Las Bolsas europeas prolongan la tregua con los intereses de la deuda en mínimos, al inicio de una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal. El Ibex renueva sus máximos de 16 meses por encima de los 9.200 puntos. La cuenta atrás para la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos entra en su recta final. Mañana comenzará la reunión de dos días, y será el miércoles cuando se conozca el desenlace. A pesar del dato histórico de inflación de Estados Unidos publicado el pasado jueves (+5%), la convicción de que la Fed continuará una estrategia acomodaticia ha reactivado las compras en la deuda pública.
La Bolsa española logra ampliar las subidas del 1,3% logradas la semana pasada. El tirón del viernes logró recuperar el umbral de los 9.200 puntos, y hoy el Ibex explora nuevos máximos desde febrero de 2020, con una revalorización próxima al 15% en lo que va de año.
El resto de Bolsas europeas cotiza con avances moderados. Las miradas se centran ya en el desenlace de la reunión de la Fed, una cita clave para evaluar las opciones de índices europeos como el Stoxx 600 y el Dax alemán para ampliar sus actuales récords históricos.
ANÁLISIS IBEX35
Jornada alcista la de ayer para el selectivo de la bolsa española que ha abierto esta mañana con cierto hueco alcista, pero no puede, al menos por el momento y mientras elaboramos estas líneas, con resistencias de calado como son los 9.350 puntos que provocarían nuevos avances hacia niveles sensiblemente superiores. Hay ganas pero el dinero no termina de entrar del todo.
La tendencia es alcista de fondo para el Ibex-35, y su directriz se mantiene en el momento actual, pero está carente de movimientos. Daos cuenta que llevamos la friolera de 21 sesiones encasquillados entre los 9.200 por arriba y los 9.100 por abajo y así no se puede operar con garantías de éxito, la operativa se complica y finalmente lo que ocurre es que una gran cantidad de valores se ven perjudicados por este contexto de mercado. En una situación así, se vende más que se compra y así no se sube.
Como niveles de referencia técnicos, los 9.350 puntos en la parte más alta que ya hemos comentado anteriormente, y por abajo, tan sólo con niveles por debajo de 9.100 se incrementaría notablemente las probabilidades de recortes o una fase de ajuste más abultada.
NASDAQ 100
Los principales índices tecnológicos Nasdaq-100 y Composite, se encuentran muy cerca de sus respectivas resistencias, que en el caso del primero se sitúa en los 14.055 enteros, que fueron los máximos del pasado mes de abril. Estos máximos, caso de ser superados, provocarían fuertes ascensos hacia niveles sensiblemente superiores, puesto que entrarían en subida libre absoluta y ello daría pie a entrar en una cantidad de valores muy importante que darían su correspondiente señal de compra para trading.
Es la tercera vez que chocharía con esta resistencia, por lo que es fácil que pueda romperla al alza en esta ocasión. Hay que ver para eso cierres por encima de 14.100. Bajo nuestro punto de vista pensamos que hay muchas probabilidades que finalmente vayamos hacia arriba, aunque también notamos ciertas dudas en el mercado y ello nos hace ser algo más precavidos que lo habitual.
Así pues, y pese a todo, será vital que no se pierdan niveles de 13.880 puntos, que provocaría que la reacción bajista pueda ser algo mayor. Las espadas pues por todo lo alto a al espera de lo que ocurra finalmente.
SOLARIA
Pese a que hoy hemos conocido declaraciones de miembros de las cúpulas de empresas eléctricas que dicen que creen que el Gobierno podría enfriar a las renovables rompiendo el pacto nuclear, lo que es cierto es que hoy Solaria ha despertado y después de echar a una gran cantidad de inversores perdiendo soportes relevantes, hoy dibuja una figura de vuelta clarísima, que podría derivar en nuevas alzas para sesiones venideras.
Si tenemos en cuenta las resistencias, anteriores soportes que se ha dejado por el camino, ahora mismo tendríamos posibilidades de avance hasta los 17,31 euros en primera instancia y los 18,30 en un segundo empuje alcista donde ya se encontraría con su MM200 (media móvil de 200 sesiones) que frenaría su avance.
Un valor muy volátil y que se mueve bastantes puntos porcentuales, por tanto el stop de protección quedaría bastante alejado, esto es, por debajo de 15,29 en cierres.
RED ELÉCTRICA
De todos los valores pertenecientes al sector eléctrico que cotizan dentro del selectivo Ibex-35, Red Eléctrica es de los pocos que ha conseguido escapar de la volatilidad generada por la incertidumbre del nuevo recibo de la luz que entró en vigor el pasado 1 de junio.
De esta forma, el valor ha venido mostrando una secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes desde el pasado mes de marzo cuando cotizaba en los 13,50 euros aproximadamente en un rebote que comenzó en dicho mes y que sigue produciéndose. REE ha conseguido batir al alza la figura de banderín que venía dibujando en el medio plazo, superar cada una de sus tres medias móviles más representativas y hoy está atacando la super resistencia que tiene en los 17 euros, y que fueron los máximos de julio y noviembre de 2020.
Así pues, si finalmente el precio del valor se sitúa por encima de esos 17 euros, se abriría un nuevo proceso alcistas tendente a buscar los 18 euros como poco, que han sido los máximos de todos estos últimos años y un nivel que desde siempre se le ha resistido.
En un entorno así, el peligro de acometer correcciones es bastante elevado, por lo que es importante colocar el stop de protección que pasaría por no perder los 16.67 euros, que es el último de los pequeños huecos alcistas que nos ha dejado en toda esta subida.
NVIDIA
El auge de las criptodividsas y la minería de las mismas ha desembocado en una falta de microchips y empresas como Nvidia están totalmente desbocadas con motivo de la cantidad tan desorbitada de pedidos que están teniendo.
Bajo nuestro punto de vista técnico, Nvidia está teniendo un comportamiento tremendamente interesante ya que viene formando una secuencia de mínimos crecientes en gráficos de prácticamente todas las temporalidades, dibujando una tendencia netamente alcista donde ya ha superado su última zona de resistencia en 647, que ha dado alas para alcanzar los 700 dólares situándose incluso por encima de este nivel psicológico.
A corto plazo, es de esperar que la fabricante de tarjetas gráficas siga subiendo mínimo hacia la zona de los 750 dólares, aunque es una referencia técnica y no una resistencia puesto que se encuentra en subida libre técnica y absoluta, por lo que no hay techos de mercado a la vista.
Mientras permanezca por encima de su último hueco alcista en los 680 dólares, no habrá peligro de una vuelta a la baja.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa