El mercado de divisas no ha ofrecido movimientos importantes en la sesión del lunes, algo que estaba previsto, y que es habitual en vísperas de las reuniones de la Reserva Federal. Y en las primeras horas del martes, el panorama no es muy distinto, con el dólar en baja en algunos frentes, y estable en otros.
El euro vuelve a tomar color alcista, con un alza moderada, que lo lleva a 1.2140, sin ceder más posiciones desde el viernes, y apuntando al alza. Superando 1.2165, la moneda única tendrá por delante la zona de 1.2200, que la semana pasada parecía abandonar sin remedio. El euro viene ayudado por diversos factores, entre ellos la apertura de la mayoría de los países de la Eurozona, que aún sin haber terminado la pandemia, vuelven a observar una circulación casi normal en sus actividades diarias.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.4100, cediendo algunos puntos desde 1.4127, su máximo diario. Al igual que el euro, la divisa británica parece tener un buen terreno alcista por recorrer este martes, aunque cualquier alza se verá limitada en un día que luce, en principio, casi de transición.
Distinto es el panorama del yen, que ya cayó de 110.00, y si bien no se aleja de dicha zona, parece listo para seguir cayendo en las próximas horas. La caída de la moneda nipona está en línea con el alza de las acciones tecnológicas en Nueva York, y también, aunque en principio no tienen tanto en común, con el alza de las criptomonedas.
La onza de oro sigue el camino del yen, con una fuerte baja, de la cual se recupera parcialmente y con mucho esfuerzo en estas horas, cotizando a 1865.30 dólares, luego de caer de 1850 dólares el lunes. El metal precioso no logró consolidarse sobre los 1900 dólares, y le costará bastante regresar sobre dicha zona.
Todo esto sucede mientras en Wall Street los índices líderes se mueven en forma dispar. Así como el Nasdaq 100 sigue batiendo récords históricos, el Dow Jones y el S&P 500 ceden modestamente en estos días, a la espera del comunicado de la Fed.
Resulta al menos llamativo que todo esto suceda 24 horas antes de tal decisión. Suele decirse que todo lo que sube antes baja después, y viceversa. ¿Será que la Fed tiene preparada alguna sorpresa? Lo sabremos el miércoles por la tarde.
La agenda de noticias del día incluye la cifra clave de ventas minoristas de mayo. Después del dato de inflación, que llegó al 5% el mes pasado, los mercados esperan ansiosamente tal dato, y al respecto se espera que las ventas que incluyen automóviles hayan crecido en buena forma, con un crecimiento moderado en la medición que los excluye. Existe, sobre todo en las últimas 3 semanas, un verdadero boom de consumo en Estados Unidos, producto del crédito a bajo costo y los planes de estímulo del gobierno.
Además de las ventas minoristas, se conocerán el índice de inflación mayorista, también de mayo, y el índice manufacturero de Nueva York. Por otro lado, hablará en Reino Unido el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hito que puede tener algún impacto en los precios de la libra esterlina.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College