Al día: principales eventos, economía y mercados -Programa de Compra de Emergencia para la Pandemia (PEPP), IPC Eurozona, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Tesco Plc (TSCO-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2022;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
En una entrevista en la agencia Bloomberg, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el irlandés Lane, señaló que considera innecesario y prematuro hablar del final del Programa de Compra de Emergencia para la Pandemia (PEPP) en estos momentos. En ese sentido, Lane añadió que no tiene una idea fija (predeterminada) sobre el PEPP, y que no hay un sistema prestablecido que determine cuál debe ser el ritmo de compras. Además, destacó que la liquidez en los mercados de bonos es una segunda preocupación de cara al verano. Por último, y en relación a la reunión de septiembre del Consejo de Gobierno del BCE, Lane advirtió que, aunque septiembre será importante, mucha información seguirá sin estar disponible.
Valoración: creemos que no tiene muchos sentido estimar en estos momentos que existe una elevada correlación entre lo que va a hacer la Reserva Federal (Fed) estadounidense en materia de política monetaria de aquí a finales de año y las decisiones que en esta misma materia adoptará en este periodo de tiempo el BCE. La economía de la Zona Euro se encuentra en una fase del ciclo mucho más inicial que la estadounidense, por lo que ni la economía ni la inflación están creciendo al mismo ritmo que en EEUU. Es por ello por lo que, tal y como señala Lane, entendemos que es todavía muy precipitado comenzar a hablar de la retirada de estímulos en la región.
Según dio a conocer ayer Eurostat, la producción en construcción, ajustada estacionalmente, descendió en la Zona Euro el 2,2% en el mes de abril con relación a marzo. En tasa interanual, esta variable repuntó el 42,3% en la Eurozona cuando lo había hecho el 20,0% en el mes de marzo. Por segmentos de mercado, señalar que con relación a marzo, la construcción en obra civil descendió el 6,1%, mientras que la de edificios lo hizo el 1,0%. En tasa interanual, la primera creció el 30,4% (23,8% en marzo) y la segunda el 43,7% (18,7% en marzo).
Por otro lado, y también según cifras finales publicadas por Eurostat, destacar que el índice de precio de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó el 0,3% en mayo con relación a abril, lectura que estuvo en línea con su preliminar y con la esperada por los analistas. En tasa interanual el IPC subió en mayo en la Zona Euro el 2,0% frente al 1,6% que lo había hecho en abril y el 0,1% que lo hizo en mayo de 2020. Esta lectura también estuvo en línea con su preliminar, que era lo proyectado por el consenso de analistas.
En el mes de mayo las mayores contribuciones a la inflación de la región vinieron de los precios de la energía (+1,19 puntos porcentuales); de los servicios (+0,45 p.p.); de los productos industriales no energéticos (+0,19 p.p.) y de los alimentos, alcohol y el tabaco (+0,15 p.p.).
Por su parte, el IPC subyacente de la Zona Euro, que excluye para su cálculo los precios de la energía, de los alimentos no procesados, del alcohol y el tabaco, también en su lectura final de mayo, subió el 1,0% en tasa interanual (0,7% en abril), algo por encima del 0,9% de su primera estimación, que era lo esperado por los analistas.
EEUU
El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo subieron en 37.000 en la semana acabada el 12 de junio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 412.000. Esta es la primera vez en 6 semanas que esta cifra repunta. Además, no superaba las 400.000 peticiones desde mediados del mes de mayo pasado. Los analistas esperaban un nuevo descenso de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo en las semana analizada, hasta las 365.000. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajo, no obstante, en 8.000 peticiones, hasta las 395.000, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron ligeramente en la semana del 5 de junio, hasta los 3,518 millones desde los 3,517 millones de la semana precedente. En este caso los analistas esperaban una lectura de 3,425 millones de peticiones, sensiblemente inferior a la cifra real.
El índice que mide la evolución de la actividad del sector de las manufacturas de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, bajó ligeramente en el mes de junio hasta los 30,7 puntos desde los 31,5 puntos de mayo, quedando ligeramente por encima de los 30,5 puntos que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los cero puntos sugiere que la actividad se expandió en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, que se contrajo. La lectura de junio indica que la actividad siguió expandiéndose en el mes a ritmos muy elevados en términos relativos históricos.
En junio el subíndice de nuevos pedidos bajó 10 puntos, hasta los 22,2 puntos, mientras que el de envíos subió 6 puntos, hasta los 27,2 puntos. A su vez, el de pedidos no satisfechos bajó desde lo 40,4 puntos de mayo hasta los 22,5 puntos en junio.
A su vez, el subíndice que mide las expectativas de negocio a seis meses de las empresas del sector subió en junio hasta los 69,2 puntos desde los 52,7 puntos de mayo, mientras que el empleo lo hizo hasta los 30,7 puntos desde los 19,3 puntos del mes precedente.
En lo que hace referencia a los precios, el subíndice de precios pagados subió hasta los 80,7 puntos desde los 76,8 puntos de mayo, y el de precios soportados hasta los 49,7 puntos desde los 41,0 puntos del mes precedente. En este sentido, cabe señalar que los indicadores de precios, que siguen apuntando a fuertes presiones inflacionistas en las cadenas de producción, se situaron ambos a sus niveles más altos desde el inicio de la década de los años 80.
The Conference Board publicó ayer que su índice de indicadores adelantados (Leading Economic Index; LEI) subió en el mes de mayo un 1,3% con relación a abril, mes en el que había repuntado lo mismo. En marzo el LEI había subido el 1,4%. La lectura de mayo superó lo esperado por los analistas, que era de un repunte del 1,1%.
Según la consultora, tras la nueva alza experimentada por el LEI en mayo, este indicados se sitúa por encima de su anterior máximo histórico, alcanzado en el mes de enero de 2020, sugiriendo que el fuerte creciente económico continuará en el corto plazo.
The Conference Board espera ahora que el PIB anualizado de EEUU crezca el 9% en el 2T2021, y que en 2021 esta variable repunte un 6,6%. Cabe recordar que el miércoles la Reserva Federal (Fed) revisó al alza su proyección del crecimiento en 2021 para el PIB estadounidense, hasta el 7,0%.
RESTO DEL MUNDO
El Banco Central de Suiza (SNB) mantuvo ayer sin cambios sus tipos de interés de referencia en el -0,75%. En su comunicado, la institución hizo hincapié en la necesidad de mantener sus políticas monetarias expansivas y reiteró que continuará actuando en los mercados de divisas cuando sea necesario ya que considera que el franco suizo está “muy apreciado”. En su anterior comunicado había señalado que la divisa suiza estaba “excesivamente apreciada”. El SNC señaló además que el mantener su actual política monetaria expansionista crea unas condiciones favorables para la concesión de crédito, lo que aporta liquidez a la economía suiza y evita nuevas revalorizaciones del franco.
En sus nuevas proyecciones macroeconómicas, el SNC contempla una inflación del 0,4% en 2021 (0,2% en sus anteriores estimaciones) y del 0,6% en 2022 (0,4% en sus anteriores estimaciones). Además, espera que el PIB de suiza crezca el 3,5% en 2021 (entre el 2,5% y el 3,0% en sus anteriores estimaciones). En su escenario base el SNC espera que las economías desarrolladas reabran a lo largo del verano, por lo que espera que el crecimiento económico sea robusto en el 2T2021 y en el 3T2021. No obstante, señala que algunos efectos de la pandemia seguirán pesando en la demanda por un tiempo. Es por ello por lo que espera que la capacidad de producción utilizada retorne a sus niveles normales solo de forma gradual.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities