Comenzamos a hablar de perspectivas para el segundo semestre. Con todos los factores que están sobre la mesa: crecimiento, inflación, política de la Fed, previsiones de resultados… ¿Dónde ve a los principales índices de Wall Street a cierre de 2021?
La tendencia de momento sigue siendo alcista. No hay nada que nos haga pensar lo contrario. La Fed ha dado un giro en lo que puede ser su política monetaria de aquí a futuro, diciendo que espera una mayor inflación y mayor crecimiento para este año 2021, lo que podría anticipar esa subida de tipos desde 2023 a 2022, incluso un tapering anticipado. Creo que Jackson Hole en agosto va a ser clave para tener más idea de hacia dónde nos vamos a mover, pero la Fed ya ha dado pistas de que la reducción de estímulos podría estar más cerca de lo que inicialmente se pensaba.
Si nos vamos a medio y largo plazo para poder ver dónde podemos tener proyecciones en el S&P 500, en gráfico semanal nos encontramos con que tuvimos una activación de un segundo impulso alcista al superar los 3.400 puntos que nos marca un objetivo teórico en 4.516 de medio y largo plazo.
No sé si lo cumplirá de aquí a final de año o tardará más, pero esa sería la proyección. No me gusta mucho decir cuál va a ser la previsión a final de año porque es complicado. La mayor parte de los bancos de inversión dicen que el objetivo del estará en 4.300, pero como nunca aciertan es preferible no dar ese tipo de previsiones. Es muy complicado saber cuál va a ser el nivel exacto en el que va a terminar el año
En el caso del Ibex35, el selectivo no logra alejarse de los 9.200 puntos. ¿Conseguirá cerrar 2021 en los ansiados 10.000 puntos?
En el Ibex 35 se cumplió un objetivo por ruptura de un rango lateral. Objetivo cumplido, 9.265. Ahora, estamos también en una generación de mínimos crecientes. En el muy corto plazo, tenemos un canal parecido a lo que nos estaba dejando el Dax. De momento, la tendencia sigue siendo alcista. El Ibex 35 sigue generando mínimos y máximos crecientes. La perspectiva de crecimiento económico sigue siendo buena y eso debería beneficiar a las compañías de sectores más cíclicos, como la banca.
Si se piensa también que puede haber subidas de tipos de interés a la banca le puede beneficiar. Por otro lado, el hecho de que las reaperturas s estén llevando a una mayor demanda de bienes y servicios debería beneficiar a las compañías del sector turístico sobre todo ahora en verano. En principio, de momento, no tendría ninguna preocupación. Sin embargo, decara a las próximas semanas, si viésemos la pérdida del mínimo canal que está generando, podríamos ver alguna corrección hacia la zona de la media de 100, que pasa por los 8.780.
Mientras se mantenga por encima, ningún problema. Incluso a pesar de que perdiera esos mínimos la tendencia seguiría siendo alcista. En el medio plazo, tenemos activada un objetivo hasta los 10.000 por una divergencia alcista que se generó en los mínimos tanto del mes de marzo de 2020, como en octubre del mismo año. Lo más probable es que tarde o temprano el Ibex 35 cumpla los 10.000 puntos.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones