Comienza la parte más importante de la semana en materia de informes, y los mercados se encuentran expectantes, a la espera de estos datos. Los más importantes de este jueves son la encuesta ADP de empleos privados y el ISM de servicios, a las 8:15 y 10:00 del este, respectivamente.
Respecto al primero, se espera que se hayan creado unos 650 mil empleos en mayo, una cifra respetable, aunque menor a la de abril. El dato suele ser un anticipo del dato de nóminas no agrícolas, que se conocerá el viernes, a cargo del Departamento de Trabajo. El informe suele tener un impacto medio en los precios, y cíclicamente pierde credibilidad, dado que a menudo difiere demasiado de las cifras oficiales que se conocen horas después.
En cuanto a la encuesta ISM de servicios, se trata de un dato clave para la economía estadounidense, de la cual el sector abarca un 85%. Si bien las últimas mediciones han mostrado un fuerte crecimiento de los servicios, la de abril quedó debajo de la encuesta de marzo, y se espera lo propio para mayo. Aún así, el sector se encuentra en sus mejores guarismos en más de 15 años. La duda surge en el ítem de los empleos, que sigue siendo muy bajo. En este sentido se combina la lenta recuperación del mercado laboral de los últimos 3 meses, con el amplio surtido de subsidios que otorga el gobierno, y que limita la búsqueda laboral más intensiva. Esto es algo que parece más vinculado a otro tipo de países, pero que insólitamente está ocurriendo en Estados Unidos.
Por último, las peticiones semanales de subsidio por desempleo quedarán probablemente en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, en una cifra cercana a las 400 mil. El dato, sumamente auspicioso, no tendrá un especial impacto en los precios, pero servirá para consolidar la tendencia del sector.
Mientras llegan estos informes, el dólar se mantiene estable, aunque con un sesgo aún bajista en varios frentes. El euro se mueve en torno a 1.2185, con una tendencia alcista, pero muy atenuada, y con una perspectiva ligeramente bajista para la sesión americana. Este movimiento quedará confirmado al quiebre de 1.2160, el mínimo de la semana.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en la zona de 1.4190, con una tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, y apuntando a los dos máximos más importante de la semana, en 1.4215 y 1.4235. El quiebre de ambos niveles podría darle un nuevo impulso alcista a la libra, para buscar 1.4260 en una primera instancia. En principio, uno de los dos movimientos (euro o libra) quedarán neutralizados, dado que no hay motivos para que ambas monedas se muevan en sentido opuesto en un día que tiene al dólar como protagonista.
El yen, sin cambios, cotiza en la zona de 109.65, en tanto el dólar australiano cae ligeramente, cotizando a 0.7735, con una perspectiva bajista para el resto del día. Por su parte, el dólar canadiense se ubica en 1.2065, y podría sufrir algún traspié durante la sesión americana, para buscar la zona de 1.2100 como mínimo.
Por último, los futuros de los índices bursátiles cotizan al alza, en especial los del Dow Jones y el S&P 500, con los del Nasdaq 100 que operan en forma lateral. La sesión del miércoles no ofreció cambios relevantes, y este jueves tienen un escenario ideal para retomar sus respectivas tendencias alcistas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College