. Por lo tanto, será prudente esperar una fuerte venta de continuación por debajo del área de 1.1840 antes de posicionarse para cualquier movimiento bajista adicional.
El par podría entonces acelerar la caída para desafiar el nivel redondo de 1.1800. El movimiento descendente podría extenderse aún más hacia el soporte intermedio de 1.1765-60 de camino a los mínimos anuales, alrededor de 1.1700 tocados el 31 de marzo. Esto ahora debería actuar como un punto clave para los inversores a corto plazo. Una ruptura de manera decisiva allanaría el camino para una extensión del movimiento bajista actual observado durante los últimos tres meses.
Por otro lado, cualquier intento de recuperación significativo ahora podría enfrentar una fuerte resistencia y permanecer limitado cerca del nivel de 1.1900. Una fuerza sostenida por encima de esta región podría provocar algún movimiento de cobertura de cortos y llevar al par hacia la barrera estática de 1.1960. El movimiento positivo posterior aún podría verse como una oportunidad de venta y corre el riesgo de desaparecer rápidamente cerca del nivel de 1.2000.
Haresh Menghani
FXStreet