Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB Alemania, IPC Reino Unido, FOMC, producción industrial de China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Cellnex (CLNX): paga prima de emisión por importe bruto de EUR 0,0174 por acción;
Euskaltel (EKT): paga dividendo ordinario complementario con cargo 2020 por importe bruto de EUR 0,17 por acción;
MERLIN Properties (MRL): participa en Morgan Stanley EEMEA Property Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Adobe Incorporated (ADBE-US): 2T2021;
The Kroger (KR-US): 1T2021;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
El instituto IFO revisó ayer a la baja su estimación de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania para 2021 desde el 3,7% hasta el 3,3%, mientras que revisó al alza su proyección de crecimiento del PIB alemán para 2022 desde el 3,2% al 4,3%. En su informe el IFO destacó el descenso de los casos de Covid-19 y el progreso del programa de vacunación, que han permitido el levantamiento de muchas restricciones impuestas. De este modo, el IFO no ve ahora obstáculos para la recuperación económica y para la prestación de servicios con un fuerte componentes de interacción personal para finales de 2021. Sin embargo, un factor que podría lastrar el crecimiento en el corto plazo son los cuellos de botella que se están produciendo en las cadenas de distribución. En ese sentido, el IFO señala que la oferta de productos clave ha empeorado hasta tal punto que probablemente este factor ha impedido una mayor expansión de la producción.
El IFO señala que también espera que la presión alcista sobre la inflación sea temporal, destacando influencias a corto plazo como un fuerte aumento en los precios de la energía, la introducción de un impuesto a las emisiones de CO2 sobre los combustibles fósiles y el impacto de haber situado nuevamente el IVA a su nivel normal a principios de ejercicio. En ese sentido, los analistas del IFO esperan que la inflación se sitúe en el 2,6% de media en 2021 y que baje al 1,9% en 2022.
REINO UNIDO
Según dio a conocer ayer la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, el índice de precios de consumo (IPC) del Reino Unido repuntó el 0,6% en el mes de mayo con relación abril, superando con creces el incremento del 0,3% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPC del Reino Unido subió el 2,1% (+1,5% en abril), quedando por encima del aumento del 1,8% que esperaban los analistas y situándose también por encima del objetivo del 2% establecido por el Banco de Inglaterra (BoE), algo que no ocurría desde el mes de julio de 2019.
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye las partidas más volátiles del índice, tales como los precios de los alimentos frescos y de la energía, subió en tasa interanual en el Reino Unido en mayo el 2,0% (+1,3% en abril), superando por un amplio margen el incremento del 1,5% esperado por los analistas.
En mayo fueron los precios de la ropa, de los combustibles, de los productos recreacionales, de los metales y de las bebidas los que impulsaron la inflación al alza, impulsados muchos de ellos en términos interanuales por el efecto base, al estar la economía del Reino Unido paralizada en mayo de 2020 como consecuencia de los confinamientos generalizados a los que se sometió a la población.
Por su parte, el índice de precios de la producción (IPP) en su componente de precios repercutidos (outputs) subió el 0,5% en el mes de mayo con relación a abril en el Reino Unido, en línea con lo esperado por los analistas. En tasa interanual el IPP subió en mayo el 4,6% (+3,9% en abril), algo más del 4,4% esperado por el consenso. En este caso el impacto del efecto base fue también elevado, sobre todo en lo que hace referencia a los precios de la energía.
EEUU
Tal y como esperábamos, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) mantuvo ayer tras su reunión de dos días los principales parámetros de su política monetaria sin cambios. Así, los tipos de interés de referencia continúan entre el 0,0% y el 0,25%, mientras el programa de compras de activos en los mercados secundarios se mantienen en los $ 120.000 millones mensuales.
Tanto en el comunicado emitido por el FOMC como en la rueda de prensa posterior mantenida por su presidente, Powell, el mensaje fue muy similar al que viene defendiendo el banco central estadounidense hasta ahora: la economía mejora a buen ritmo pero todavía está lejos de los objetivos de la Fed, mientras que el repunte de la inflación es transitorio. No obstante, y en referencia a la inflación, Powell sí reconoció que su repunte es algo mayor al esperado y que pude ser más persistente de los anticipado, algo que no gustó en exceso a los inversores. Sobre el programa de compras de activos, otro de los puntos que más preocupaba a los inversores, no hubo mención especial a un calendario para empezar a reducir el importe de las adquisiciones, dejando el FOMC este espinoso tema para reuniones posteriores.
En cuanto a las expectativas de subidas de los tipos de interés de referencia a corto plazo, señalar que el conocido diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas para estos tipos, sí presentó cambios significativos. Así, ahora muestra una subida de 25 puntos básicos antes de que termine 2023 cuando en marzo la primera subida no llegaba hasta 2024 -algunos miembros esperan hasta dos subidas en 2023-. En este sentido, señalar que 13 de los 18 miembros del FOMC esperan al menos un alza de los tipos de interés de referencia en 2023 frente a sólo 7 en la reunión de marzo.
