Llegó el día esperado por los operadores, con la reunión de política monetaria de la Fed. El organismo que lidera Jerome Powell dará a conocer su comunicado a las 2:00 del este, y el pronóstico está dividido entre quienes creen que habrá una reducción de fondos en los planes de estímulo actuales, y quienes sostienen que nada de eso tendrá lugar.
Nuestra posición es que nada sucederá. El banco central mantendrá su actual política de dólares baratos por un tiempo más, en la suposición -o eso es que afirma el Comité de Política Monetaria- de que la inflación actual, que llegó a un récord de muchos años en mayo (5% en términos interanuales) será transitoria, y todo volverá a sus carriles normales, entre el 2 y 2.5% en poco tiempo.
Hay fundados motivos para pensar que ello no es así. La ola de consumo, que se exacerbó en las últimas semanas, generará mayor inflación en los próximos meses, aún cuando los reportes de ventas minoristas no fueron siquiera positivos en mayo.
La impresión que queda al cabo de este tiempo es que la Fed ha ingresado en un camino que tiene una difícil salida: sea cual fuere, no dejará conforme a nadie. Si mantiene los fondos como están seguirá fomentando la inflación -claramente no solo por los planes de estímulo que impulsa se produce tal fenómeno-; si, en cambio, reduce los fondos, los mercados sentirán el impacto de inmediato, con una baja significativa.
Por el momento, los índices bursátiles no han acusado recibo de temor alguno. Tan solo los papeles líderes, que integran el índice Dow Jones, han tenido alguna baja de importancia en los últimos días, pero tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 siguen batiendo récords históricos a una velocidad llamativa. ¿Será el preludio a una baja relevante? ¿Estarán anticipando los mercados que la fiesta de liquidez se mantendrá por mucho tiempo? Lo sabremos por la tarde.
Mientras tanto, el dólar llega a esta instancia con algunos signos de recuperación, en especial frente a algunas monedas que se mostraron muy fuertes hasta pocos días atrás, como el dólar canadiense y el franco suizo. El euro, la libra esterlina y el dólar australiano mantienen señales neutras, sin muchas pistas para el miércoles pasado el comunicado.
Al mencionado comunicado le seguirá la habitual conferencia de prensa, a cargo del presidente Powell. En su discurso, probablemente, el funcionario repetirá las palabras que viene expresando desde varias reuniones atrás: la inflación no es un problema, sigue habiendo mucha gente sin trabajo, hay riesgos, todo volverá a la normalidad. Obviedades, algunas de ellas, que no resisten análisis alguno. Al cabo, Powell tampoco será muy criticado por decir todo esto, puesto que la lluvia de dólares se mantendrá durante un buen tiempo. Seguramente, hasta que la inflación deje de ser una cuestión testimonial, con poco peso en la opinión pública, y se convierta en un mal real, en el peor impuesto, que es el que recae en las personas que tanto el presidente Powell, como el poder político encabezado por el presidente Biden dicen defender.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College