Hay tantas cosas que me gustan de las mejores perspectivas de la eurozona. El aumento de las expectativas solo puede terminar en decepción cuando el Banco Central Europeo anuncie su decisión sobre las tasas el 10 de junio. Sin embargo, cualquier caída de este tipo probablemente resultará temporal debido a varios factores.
Aquí está el plan de juego para la decisión del BCE.
Tres razones para ser optimista
La UE todavía está rezagada con respecto al Reino Unido en su campaña de vacunación, pero ha podido aumentar las vacunas, lo que ha provocado una caída drástica en los casos. El Viejo Continente está mejor que Gran Bretaña y se acerca a los niveles de casos de EE.UU.
Fuente: FT
El gráfico alentador anterior tiene consecuencias económicas inmediatas: los países de la zona del euro están aflojando las restricciones y volviendo a la actividad normal.
Si bien los datos de principios de año todavía parecen deprimentes, las empresas son optimistas sobre el futuro. Un mejor sentimiento significa más inversión. La encuesta alemana de sentimiento empresarial de IFO ha vuelto a los niveles vistos por última vez en mayo de 2019, un máximo de dos años.
Fuente: FXStreet
La tercera razón para esperar que el BCE mejore su tono proviene del mandato del banco: la inflación general alcanzó el objetivo del 2%. El BCE tiene como objetivo lograr un aumento en el índice de precios al consumidor IPC general del «2% o cerca del 2%»
Misión cumplida, al menos en mayo:
Fuente: FXStreet
¿Qué puede hacer la institución con sede en Frankfurt como respuesta a una mejora en la perspectiva? El aumento de la tasa de interés está descartado durante los próximos años, pero podría reducir el ritmo de sus compras de bonos. El BCE está implementando su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), un plan relativamente generoso con pocas condiciones.
Además de reducir el ritmo, el banco central también podría anunciar que se abstendría de desplegar el PEPP en su totalidad. El alcance actual es la friolera de 1.85 billones de euros que se espera que se completen
En marzo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció que el banco aceleraría su ritmo durante el segundo trimestre. En aquel momento, los rendimientos de los bonos estaban aumentando y la recuperación era frágil. ¿Han mejorado las cosas lo suficiente como para permitir una reducción gradual?
Las expectativas de un anuncio de reducción en la compra de bonos mantienen la fortaleza del euro.
Por qué el BCE puede decepcionar con la decisión de no realizar ninguna reducción gradual
Hay varias razones por las que el banco central podría decepcionar a los inversores alegres y abstenerse de hacer ajustes en este momento.
En primer lugar, la salida de la crisis del covid sigue siendo frágil, como ha demostrado el aumento de casos en el Reino Unido. Si la variante Delta se propaga rápidamente en el Viejo Continente, los bloqueos o retrasos en la flexibilización podrían estar sobre la mesa, lo que sería un revés para la economía.
En segundo lugar, mientras que la inflación general está en el objetivo del banco, el IPC subyacente sigue siendo moderado, en el 0.9% en mayo. Lagarde y sus colegas pueden ver el aumento como debido a los precios de la energía y los baches relacionados con la reapertura rápida, concluyendo que la inflación es temporal. O como dice la Reserva Federal, transitoria.
Por lo tanto, una decisión de no realizar ningún ajuste es la más probable y podría pesar sobre el euro.
Razones para una recuperación posterior al BCE
La principal razón por la que el EUR/USD se recupera proviene de la Fed y las expectativas de lo que podría hacer debido al aumento de los precios al consumidor en EE.UU. Los indicadores de expectativas de inflación de ISM alcanzaron máximos de varios años, y el informe de nóminas no agrícolas NFP señaló un rápido aumento en los salarios, un precursor de un aumento en los precios al consumidor.
A las 12:30 GMT, justo cuando Lagarde comienza su conferencia de prensa, EE.UU. publica las nuevas cifras del IPC de mayo. Las expectativas son elevadas y cualquier cifra general que esté por debajo del 5% podría desencadenar una venta masiva del dólar.
Otro factor a considerar es la tendencia del EUR/USD a deshacer sus movimientos una vez que finaliza la conferencia de prensa y el polvo se asienta. Tal reversión a la media – vista en el NFP y en otros eventos – puede ocurrir también esta vez.
Conclusión
En general, el EUR/USD puede sufrir una caída cuando el BCE publique su decisión a las 11:45 GMT, pero puede experimentar una recuperación después.
Yohay Elam
FXStreet