Por último, señalar que la Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6,5% de marzo al 7,0%, y las segundas desde el 2,2% al 3,0%. La revisión al alza de la inflación no gustó en exceso a los mercados, especialmente a los de bonos, activos que ayer cayeron con fuerza, lo que impulsó al alza sus rentabilidades. En lo que hace referencia a los mercados de renta variable estadounidenses, después de un a reacción inicial muy negativa, se fueron calmando un poco, aunque ello no evitó que todos los principales índices de Wall Street cerraran a la baja. Decir, no obstante, que los mercados ya anticipaban una subida de los tipos oficiales para 2023, aunque todo parece que nos les gustó que los miembros del FOMC se lo confirmaran.
El Departamento de Trabajo publicó ayer que los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron en mayo el 1,1% con relación a abril, sensiblemente más del 0,8% esperado por los analistas. Si se excluyen los precios del crudo, los precios de las importaciones aumentaron en mayo el 0,9% con relación a abril, también por encima del 0,5% esperado por los analistas. En tasa interanual los precios de las importaciones crecieron el 11,3% en mayo frente al 10,8% que lo habían hecho en abril. En este caso los analistas esperaban un repunte menor de esta variable en el mes analizado, del 10,9%.
Por su parte, los precios de las exportaciones aumentaron en mayo el 2,2% con relación a abril, muy por encima del 0,7% esperado por el consenso. En tasa interanual esta variable repuntó en mayo el 17,4% frente al 14,9% de abril, aumento el de interanual de mayo que superó también al del 15,2% que esperaban los analistas.
Valoración: nuevos indicios de que la economía estadounidense está importando y exportando inflación en estos momentos. Si bien, en gran medida mucho del incremento de estos precios es debido al petróleo y a los efectos bases (comparativos), no todo el aumento es consecuencia de ello. Los problemas de suministro y el fuerte incremento de la demanda en una economía que crece con fuerza también explican el repunte actual de muchos precios de bienes y servicios. La duda que tenemos muchos analistas es si la mayor parte de estos incrementos son coyunturales o hay también factores de tipo estructural detrás de ellos, lo que serían más preocupantes.
El Departamento de Comercio dio a conocer ayer que el número de viviendas iniciadas en el mes de mayo aumentó el 3,6% con relación a abril en EEUU -en abril esta variable había descendido con fuerza-, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 1,572 millones. Los analistas esperaban una lectura superior, de 1,64 millones de viviendas. En términos interanuales, no obstante, esta variable repuntó en mayo el 50,3% debido a los efectos de la base de comparación, ya que en mayo de 2020 gran parte del país estaba bajo un estricto confinamiento. La cifra de abril fue revisada a la baja hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 1,517 millones de unidades, desde una estimación inicial de 1,569 millones.
Por su parte, y según la estimación preliminar del dato dada a conocer por el Departamento de Comercio, los permisos de construcción residencial bajaron en mayo el 3,0% con relación a abril, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 1,681 millones de unidades, cifra que también quedó por debajo de la de 1,738 millones que esperaban los analistas.
Valoración: en los últimos meses el sector residencial, que sigue mostrándose fuerte, ha experimentado cierta desaceleración en su ritmo de expansión como consecuencia de la escasez de materiales, el elevado precio de los mismos, que resta rentabilidad a muchas promociones, y la falta de mano de obra cualificada. Creemos que el sector se recuperará, ya que la demanda de nueva vivienda en el país es muy elevada. En ese sentido, cabe destacar un nuevo estudio publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (The National Association of Realtors; NAR), del que se hizo eco ayer The Wall Street Journal, en el que se cifra en 5,5 millones el número de nuevas viviendas que necesita el país, tras 20 años en el que la construcción de vivienda ha caído muy por debajo de sus estándares históricos.
CHINA
Según datos oficiales dados a conocer ayer, la producción industrial de China creció el 8,8% en mayo en tasa interanual (+9,8% en abril), algo menos del 9,2% que esperaba el consenso de analistas. La fortaleza del sector estuvo liderada por la producción de los sectores farmacéutico y tecnológico. La producción de automóviles, sin embargo, se redujo en el mes.
Por su parte, las ventas minoristas aumentaron en China el 12,4% en el mes de mayo en tasa interanual (+17,7% en abril), en este caso sensiblemente por debajo del crecimiento del 17,0% que esperaba el consenso de analistas.
La inversión en capital fijo creció en mayo en tasa interanual el 15,4% (+19,9% en abril), también por debajo del 17,0% que esperaban los analistas. Esta desaceleración del ritmo de expansión interanual de esta variable es consistente con la que está experimentando la del sector inmobiliario, concretamente el sector no residencial que, a pesar de que sigue creciendo a ritmos elevados, éstos son cada vez menores. En sentido contrario, el sector residencial se mantiene firme.
Valoración: no es de extrañar que las elevadas tasas de crecimiento interanual de todas estas variables se vayan moderando con el paso de los meses, como consecuencia de la dilución del denominado efecto base. Así, y a medida que avance el año, los datos de 2021 se compararán con cifras cade vez más positivas de meses en los que China había dejado atrás la pandemia y estaba ya en plena recuperación.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities