¿Altas expectativas, amarga decepción? La historia de las nóminas no agrícolas NFP de abril puede repetirse en mayo, al menos para el dólar estadounidense. El dólar se ha beneficiado de los sólidos datos estadounidenses que apuntan a una aceleración de las ganancias laborales y también a un repunte de la inflación.
ADP reportó un salto de 978.000 nuevos empleos en el sector privado. Si bien ese es el indicio más directo antes del NFP oficial, la correlación entre las cifras de la compañía de nóminas y las que salen del gobierno ha sido mixta desde que estalló la pandemia.
Otra razón para esperar un informe de empleos NFP algo moderado proviene del componente de empleo del índice de gerentes de compras PMI de servicios de ISM. Similar al PMI manufacturero publicado a principios de semana, mostró una desaceleración en la contratación. La tercera pieza prometedora del trío, la caída en las solicitudes de desempleo por debajo de 400.000, es para la semana que finalizó el 28 de mayo, después de que se realizaran las encuestas para el informe del NFP.
Se prevé que las nóminas no agrícolas muestren un salto de 664.000 empleos en mayo, muy por encima de las 266.000 informadas inicialmente para abril. Es esencial tener en cuenta que el NFP probablemente tenga revisiones sustanciales. Incluso con un dato sólido para mayo además de una cifra mejorada para abril, la Fed probablemente seguirá evaluando que al menos siete millones de personas aún no han regresado a sus trabajos previos a la pandemia.
¿Son injustificadas las ganancias del dólar? En absoluto, ya que el dólar se ha beneficiado legítimamente de la evidencia de la inflación en las encuestas de ISM y de los pequeños pasos de la Reserva Federal para reducir su ritmo actual de compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares cada mes. Sin embargo, el NFP podría ofrecer la oportunidad de vender al dólar antes de la próxima subida.
Al otro lado del Atlántico, el euro sigue respaldado por la rápida caída de los casos de COVID-19 en el Viejo Continente, pero ya está prácticamente descontado en el precio del euro. La UE se está preparando para subastar sus nuevos bonos para financiar su paquete de ayuda especial.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hablará junto con el presidente de la Fed, Jerome Powell, antes del informe de empleos NFP de EE.UU., pero su tema del día es el cambio climático, algo que los mercados ignoran.
Con todo, se trata casi exclusivamente del NFP, que probablemente no cumplirá con las altísimas estimaciones y provocará una corrección a la baja del dólar.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD está sufriendo un Momentum a la baja en el gráfico de 4 horas y ha caído por debajo de la media móvil simple de 200 periodos. Sin embargo, el RSI se está acercando al nivel de 30, y caer por debajo de ese nivel pondría al par en territorio de sobreventa.
Algo de soporte espera en el mínimo diario de 1.2105, seguido de 1.2055, un soporte desde mediados de mayo. Más abajo esperan 1.2015, 1.20 y 1.1945.
Por otro lado, la resistencia se encuentra en el máximo diario de 1.2130, seguido por 1.2160, 1.2175 y 1.22, que jugó un papel en el EUR/USD en las últimas semanas.
Yohay Elam
FXStreet