Es hora de «pensar en pensar en la reducción gradual de la compra de bonos». El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, ha parafraseado los comentarios anteriores del presidente Jerome Powell sobre abstenerse de una subida de tasas. Hasta estos comentarios, Robert Kaplan de la Fed de Dallas fue la única voz que pidió una discusión sobre la reducción del programa actual del banco central de imprimir 120 mil millones de dólares al mes.
Los comentarios de Harker sirven como el primer indicio de que el banco central se está moviendo hacia un ajuste de su política monetaria, apoyando al dólar.
La segunda pista proviene de los hechos de la Fed en lugar de las palabras. El banco central anunció que el programa de ETFs y bonos corporativos de la era pandémica se reducirá. El total de ambas carteras es un minúsculo 13.6 mil millones de dóalres, menos de lo que compra la Fed en una semana bajo su programa más amplio de compra de bonos. Sin embargo, este pequeño paso sirve como otra pista antes de un movimiento más amplio.
En tercer lugar, el Libro Beige de la Reserva Federal apuntaba a crecientes presiones sobre los precios. Este documento incluye evidencia anecdótica del contacto del banco central en todo el país y se publica para su importantísima decisión sobre las tasas. Si la Fed tiene esta nueva información sobre su mesa, tal vez podría indicar menos compras de bonos dentro de dos semanas.
Estos tres movimientos se produjeron después de que varios datos, como el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de ISM de mayo, mostraran precios elevados. El jueves, el evento principal es el PMI de servicios de ISM. Además de apuntar a una actividad económica robusta, ¿también mostrará que «la inflación está aumentando»? Este indicador sirve como una pista para las nóminas no agrícolas NFP del viernes, pero el foco está en la inflación ahora.
Previamente, el USD se moverá como respuesta al informe de empleos del sector privado de ADP. Si bien la correlación entre esta cifra y el NFP oficial ha sido débil durante la pandemia, sigue siendo importante.
En el Viejo Continente, los PMI de servicios finales de Markit para mayo probablemente confirmarán un crecimiento sólido. La acelerada campaña de vacunación de Europa apoyó al euro, pero ahora parece estar descontada en el precio.
Con todo, hay razones para que el par de divisas extienda sus caídas.
EUR/USD Análisis técnico
El par EUR/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas y el Momentum ha vuelto a la baja. Ahora se apoya en la SMA 100 y parece estar a punto de romper a la baja.
El soporte espera en 1.2175, un soporte de principios de esta semana, seguido de 1.2160 y 1.2130. Más abajo destacan 1.2075 y 1.2055.
La resistencia está en 1.2220, que limitó un intento de recuperación. Le sigue 1.2255, el máximo semanal, y luego 1.2266, el máximo de mayo.
Yohay Elam
FXStreet